Hanspeter Eisendle, guía de montaña desde 1980, nos dice que ser guía “es como una vocación”. Hans habita en Vipiteno, en Südtirol. Desde que era un niño, con sus padres, ha vivido la montaña. “Es necesario sentir una vocación porque además de tener interés por la montaña, debes tenerlo por las personas. Hay que querer entenderlas e intentar ver las cosas desde sus perspectivas. Ir con alguien a la montaña es por encima de todo compartir una experiencia”.
Ir a la montaña supone librarse de lo superficial para centrarse en lo que realmente importa. Las montañas apelan a la vida sencilla, que no quiere decir idílica, sino más bien esencial. “La sencillez es la clave de la eficacia, muy importante en la montaña, vayas solo o acompañando a alguien”. Nos dice Jason Antin.
“La seguridad comienza con la planificación. Elegir una ruta muy difícil es meterte en problemas; si es demasiado fácil estarás subestimando a tus compañeros. Si portas mucho material, te cansarás; pero si este es demasiado reducido, podrás comprometer la seguridad del equipo. El equilibrio es delicado y clave a la vez”. Palabras de Tom Rabl, guía de montaña de Kitzbühel que lleva ejerciendo esta profesión desde 2008, compartiéndola con su mujer.
Para aquellos que pasan en la montaña 300 días al año, que tienen que cargar con más responsabilidad y equipamiento que sus compañeros y cuyo día a día depende notablemente de la funcionalidad de su material, Salewa presenta la colección de escalada Agner para el verano de 2022. Pero también aquellos que se mueven con ambición por la montaña y tienen a la vista proyectos alpinos podrán comprobar que el casco de escalada Piuma 3.0, la zapatilla de aproximación Wildfire 2 y el anorak de escalada Agner son artículos que reforzarán sus pasos en la montaña.