“La tecnología está o empieza a estar. El problema es de presupuestos. No puedes comparar el de una etapa del Tour de Francia con el de una carrera de trail. Meter más cámaras o más antenas de radiofrecuencia es más dinero. El esfuerzo económico, que además tienen que hacer las propias carreras, sin posibilidad de vender los derechos de emisión, un tema muy importante, es altísimo. No puede sostenerse únicamente con las aportaciones que hacen las diputaciones, comunidades autónomas y otros organismos oficiales”.
“Casi es preferible pasar de la televisión convencional y hacer un buen streaming en YouTube, llevar la gente allí y realizar las activaciones que sean convenientes para comercializar el producto. Hoy, las nuevas generaciones, los más jóvenes, van directamente a YouTube. De hecho, puedes ver esta plataforma en televisión. No hay diferencia. Además, te permite poner el chat e interactuar. Creo que lo que se podría ganar con la televisión convencional no compensa lo que se pierde. Encima, la audiencia es totalmente real. Si tienes 10.000 personas viendo una carrera en un determinado momento, sabes que todos son aficionados al deporte”.
Aunque Albert Jorquera también es un corredor de ultra trail, la mayoría de nosotros, y el motivo por el que lo traemos a estas páginas, lo conocemos por su faceta como periodista deportivo, y concretamente por ser uno de los rostros más reconocibles de las retransmisiones televisivas que desde hace un tiempo se vienen realizando de carreras de trail running. Es inevitable que en esta charla comencemos hablando sobre su punto de vista en la evolución de distintos aspectos de este deporte. Es en la segunda parte de este artículo donde profundizamos sobre hacia dónde va la televisión, o el streaming, en esta disciplina deportiva. Gracias, Albert.







