“Todavía no formaba parte de la Guardia Civil, pero, sin saberlo aún, fue algo que finalmente me ha hecho convertirme en GREIM. Presencié un accidente de montaña de un chico que finalmente falleció. Mi compañero de cordada y yo éramos los únicos que podíamos acceder a él. Estaba todavía vivo. Llamamos a la Guardia Civil y mientras venía estuve con él todo el rato. Al poco tiempo, la chica que le acompañaba, su pareja, buscó mi número de teléfono y me contactó para darme las gracias por estar con él y cuidarle hasta su último momento. Nos dijo que habíamos sido sus ángeles de la guarda. Pasó justo el día de mi cumpleaños y todos los años llama para felicitarme”. Vicky Vega
“Fuimos al cuartel y cogimos todo el material de espeleología pensando que podían ser unas horas o alargarse varios días. Al llegar a la cueva de Garma Ciega, nos dijeron que un binomio de los compañeros del GREIM de Potes había hecho toda la travesía sin encontrarlos. Estuvimos descendiendo unas cuatro o cinco horas cuatro compañeros de unidades diferentes, hasta los 400 metros, para llegar al cañón. Allí vimos que había bifurcaciones que seguramente habían confundido a la pareja. Partimos en dos el grupo y comenzamos a meternos por todos los sitios posibles, mientras usábamos el silbato de rescate. Por fin, escuchamos voces desde arriba. Les pedimos que encendieran los frontales, los localizamos y subimos hasta ellos”. Isaac Peláez
Hace algún tiempo, los amantes del mundo de la montaña pudimos ver en una serie la labor realizada en el CAEM – Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña, un centro de formación especializado para los guardias civiles que se dedican a rescates y operaciones en zonas montañosas. Esa primera temporada recibió el nombre de CAEM: La forja del rescate.
El pasado 9 de junio, se estrenaba en PRIME VIDEO, la segunda temporada, CAEM: Sobre el terreno. Si en la primera asistíamos a la formación de los futuros GREIM – Grupos de Rescate e Intervención en Montaña, en habilidades tanto físicas como psicológicas para llevar a cabo con éxito maniobras complejas y exigentes de rescate, en esta segunda temporada veremos a estos mismos alumnos, ya convertidos en profesionales, y a nuevos miembros del GREIM, realizar sus primeras intervenciones reales.
Hemos charlado con Vicky Vega e Isaac Peláez. A ambos los conocimos como alumnos del CAEM en la primera temporada. Ahora, ya como miembros del GREIM, se enfrentan a la realidad y complejidad de las maniobras de rescate. Encontrarás estas inspiradoras charlas en el artículo adjunto. Gracias Vicky e Isaac por ser nuestros ángeles de la guarda en los entornos que más amamos.