Catherine Destivelle forma parte de ese selecto grupo de escaladores y alpinistas que marcaron toda una época. Su figura está junto a la de los más grandes de todos los tiempos, esos que elevaron los estándares y desvelaron la belleza escondida tras las dificultades de cualquier ascensión.
“La escalada en solitario se abrió paso en mi vida porque la necesitaba. Escalaba en solitario desde muy joven y lo hacía de manera natural. También era una forma de acabar con los rumores sobre quién era el escalador principal en ciertas vías. Las sensaciones son increíbles cuando escalas en solitario. Te sientes fuerte e invulnerable”.
Nacida en 1960 en Argelia, se trasladó con su familia a Francia, donde empezó a escalar en bloque con 14 años. Rápidamente progresa en el mundo vertical. Durante unos años dejó de escalar para dedicarse a la fisioterapia y, aunque ya de adolescente había encadenado vías importantes, no fue hasta los 25 años cuando se planteó dedicarse profesionalmente al mundo de la montaña. Su asombrosa evolución en la escalada deportiva le lleva a ser la primera mujer en el mundo en escalar 8a y 8a+, pero su auténtica pasión, y donde logra expresar sus mayores sentimientos, es la escalada en solitario. De esta manera, rompe las barreras de género en el alpinismo con su trilogía invernal en solitario en los Alpes: la cara norte del Eiger en 1992, el espolón Walker en la cara norte de las Grandes Jorasses en 1993, y la vía Bonatti en la cara norte del Cervino en 1994.
El alpinismo técnico y de gran altitud también llamó a su puerta y Catherine consiguió la segunda ascensión libre de la vía eslovena en la Torre del Trango, escaló la cara suroeste del Shisha Pangma, y tuvo notables intentos en la cara sur del Annapurna y en la arista norte del Latok I. Con enfoque y espíritu de exploración, consiguió impresionantes primeras ascensiones en la Antártida y escaló en solitario en Estados Unidos, Tailandia y Mali.
En 2020, fue premiada con el Piolet de Oro por su trayectoria alpinística, galardón en el que ha sucedido a nombres como los de Walter Bonatti, Reinhold Messner, Kurt Diemberger, Wojciech Kurtyka o Krzysztof Wielicki. Casi nada.
En este artículo, os mostramos tres vídeos documentales que muestran distintas facetas de esta icónica escaladora.