Catherine Destivelle forma parte de ese selecto grupo de escaladores y alpinistas que marcaron toda una época. Su figura está junto a la de los más grandes de todos los tiempos, esos que elevaron los estándares y desvelaron la belleza escondida tras las dificultades de cualquier ascensión.
Nacida en Argelia en 1960, pronto se trasladó con su familia a Francia donde, siendo aún prácticamente una niña, descubre la atracción irresistible del mundo vertical.
Su asombrosa evolución en la escalada deportiva le lleva a ser la primera mujer en el mundo en escalar 8a y 8a+, pero su auténtica pasión y donde logra expresar sus mayores sentimientos es en la escalada en solitario. De esta manera rompe las barreras de género en el alpinismo con su trilogía invernal en solitario en los Alpes: la cara norte del Eiger en 1992, el espolón Walker en la cara norte de las Grandes Jorasses en 1993, y la ruta Bonatti en la cara norte del Cervino en 1994.
“La escalada en solitario se abrió paso en mi vida porque la necesitaba. Escalaba en solitario desde muy joven y lo hacía de manera natural. También era una forma de acabar con los rumores sobre quién era el escalador principal en ciertas rutas. Las sensaciones son increíbles cuando escalas en solitario. Te sientes fuerte e invulnerable”.
El alpinismo técnico y de gran altitud también llamó a su puerta y Catherine consiguió la segunda ascensión libre de la ruta eslovena en la Torre del Trango, escaló la cara suroeste del Shishapangma, tuvo un notable intento de la cara sur del Annapurna y la arista norte del Latok I. Con enfoque y espíritu de exploración, también tuvo impresionantes primeras ascensiones en la Antártida y escaló en solitario en Estados Unidos, Tailandia y Mali.
En el país africano, en 1987, escala los Acantilados de Bandiagara en solo integral ante la expectación de los habitantes de la zona, en un ejercicio sorprendente recogido en este film de culto.
“Al pie de cada pared, emocionada como una niña con un juguete nuevo, tengo prisa por una sola cosa: descifrar la roca que tengo delante”.