Durante más de dos décadas, hasta 16 expediciones intentaron, sin éxito, ascender en invierno alguno de los picos que se alzan por encima de los 8.000 metros en suelo paquistaní.
En febrero de 2011, Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards se convirtieron en los primeros en alcanzar este reto del alpinismo al hacer cumbre en el Gasherbrum II, sobreviviendo a temperaturas de -50 grados y a una enorme avalancha. Richards capturó tanto la gloria como el dolor de su aventura en esta cruda y conmovedora mirada en primera persona al alpinismo moderno.
“En el caso de que estés muy bien entrenado y tengas experiencia desde hace tiempo, te conviertes muy fuerte en el plano físico, y también libre mentalmente. No existen las dudas sobre subir o bajar. Es un cálculo fácil. Los límites sólo los pone la montaña. Si estoy bien preparado físicamente, siento que no tengo límites que me paren. Ataco siempre hasta el final. Sin dudas“. Estas palabras pertenecen a Denis Urubko, protagonista de nuestro número 54, y hablan muy bien de la grandeza de este personaje.