A mediados del mes de marzo, Decathlon hizo público su nuevo propósito acompañado de una nueva imagen de marca que va mucho más allá de un mero cambio estético. Kissthemountain ha tenido la oportunidad de viajar al corazón de los Alpes para constatar in situ que este paso adelante de la marca francesa implica una decidida evolución sustentada en los pilares de la innovación, el ecodiseño y la cocreación, acercando los deportes de montaña tanto a principiantes como a expertos.
La marca francesa daba sus primeros pasos allá por 1976 en el país vecino con la idea de hacer accesible la práctica deportiva al mayor número de personas posible. Pocos años después, en 1986, la marca empieza a diseñar su propio material deportivo y en 1992 abre su primera tienda en España facilitando la democratización del deporte en nuestro país. En 1997, Decathlon da un paso importante en el desarrollo de material de montaña posicionando sus marcas especializadas a los pies del Mont-Blanc, buscando la interacción con los aficionados y atletas referentes del sector en el icónico enclave alpino. Su objetivo era innovar, diseñar y probar los productos directamente en las condiciones más exigentes de manera permanente. Sus dos centros de desarrollo en la zona, MOUNTAIN STORE – INTERNATIONAL DESIGN CENTER, en Passy, y la fábrica SIMOND, en Chamonix, albergan hoy a más de 600 trabajadores bajo una cultura de innovación sorprendente. El primero de ellos, actúa como centro de desarrollo internacional de productos y servicios para las actividades de montaña y deportes de invierno, uniendo bajo el mismo techo a diseñadores, jefes de producto, ingenieros y atletas que trabajan a diario en la creación y el testeo de productos; el segundo es un espacio polifacético donde la historia de la escalada y el alpinismo se encuentra con la investigación, la innovación y la producción de vanguardia de elementos de seguridad indispensables como mosquetones, piolets o crampones, y las exigentes pruebas y controles de calidad actuales de todas las gamas de cuerdas, arneses, mochilas, ropa y botas de montaña.
Estos centros son testigos de un proceso de mejora continua que abarca todo el ciclo de vida del producto haciendo especial incidencia en los conceptos de innovación, ecodiseño y cocreación, mencionados anteriormente, que abren un nuevo horizonte para la marca caracterizada por “the orbit” en su nueva imagen.