“Entré en una pequeña librería, me dirigí hacia una estantería y encontré un libro que contenía dos artículos que llamaron mi atención. El primero era sobre la ascensión en solitario al Nanga Parbat de Reinhold Messner y el segundo sobre una expedición Kazaja al Dhaulagiri. Días después me hice miembro del club alpino de Vladivostok”.
En 1992, Denis Urubko, toma una de las decisiones más importantes de su vida y emigra a Kazajistán. A partir de entonces sus ascensiones alpinas, desde el Cáucaso al Himalaya, se suceden de manera vertiginosa, consiguiendo ascender las catorce cumbres más altas del planeta en tan solo nueve temporadas y sin oxígeno suplementario. Algunas de ellas, además, por nuevas rutas – Broad Peak, Manaslu, Cho Oyu y Lhotse- o realizando primeras ascensiones invernales -Makalu y Gasherbrum II- que quedarán enmarcadas dentro de los grandes hitos de la historia del alpinismo.
En el año 2010 recibe el Piolet de Oro por la apertura de una nueva vía en estilo alpino en la cara sureste del Cho Oyu, junto a su compañero Boris Dedeshko. Dicha expedición es recordada como uno de los momentos de mayor compromiso en su carrera por la certeza de que nunca volverían para contarlo.
La historia de Denis Urubko es única e increíble, su vida es una gran aventura: Denis habla de sí mismo, de sus experiencias y de su manera de entender la montaña en estos dos capítulos de poco más de 5 minutos cada uno.
“Primero vino la aventura, la exploración; luego el deporte, alcanzar mi límite físico; por último, la dimensión artística, la montaña como una forma de arte”.