Tras el desgaste físico y mental que supuso hacer La Dura Dura, Chris Sharma se alejó temporalmente de ese nivel de escalada extrema. Aparte del rendimiento deportivo, quería disfrutar del estilo de vida asociado a esta disciplina y viajar buscando lugares espectaculares, remotos y aislados con vías largas y salvajes. Estuvo en Omán, pasó mucho tiempo escalando en Estados Unidos, Australia, Mallorca, volviendo a las raíces puras y a la espontaneidad de la escalada. Y, cuando sus días de escalada al más alto nivel parecían haber quedado atrás, decidió intentar una de las vías técnicamente más difíciles del mundo: El Bon Combat.
“Esta ruta fue diferente. No tenía esa frustración. No tenía mucho que demostrar. Se basó en el puro disfrute. No había estrés: estaba muy contento de estar ahí fuera con mis amigos haciendo algo que me gusta”.
Tras ocho meses de trabajo, Chris Sharma consiguió en marzo de 2015 la primera escalada de esta vía situada en Cova de l’Ocell. Este vídeo de poco más de tres minutos da una idea de lo que supone un proyecto de tal envergadura.
* Chris Sharma propuso inicialmente un grado de 9b/+ para la vía que posteriormente fue decotado a 9b.