“Es un campo de hielo brutal. Yo nunca he visto nada igual en mi vida”.
Un entorno implacable, con fuertes vientos, lluvia, nieve y temperaturas bajo cero, por no hablar de paisajes glaciares llenos de grietas. Si a esto le añadimos la lejanía, con escasas o nulas posibilidades de rescate, tenemos muchas razones para no atarnos las zapatillas y salir a correr. Pero Fernanda Maciel no es una corredora corriente.
La sobrecogedora travesía alrededor del Hielo Continental, el tercer campo de hielo más grande del mundo, es conocida como Circo de Los Altares o la Vuelta al Hielo. Esta ruta, que por lo general se realiza en siete días, cautivó a Fernanda Maciel a inicios de la década pasada cuando la intentó por primera vez pero el mal tiempo reinante en la zona le obligó a desistir.
En febrero de 2022, tras salir de una lesión cerebral grave ocurrida en un accidente de escalada, la corredora brasileña afincada en España, acompañada por la americana Kaytlyn Gerbin, quien también salía de una lesión, en su caso una fractura por estrés del fémur, se adentró una vez más en la Patagonia con la intención de completar la travesía que años atrás no pudo realizar.
“Teníamos miedo del viento, del frío, de la lluvia y de lo profundas que pudieran ser las grietas. Las condiciones del campo de hielo cambian constantemente. Puede haber hielo azul o nieve fresca ocultando las grietas, con puentes de nieve que se vuelven muy peligrosos con el calor del día. Cuando el hielo está en condiciones estables y seguras podemos correr, y cuando no, probamos el terreno y cruzamos con la mayor de las precauciones”.
El imponente recorrido comienza en el puente del Río Eléctrico, y se adentra en un bosque pasando por Piedra del Fraile, para luego cruzar el poderoso Río Eléctrico. Desde allí continúa hasta La Playita, seguida de una travesía tirolesa y una subida pasando por la Laguna de los 14 para llegar a la entrada del Glaciar Marconi. Desde ese punto hay otros 30 kilómetros a través del campo de hielo. El punto más imponente está situado en medio del Hielo Continental, el famoso anfiteatro Circo de los Altares, situado cerca de la frontera de Chile y Argentina, con las famosas «big walls» del Fitz Roy, el Cerro Torre y la Torre Egger como telón de fondo. Tras dejar el Hielo Continental, la ruta asciende por el famoso Paso del Viento, pasando por el borde del Glaciar Río Tunel antes de cruzar otra tirolina. Desde allí, pasa por la Laguna Toro y una agotadora subida final antes de terminar en la entrada del Parque Nacional de los Glaciares, para un total de casi 80 kilómetros.
Una ruta épica en una de las zonas más salvajes de la Tierra en la que las dos corredoras emplearon un sorprendente tiempo total de tan solo 13 horas y 15 minutos, casi siete horas más rápido que cualquier FKT registrado anteriormente en esta travesía.
*Subtítulos disponibles en castellano