“Gracias Kilian por la calidad humana y la generosidad que me demostraste ayer. Cuando estaba hundido, le diste prioridad a mi salud. No fuiste a aprovechar la situación, como lo hubieran hecho la gran mayoría de los humanos. La gente se quedará con la victoria que has conseguido aquí, con los kilómetros y los desniveles, con el crono… Pero ni de lejos llegarán a imaginarse la demostración que diste ayer“. Iker Karrera
2012, Diagonale des Fous. Kilian Jornet e Iker Karrera llevaban más de 100 km en cabeza. Parecía que la victoria se decantaría por uno o por el otro. A falta de 62 km para el final, Karrera empezó a encontrarse realmente mal, el estomagó se le cerró y su rodilla empezó a aquejar los kilómetros y el duro ritmo marcado por Jornet.
Finalmente, y a pesar de los ánimos de su compañero de equipo, Karrera abandonó y Jornet se lanzó entonces hacia una victoria en solitario en la que pulverizó los récords de esta emblemática carrera. El por aquel entonces atleta Salomon Santiveri, empleó 26h y 33 minutos para completar los cerca de 170 km con 11.000 metros de desnivel positivo.
Una victoria que cerraría una temporada de ensueño para el catalán en la que se impuso en Zegama, Mont Blanc Marathon, Dolomites Skyrace, Speedgoat y Pikes Peak Marathon, Kima, Becca Di Nona, Cavalls del Vent y Kinabalu, donde se proclamó campeón del mundo Skyrunning por cuarta vez en su carrera.