… Al pisar tierra y enterarse de la muerte de su querida Fílide, el soldado corrió al bosque para llorar a su gran amor. Cuando acarició el árbol en el que se había convertido la hija de Midas, Fílide floreció repentinamente para ofrecer consuelo a su amado…
Antes de la llegada de la primavera, y como anuncio de la misma, se produce un espectáculo visual tan bello como la leyenda con la que abrimos este artículo. Es la floración de los almendros, un acontecimiento efímero, como tantas cosas especiales en la vida, que tiñe de tonos blancos y rosas los campos. Este fenómeno ocurre en algunos lugares privilegiados de la geografía nacional. Entre ellos, y no podía ser de otra manera pues de Gran Canaria se dice que es un continente en miniatura, están varias localidades de esta isla tan especial. Varios pueblos del centro de Gran Canaria, entre los que dejadme que destaque Valsequillo y Tejeda, se llenan de almendros en todo su esplendor, dando lugar a lo que se conoce como la Ruta del Almendro en Flor en Gran Canaria, una auténtica fiesta que reúne cada año a más de 10.000 personas que disfrutan de mercadillos, espectáculos musicales, bailes típicos, degustación de productos a base de almendra y, por supuesto, de rutas a través de senderos que no dejan indiferente a nadie por la imponente presencia del Roque Nublo, a cuyas faldas se encuentra Tejeda, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
La Caldera de Tejeda es una formación de origen volcánico con barrancos muy abruptos y salvajes. Observarla durante cualquier mes del año es un privilegio para los habitantes de la isla y para aquellos que la visitan pensando en disfrutar no sólo de sus playas, sino de las miles de posibilidades de actividades de senderismo que Gran Canaria ofrece. Aquellos que sin prisa disfrutan de la contemplación de la Caldera de Tejeda la guardan en su memoria para siempre. Y si es en esa época del año en la que el árbol del amor eterno florece llenando el paisaje de tonos blancos y rosáceos que contrastan con la apariencia lunar del entorno, la experiencia es algo que marca de por vida.