“Éramos conscientes de que en ese momento estaríamos muy arriba y en un sitio donde no habría marcha atrás. Lo jodido de esta ruta es el compromiso que asumes. Por eso tiene tan pocas repeticiones. Una vez que te metes, si hace malo, no puedes salir andando por ningún lado y un eventual rescate es casi imposible. Allí, te quedas“.
Seis días de intensa actividad en un documental que recoge el ascenso de la vía Slovak Direct en la cara sur del Denali realizado por los alpinistas Marc Toralles y Bru Busom en junio de 2019. Un proyecto de envergadura donde el más mínimo fallo no está permitido y en el que la historia humana supera al logro deportivo.
“La actividad que nosotros hacemos exige la cordada. El llevarte bien y tener amistad hará que puedas subir. Si no se consigue este vínculo, la vía te va a costar mucho puesto que pasas momentos muy duros en los que necesitas al compañero. Y esta relación actúa a favor de nuestra ambición que es muy grande. En Himalaya, en muchas de las rutas convencionales, puede darse la oportunidad de subir uno solo sin la necesidad del otro compañero”.