“Pienso que es como la meditación. Cuando estás allí, sólo existe el aquí y el ahora. Sólo vives el presente. No piensas en otra cosa. Lo que te viene lo vas solucionando conforme llega. Te permite salir de esa burbuja que tenemos de confort. Allí no tienes seguro médico, ni helicóptero. No tienes nada, salvo a ti y a tu compañero”.
“Te lees un libro de alpinismo y es todo épica. Hay que normalizar. Lloramos, tenemos miedo, somos humanos. Lo que pasa es que cuesta mucho hablar de ello. A mí me libera enormemente reconocer que tengo miedo. La gente siempre pone excusas. Hay días que no vas tan bien. Pero a mí, sincerarme con el compañero, decirle que tengo miedo y saber que me va a ayudar es muy importante”.
Hablar con Marc Toralles es siempre una fuente de inspiración y motivación, no sólo por su cada día más importante trayectoria como alpinista, sino por su manera de entender la montaña y la actividad. Esta vez hemos charlado con él de su primera ascensión al Siula Grande. Y también de la motivación, de la recuperación tras una lesión, de la amistad, de la confianza, del miedo, de la suerte, de la muerte, de la mente y, cómo no, de la importancia de la cordada. El alpinista de Black Diamond es pura inspiración.