“Yo tenía 3 años cuando Chris Sharma hizo su primer ascenso a Biographie. Ese fue el primer 9a+ (5.15) en el mundo, y pienso que parcialmente por eso esta vía significa tanto para mí, por la historia que hay detrás”.
Margo Hayes se convirtió en 2017, a la edad de 19 años, en la primera mujer del mundo en escalar un 9a+ confirmado con su ascensión a la mítica “La Rambla” en Siurana. Tan sólo unos meses más tarde, conseguía otro de los retos más desafiantes del mundo vertical en una de las vías más increíbles que podía imaginar en la legendaria roca natural de Céüse: Biographie (AKA Realization) propuesta por Chris Sharma, su segunda vía de este grado.
Biographie es una línea icónica, imponente, fascinante, repleta de historias, que fue equipada a finales de los años 80 por el gran Jean-Christophe Lafaille. La vía cuenta con varias secciones difíciles e incorpora diferentes aspectos de la escalada deportiva. La resistencia es importante pero también la fuerza. Su encadene es para Hayes el equilibrio perfecto entre fortaleza y delicadeza. Una vía que se ajusta perfectamente a su forma de moverse, como una atlética bailarina que danza entre las presas minúsculas de esta línea mítica. Haciendo fácil lo difícil.
Margo se ha caído ya muchas veces en el crux de la vía, pero no ceja en su empeño. Ensaya los pasos una vez tras otra. En la pared de su habitación cuelga un esquema con todos los movimientos de la línea donde incluso contempla los momentos en los que debe respirar. Los estudia y repite a cada instante. No deja nada al azar. Todo calculado para un encadene de leyenda.