“Hubo un momento en el que la FEMPA realizó un proyecto para captar a algunos corredores y ayudarles en su progresión. Yo entré. De hacer un poco lo que me daba la gana, me vi con una persona que nos planificaba entrenamientos. Siempre he sido muy disciplinada y tener una a alguien que se molestaba en realizar este trabajo me hizo tomarme el deporte algo más en serio. Con la FEMPA, estábamos corriendo la Copa de España. Nos facilitaban todas las cosas, incluso los viajes. Gané esa Copa de España y fue como un gran punto de inflexión que me ha llevado a tener esos grandes resultados durante los dos últimos años”.
“El año pasado empecé a trabajar con una psicóloga, Sabina Rodríguez. Creo que es una pieza fundamental en mi día a día. Me enseña a gestionar las carreras y sobre todo a algo que había perdido, que era disfrutar de los entrenamientos, del proceso. Se me había olvidado hasta el punto de que eran una tortura. De seis días, no me apetecía correr cinco. Era como una obligación. Ahora, ya no ocurre. Disfruto mucho del proceso para luego hacerlo en la carrera”.
Cuando uno habla con una corredora que no conoce muy bien, pueden salir aspectos inesperados en la conversación realmente valiosos. Ha sido el caso de esta charla con Marta Martínez. Al principio, hablamos de sus comienzos, de su victoria en el Campeonato de Europa de Skyrunning del año pasado, de sus objetivos y ambiciones para esta temporada… Y, de repente, conocemos la importancia que la corredora de La Sportiva da al trabajo con psicólogos, tanto para sentir motivación en los entrenamientos como para competir. De esta conversación hay mucho que aprender. Gracias, Marta.