“La percepción popular es que si cometes un error mueres, pero no es así. Si me equivoco en la secuencia de movimientos, a menudo puedo rectificar. Si se me va la mano, puedo volver a apoyarla en la pared. La escalada en solo integral es un lenguaje. Cuando escalas, lo hablas”.
El camino de Matt hacia la escalada en solo integral no fue fácil. A una edad temprana sufrió la pérdida de familiares cercanos. Esto le dejó una carga cuyo peso le llevó a cuestionarse el sentido de la vida. Se adentró en el mundo de la escalada en su época de instituto. Su primera experiencia escalando Table Mountain le produjo una sensación indescriptible de asombro y alegría al reconectar con la naturaleza. La naturaleza le fue cambiando poco a poco y, gracias a la escalada, superó las dificultades personales de su infancia. Las alturas de las montañas elevaron su espíritu y renovaron su sentido de la esperanza. Nunca escaló por la fama o para ganar competiciones que dejó pronto atrás por la elemental sencillez y belleza de la escalada en roca.
“A la hora de elegir una vía, busco algo que sea desafiante, pero la belleza del lugar y el estilo de movimiento son factores determinantes. Esta ascensión en concreto lo tiene todo en uno. Es un solo de ensueño».
“Art of Solo» muestra a Matt Bush escalando en solo integral en Paarl Mountain, una de las cúpulas de granito más grandes del mundo, en Sudáfrica. Esta impresionante formación es comparable en majestuosidad al Ayers Rock australiano. Bush intenta alcanzar la cima sin el uso de cuerdas, arneses ni cualquier otro tipo de equipo de protección, siguiendo la línea más prominente de la roca, la comprometida «Casualties of War» (6c+/5.11b). La vía se abrió en 2004 y desde entonces apenas ha registrado repeticiones.
“Puede que sólo esté clasificada como 6c+/5.11b, pero los grados no suelen ser una medida real de la dificultad para escalar en solo integral. Hay que tener en cuenta muchas otras variables. He escalado en free solo rutas con salientes de 8a+/5.13d en varias ocasiones, pero esta ruta me parece mucho más difícil. El estilo de movimiento es delicado, en equilibrio y muy técnico. El margen de error es pequeño. A veces las manos y los pies se presionan contra diminutos cristales de cuarcita. Te sientes extremadamente expuesto”.