“En el Parque Nacional de los Picos de Europa, zona Naranjo de Bulnes, no es nada raro que una lluvia, denominada Orbayu, tan fina como la niebla, se instale para mojar todo completamente. Orbayu también es el nombre de una vía extrema de 500 metros en pared, a 2.000 m de altitud: trece largos increíbles con un compromiso especialmente alto.”
En el verano de 2014, los escaladores suizos Nina Caprez y Cedric Lachat intentaron escalar la intimidante Orbayu. Un viaje vertical complejo en el que tanto lo físico como lo psicológico se entrelazan en el esfuerzo titánico necesario para escalar con éxito esta vía. Los escaladores deben enfrentarse no sólo a 13 largos, un crux a 8c y una elevación de más de 2.000m, sino también a la exposición en ocasiones a una ligera lluvia o niebla que lo empapa todo.
Iker Pou y su hermano Eneko hicieron la primera ascensión libre en 2009 y calificaron Orbayu con un 8c+/9a. En aquel momento, ese era el grado más difícil en una línea de largos en pared. Nicolas Favresse y Adam Pustelnik desafiaron posteriormente esta clasificación cuando en 2011 se convirtieron en los primeros en repetir la ruta. 3 años después, Nina Caprez, acompañada de Cédric Lachat, se pone al límite en sus esfuerzos por encadenarla en busca de conseguir hacerse con la primera femenina al Picu Urriellu.
Dirigida por Mathieu Rivoire y Julien Nadiras, esta película muestra la determinación de estos dos escaladores, en el que posiblemente sea el mayor símbolo del alpinismo en España, algunas escaladas impresionantes y una fotografía sublime con brillantes time-lapses y ángulos increíbles de Nadiras, Diego Defila y Sam Bié.