“Me encuentro en un momento de cambio muy bonito. Soy una persona que he vivido mucho de los sueños, y ahora continúo haciéndolo. Aunque sigo pensando en competir, lo hago de otra forma. Ahora, siento que es momento de compartir todo este legado que me han dado las carreras por montaña, todo lo que he aprendido de ellas. Desde hace un par de años, soy guía de alta montaña. Pienso que uniendo esto a mi experiencia, puedo devolver esta en forma de training camps o en viajes guiados por la montaña. Hay muchos otros atletas que estiran el chicle hasta el más allá, y ese no es mi caso. Si hago algunas carreras es porque me apetece y sé que estoy al 100%. Si tengo algún dolor o mentalmente no estoy preparada, prefiero no hacerlo”.
“Entrené muchísimo y focalicé aún más. Mi vida giraba alrededor de Ultra Pirineu porque sabía que volvía tras cuatro años. Las personas que me conocen y me quieren me decían que me lo replantease porque por ser quien era no querían que hiciera el ridículo. Me preguntaban si lo veía claro. Les decía no sólo que saldría bien, sino que sabía que ganaría haciendo el récord. Gané la carrera delante del ordenador. Un día, haciendo la chuleta de tiempos de paso me puse a llorar, levanté los brazos y gané. Fue brutal. Sólo tenía que ejecutar lo que había visualizado”.
Al inicio de esta conversación, Núria Picas nos comenta que está en un momento de cambio en su vida deportiva. Piensa menos en competir y más en compartir el legado y la experiencia que le ha dado el trail running. Hace cuatro años, cuando hablamos con la ahora embajadora de X-BIONIC, ya nos dijo que se encontraba en paz por su extenso palmarés coronado con la victoria de UTMB 2017. Sufría una lesión de la que muchos pensaban que no saldría. Pero su carácter inconformista le llevó hace dos años a vencer, y con récord, en Ultra Pirineu, la carrera de casa. Su relato de cómo preparó esta competición es una clara muestra de quién es una, si no la más, de las mejores corredoras de ultra trail que hemos conocido por estos lares. Gracias, Núria, por tu inspiración.