6h 43’ 52’’ | 51,8 Km | 3.750+
Marco de Gasperi podría haber emulado al malogrado Marco Pantani, Stelvio arriba o Mortirolo abajo. Tal vez se podría haber decantado por alguna disciplina del esquí en su Bormio natal, cuna de numerosos ases del deporte blanco. De hecho, fue en el esquí nórdico donde disputó su primera carrera con sólo seis años. Un debut que se clavó a fuego en la memoria del tierno Marco con amargura al entrar en último lugar.
Más tarde fueron los agónicos kilómetros verticales como el de Cervinia. También su debut a los 16 años (en lo que hoy se calificaría como una auténtica temeridad por su peligrosidad y constante exposición) en la Skyrace Alagna Monte Rosa, legendaria prueba de 30 kilómetros que coronaba dicha cima a 4.650 metros de altitud desde la localidad de Alagna, situada a 1.200, que transcurría por el interminable glaciar y su afilada arista final con rudimentarios medios
A partir de aquí, todo es historia. Leyenda viva de este indescriptible deporte: sus seis campeonatos del mundo, sus récords en rutas como la Courmayeur-Mont Blanc (al que pertenece este espectacular vídeo), sus legendarios duelos con Kilian Jornet, “su mejor enemigo”, en Canazei, Zegama o Kinabalu, o su amable y sencilla presencia. Todo un embajador del skyrunning casi desde sus mismísimos orígenes allá por los lejanos años noventa.