“En Himalaya, habitualmente desde las cumbres, tienes un descenso de planeo directo hacia el valle, sin tener que atravesar collados ni entrar en sotaventos, y además no sales volando a esa altitud si las condiciones meteorológicas no son perfectas. En Pirineos y Alpes, en cambio, muchas veces nos vemos obligados a realizar planeos dentro de valles que pueden estar sotaventeados y atravesar collados en los que dudamos si llegaremos con la altitud suficiente para atravesarlos. Estos sotaventos crean rebujos que hacen que el descenso sea más fuerte hacia el suelo y que el planeo sea más complicado de intuir”.
“Muchos hemos tenido sustos y otros, graves accidentes. Desde fuera, parece muy bonito y desde luego que lo es, pero hay una línea que no se debe sobrepasar. Cuanta más experiencia tienes, ves con más certeza si el vuelo es o no posible y si toca bajar andando”.
Le propusimos a Rubén Sanmartín mantener una conversación sobre el panorama actual del guiaje en España, pero él nos sugirió hacerlo sobre una nueva tendencia en el alpinismo que es el uso del parapente para descender de cimas previamente escaladas. Hoy, es posible llevar equipos para el vuelo en un hueco de la mochila, con apenas peso extra, lo que abre muchas posibilidades en cuanto a actividades a realizar. En esta charla, el atleta de MONTURA hace un recorrido histórico por esta tendencia en auge, a la vez que remarca que no todo es saber manejar el equipo, sino que la experiencia y los conocimientos en aerotermia se hacen fundamentales para que el riesgo sea asumible.