Sasha DiGiulian comenzó a escalar en 1998, cuando apenas contaba con seis años. Es tres veces campeona de Estados Unidos, además de campeona del mundo, un título que logró durante un año sabático entre el instituto y la universidad. A los 18 años entró en la historia del deporte al ser la primera estadounidense en escalar una ruta con una dificultad de 9a (5.14d), lo que consiguió al coronar Pure Imagination en el Red River Gorge de Kentucky.
Promueve la escalada femenina por todo el mundo y defiende a ultranza el papel de la mujer en este deporte. “¿El Eiger? Una chica no tiene nada que hacer ahí”, le dijeron a Sasha Digiulian cuando se planteó escalar la cara norte del coloso suizo. Días después, y haciendo oídos sordos, Sasha completó la primera ascensión femenina de la vía Magic Mushroom en el Eiger.
En American Hustle, vemos a DiGiulian escalando en Oliana, en una de las zonas de escalada deportiva más bellas del mundo. Una vía difícil de 50 metros que recorre un marcado desplome en el muro del Contrafort de Rumbau, encadenada por primera vez por Sam Elias en 2014.
“En la escalada, cuando no estoy intentando hacer un millón de cosas a la vez, todo el caos de distracciones del mundo digital es silencioso. Sólo me concentro en el siguiente movimiento”.