“¿Qué es la soledad? ¿Qué es lo que nos hace evitar la soledad? Todos nos aferramos a algo para evitar la soledad. A pesar de ello, si uno se da cuenta de lo que es la soledad, realmente, se pueden aprender muchas cosas. Estar solo significa conocerte a ti mismo, conocer cómo funciona tu mente, observar tus pensamientos, ver la manera en la que trabajan y, sobre todo, si lo hacemos al aire libre, en la naturaleza, darte cuenta de la realidad de la vida, de lo sencilla que es. El solo hecho de poder vivir en el mundo en el que vivimos -el cual considero que es el planeta Tierra y no mi casa-, ver aquellas flores que nacen en la primavera, aquellos árboles, aquellas puestas de sol… todas esas sensaciones que tengo delante de mí, ya son el motivo principal por el cual soy muy feliz de vivir la vida que vivo. Te aporta muchísimo. El problema es que pocos le dedicamos tiempo en estos momentos de soledad para aprender acerca de nosotros mismos. En cuanto conoces tu mente y entiendes cómo funciona, aprendes a dejar todos aquellos pensamientos que vienen del pasado y las preocupaciones del futuro. Cuando uno entiende esto es cuando comienza a tener una mente libre, una mente en la cual sencillamente eres feliz, aquí, ahora, en este día. Es en nuestro autoconocimiento cuando nos damos cuenta de nuestros condicionamientos: la educación, la cultura, las creencias; en fin, todo aquello que tiene que ver con nuestro propio ego. Estar libre de estos condicionamientos mentales comporta libertad, y solo en estado de libertad puede surgir la auténtica creatividad”.
Jordi Salas (Pelón), nació en Barcelona en 1969. Muy pronto, a la edad de 10 años, comenzó a escalar siguiendo una tradición familiar, y a los 18 años emprendió viajes por Europa y Estados Unidos para escalar en Yosemite, donde se estableció durante una década. Durante su estancia en la meca de la escalada, logró la hazaña de ascender al Midnight Lightning, el problema de boulder más famoso del mundo, convirtiéndose en el segundo español más joven en lograrlo. Durante una década, vivió como profesional de la escalada, ganando varias competiciones en todo Estados Unidos, incluyendo participaciones en los Nacionales y en los X Games, logrando consistentemente estar entre los cinco mejores durante 10 años. Es todo un referente en nuestro país de la escalada en solo y en bloque. No escala para anotarse grados ni alimentar su ego, sencillamente lo hace por pasión y como estilo de vida.
“SOLO. Escalada a la vida” explora cómo la transformación interna de un individuo puede desencadenar una auténtica revolución social. La escalada se presenta como el medio para comprender este proceso, analizando en profundidad los conceptos de miedo, muerte y vida, con la colaboración de Chris Sharma y Dani Andrada. Jordi Salas da su visión más íntima escalando en solo, sin ningún tipo de seguro ni cuerdas. Su dominio mental y su constante búsqueda de liberación de los condicionantes le brindan un contacto más profundo con la vida permanentemente, aunque pueda parecer paradójico. En este estado, emerge la verdadera creatividad, fuente de toda felicidad.