“No cabe duda de que en el alpinismo en general, no sólo en el ochomilismo, lo más importante es el cómo, más que el qué se escale. Creo que es un tema que va calando y para nosotros es algo fundamental, siempre lo ha sido y según pasan los años lo valoramos más todavía”.
Los años 2009 y 2010 fueron prolíficos para la potente cordada vasca formada por Mikel Zabalza, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi. Los tres montañeros firmaron por aquel entonces actividades de altísimo nivel en el Pilar Oeste del Makalu, en el corredor Hornbein del Everest y en el Broad Peak. Las condiciones meteorológicas pusieron en jaque los intentos al Makalu y Everest, aunque no doblegaron a los alpinistas en el Broad Peak, donde pretendían abrir una nueva vía y encadenar sus tres cimas sin descender al campo base.
Este excepcional documental recoge sin frases grandilocuentes ni heroicas de sus protagonistas una forma de entender la montaña fiel a la esencia del alpinismo, marcada por un estilo donde el oxígeno suplementario, las cuerdas fijas, los porteadores o los campos de altura estables se dejan a un lado. Paredes verticales en Himalaya y Karakórum donde la cordada vasca se adentra motivada por el cómo y no por el qué.
Imágenes que transmiten una enorme cercanía a pesar de la magnitud de la actividad: el arduo ascenso en nieve profunda, el montaje de la tienda en la pared, el equipo transportando su material y su comida, las conversaciones y los momentos más íntimos de los alpinistas, en unas ascensiones que se caracterizan por su componente físico y exposición permanente. Expediciones alejadas de las controvertidas aventuras comerciales que colman a día de hoy algunos campos base.