100 millas NMR por donde camina el oso. Una revolución en la ultra distancia

100 millas NMR por donde camina el oso. Una revolución en la ultra distancia

 

 

Texto: Kissthemountain

Fotografía: Rubén Fueyo

 

Sería muy difícil elegir el tramo que más me gusta de la carrera de 100 millas. La primera parte, hasta el Pozo de las Mujeres Muertas, es una zona alta muy abierta con espectaculares vistas a los cuatro concejos y donde se puede correr mucho; la zona de Ibias transcurre por sendas estrechas más técnicas que atraviesan espectaculares robledales y hayedos; sé que gustarán mucho las crestas de Leitariegos camino del Acebo; pero quizás me quedaría con esos últimos 10 kilómetros desde el Santuario, icono del ciclismo con varias etapas de La Vuelta. Es un tramo que se inicia entre un bosque de castaños para de repente abrirse y llegar al Paseo del Vino, justo antes de entrar en Cangas del Narcea. Una auténtica maravilla”.

Las palabras anteriores pertenecen a Daniel Cuervo, presidente del Club Deportivo Básico Cangasport, organizador de un evento que nace para convertirse en un referente internacional a muy corto plazo, y que muestran el amor que siente por un territorio cuya belleza puede servirle para dinamizar la actividad turística necesaria una vez que las minas de la zona fueron cerradas, haciendo perder su vitalidad a una zona que merece ser vivida.

El GR-203 es la base de todo. Un sendero de gran recorrido que transcurre por una de las áreas naturales mejor conservadas del occidente asturiano, que invita a disfrutar de pueblos y bosques únicos repartidos por el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y que, como su carrera de 100 millas, abandona Asturias en determinados tramos para adentrarse en la Comunidad de Castilla y León. Es un territorio único, lleno de pasajes muy abiertos que dejan ver gran parte de los concejos y que en numerosos tramos se adentra por bosques de robles, hayas y castaños, en senderos estrechos, para hacer las delicias de cualquier aficionado a la montaña. Y por supuesto, están las zonas más técnicas y cresteríos para todos los enamorados del correr en los tramos más abruptos y complicados.

Cuando el trail acude a devolverle a nuestros pueblos todo lo que nos hace disfrutar la montaña. Nos gustan estas iniciativas. Felicidades.

 

 

 

Texto: Dani Sanabria

 

Las 100 MILLAS NMR POR DONDE CAMINA EL OSO es el nuevo ultra-trail del que todo el mundo habla. Se trata de una competición única en la que varios concejos asturianos han unido sus fuerzas para ofrecer una experiencia que va más allá del deporte. Porque correr es sólo la excusa para disfrutar de unos días en los que se celebrarán multitud de actividades paralelas, como degustación de productos autóctonos, visitas a bodegas y museos de la comarca, juegos para niños y diversas ponencias y charlas con expertos en trail running, entre los que habrá corredores de élite.

Este evento es un ambicioso proyecto de un grupo de aficionados a la montaña que desea rendir homenaje a su tierra compartiéndola con todo aquel que desee adentrarse en esta nueva aventura. El objetivo es convertir al evento en un referente nacional e internacional de las carreras de montaña, logrando proyectar la imagen de Asturias como destino turístico, cultural y deportivo no sólo en la semana de competición, sino a lo largo de los 12 meses del año.

Las distintas modalidades en las que participar se han diseñado para que todo aficionado al trail running encuentre su distancia perfecta. Por eso el abanico de posibilidades se abre desde los 14 kilómetros de la prueba corta, ideal para principiantes, a las legendarias 100 millas que recorren los recónditos caminos del sendero GR-203.

El evento cuenta con cinco epicentros: Leitariegos, Ibias, Degaña, Acebo y Cangas del Narcea. Además, a lo largo de los distintos puntos del recorrido se establecerán una serie de avituallamientos y zonas de descanso con todo lo necesario para garantizar la salud y el bienestar de los participantes. Los corredores también encontrarán cuatro bases de vida con servicios médicos, como podología, fisioterapia o enfermería, además de duchas y camas para recuperar.

Para garantizar la protección de todo el entorno, la organización, a cargo del Club Deportivo Básico Cangasport, ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas Medioambientales que será de obligado cumplimiento para corredores y equipo organizativo. Así, entre las principales medidas que se tomarán están la gestión de residuos mediante la instalación de contenedores en todos los puntos de avituallamiento, la reducción del uso del papel a favor de los soportes digitales, la señalización del recorrido mediante material biodegradable, la movilidad responsable por la comarca para minimizar el uso de vehículos de motor y la compra de productos ecológicos y de comercio justo, entre otras.

En su primera edición, el evento contará con un cartel de corredores de primer nivel nacional. Y es que muchos de los mejores especialistas en larga distancia ya han confirmado su asistencia al evento. Entre los nombres destacables en la lista de inscritos en categoría masculina se encuentran los de Jordi Gamito, Pablo Villa, Miguel Heras, Mario Olmedo, Agustín Luján o Imanol Aleson, mientras que en el cuadro femenino destaca la presencia de Oihana Kortazar, Azara García de los Salmones, Aroa Sío, Gemma Arenas, Àngels Llobera, Gaby Sánchez o Leire Martínez. Sin duda alguna, una nómina de atletas con gran atractivo mediático para los aficionados al ultra-trail.

Las inscripciones ya están abiertas. Sólo queda esperar al 17, 18 y 19 de septiembre para recorrer los caminos del mítico GR-203 y dejarse llevar por la belleza de Asturias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain