SALEWA Y EL ORTLES. Un romance excepcional

SALEWA Y EL ORTLES. Un romance excepcional

 

GABRIEL TSCHURTSCHENTHALER, MATTHIAS WURZER Y VITTORIO MESSINI. UNA CORDADA HACIA LA CIMA DEL ORTLES

 

 

 

La cresta, empinada y expuesta, se eleva frente a ellos, contrastando con el cielo azul claro. Los picos de color blanco grisáceo de los Alpes orientales se extienden por todas partes. Sin embargo, los tres escaladores no se distraen con el impresionante panorama. Están enfocados en sus movimientos. Nada más importa ahora. Paso a paso, roca a roca, avanzan hacia arriba. Su objetivo es el Hintergrat, una de las vías más bonitas hacia la cumbre del Ortles.

 

¿PAISAJES IMPRESIONANTES?

A menudo, se describe a las montañas como “paisajes impresionantes”. Pero ¿qué pasa si un escalador no puede ver las montañas? ¿Vale la pena ir? ¿Qué más ofrecen además de sus vistas “impresionantes”?

Gabriel se mueve con firmeza, pero con cautela. El camino serpentea entre rocas y pedregal. En ocasiones, es traicionero e inestable. Vittorio está dos pasos por delante y Matthias le sigue a corta distancia. “Raíz a la izquierda”, murmura Vittorio. Gabriel asiente e inmediatamente adapta su paso para evitarlo. Matthias, siguiéndoles por detrás, se asegura de que superen el obstáculo de manera segura.

 

 

LUCES Y SOMBRAS

¿Alguna vez has intentado sentir las montañas, percibir todo lo que tienen que ofrecer, más allá de los “paisajes impresionantes”? Este es el mundo de Gabriel, su montaña. Porque para Gabriel Tschurtschenthaler, los “paisajes impresionantes” simplemente no existen. Descubrió de niño que sus ojos no funcionaban como los de los demás. Durante su adolescencia, las cosas no mejoraron. Al contrario: el mundo se volvió progresivamente más opaco, borroso, reduciéndose a un revoltijo de luces y sombras. Y es por eso que a Gabriel le encantan los amaneceres y atardeceres: no por los colores que tiñen el cielo, ni por las increíbles tonalidades que pintan la roca, sino porque cuando hay menos claridad es capaz de distinguir las luces y sombras.

 

 

UN PROCEDIMIENTO. PROBADO Y COMPROBADO

El procedimiento se repite, paso a paso, piedra a piedra, tratando de evitar los tropiezos. Su destino es obvio e inminente: una cresta empinada y afilada que atraviesa el cielo. Sin embargo, para Gabriel, es más un sentimiento, una sensación de anticipación camino de la cima. Una larga secuencia de canales y chimeneas de roca afilada. Hay secciones verticales y otras de hielo, pero esto no representa ningún problema para este grupo de amigos. A Gabriel le encanta escalar en hielo. Al escalar en roca, necesitas encontrar presas específicas, leerlas en una secuencia lógica para poder avanzar manteniendo el cuerpo en equilibrio. Mientras que en el hielo, cuando estás fuerte, eres capaz de maniobrar con piolets y crampones. Todo lo que necesitas es confiar en unos pocos centímetros de acero, clavados en agua helada. Es simplemente una cuestión de confianza.

LA FIESTA DE LA CORDADA

¿Alguna vez has tratado de concentrarte realmente en los susurros del viento en las montañas? Suenan de una manera diferente a cuando se mueve libremente por las llanuras. ¿Y en las sensaciones de tus pies moviéndose sobre el suelo? ¿En el equilibrio dentro de tu cuerpo? Si no puedes ver bien, esos sentimientos lo son todo, y tienes que aprender a confiar en ellos. Hay que escucharlos, leerlos con claridad y rapidez. Tienes que confiar en lo que te dicen tus pies, tu piel y tu oído interno. Y tienes que hacerlo en tus compañeros de escalada de una forma muy diferente a la de una cordada normal. De hecho, esta cordada es excepcional. Cuando Vittorio lidera, Gabriel y Matthias trepan cerca uno del otro, especialmente en las secciones más difíciles. Cuando Matthias lo hace, es el turno de Vittorio para subir junto a Gabriel, dándole las pistas que sus pies, piel y oído interno no logran captar.

 

 

SINTIENDO, NO CONTEMPLANDO

Cierra los ojos la próxima vez. ¿Alguna vez has intentado percibir la inmensidad que te rodea? ¿Sentir, y no contemplar, la roca, las paredes y el hielo? No importa el tiempo hayas pasado en las montañas, si es un descubrimiento reciente o un viejo amor. No importa. Prueba y siente, con todo menos con la vista. Será diferente, inesperado. Algo que te llenará.

Este es el motivo por el que Gabriel, Matthias y Vittorio forman una cordada excepcional: porque no es simplemente la cuerda lo que les conecta. Se necesita una confianza radical cuando no puedes ver. Existe la oportunidad de aprender a ver pero no usando tus ojos. Y hay más: desde los caminos de la ciudad hasta la cumbre de Ortles, o hacia la salvaje Patagonia, donde los tres alpinistas lograron recientemente una serie de importantes ascensiones -entre ellas la del Cerro Torre-, hay una clara conciencia de que la perseverancia, la determinación y la motivación pueden superar cualquier obstáculo.

¿Nuestros límites? No son más que los que elegimos. Eso es lo que aprendemos cuando conseguimos escuchar a las montañas.

 

 

 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain