20 Dic GARMIN MOUNTAIN FESTIVAL. The Times they are A-changin’
Por Kissthemountain
The Times They Are a-Changin’, cantaba Bob Dylan. Los tiempos están cambiando. Hoy en día es posible encontrar carreras de montaña muy diferentes. No me refiero únicamente en cuanto a distancia, que eso ya todos lo sabemos. En lo que estoy realmente pensando es en el tipo de terreno y en la altitud por las que transitan. Cada día son más frecuentes las carreras con poca dificultad técnica, en las que priman las características más atléticas del corredor, en contraposición a las habilidades más montañeras. En las primeras, suelen vencer corredores y corredoras rápidos, que se mueven bien en terreno más llano, y que proceden, en muchos casos, de disciplinas del atletismo más convencional. En las segundas, la preparación del corredor debe estar más orientada a la alta montaña. Y no sólo por la altitud a la que se enfrentan, sino porque la musculatura del cuerpo tiene que estar adaptada a grandes esfuerzos tanto en subida como en bajada. Seguramente sea por esto por lo que los atletas del continente africano, con algunas excepciones entre las que vienen a mi cabeza ahora mismo Zaid Ait Malek, entre los hombres, o Ikram Rharsalla, entre ellas, todavía no destacan en este tipo de pruebas.
Las carreras más técnicas o alpinas, como prefiráis, tienen en su herencia ese deporte surgido en la Italia de la primera década de los años 90 de la mano de Marino Giacometti y otros actores como Fabio Meraldi, Bruno Brunod, Matt Carpenter, Adriano Greco o Danelle Balengee, llamado skyrunning, esa disciplina deportiva que en esencia consiste en correr por terrenos muy técnicos a altitudes superiores a los 2.000 metros. Dentro de este tipo de carreras, están las que tendrán lugar los próximos 1 y 2 de julio en la Vall de Boí (a excepción de la modalidad más corta), concretamente en Barruera, una de las puertas de entrada al majestuoso escenario del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en lo que se conoce como el Garmin Mountain Festival -Vall de Boí-. Se trata de un evento que incluye en su menú, además de carreras de muy variada distancia (62K, 42K, 24K y 12K), multitud de actividades para toda la familia que lo convierten en un verdadero festival de montaña.
MUCHO MÁS QUE CARRERAS, UN FESTIVAL DE MONTAÑA
The Times They Are a-Changin’, cantaba Bob Dylan. Los tiempos están cambiando. Hace mucho menos de lo que podríamos pensar, la montaña no era contemplada como un terreno de juego donde disfrutar del rendimiento deportivo. Si existía el esquí era porque los habitantes de pueblos que quedaban aislados durante el invierno por la nieve necesitaban colocar en sus pies algo que les ayudara a desplazarse para atender sus necesidades más básicas. Lo mismo podríamos decir de lo que conocemos como alpinismo. Subir montañas con dificultades técnicas no se hacía por placer, sino para buscar alimentos para el consumo propio o para el ganado. Afortunadamente para los que amamos el deporte en la montaña, con el desarrollo económico y de las infraestructuras, la situación cambió, y hombres y mujeres comenzaron a explotar sus condiciones físicas y deportivas por puro placer en este medio. Hoy en día, cada vez son más las personas que buscan la montaña como una alternativa vacacional a las playas y sus costas. Y esta situación aumentó más si cabe tras la pandemia que ya por fin parece que podemos dar por concluida -crucemos los dedos-. Tras los confinamientos impuestos por el virus, los seres humanos, como se dice vulgarmente, nos echamos al monte para disfrutar de todo lo que este ofrece. Por esto, es de agradecer que tengan lugar eventos que mezclan el deporte de alto rendimiento con actividades más pensadas para toda la familia. Vía Ferrata, descenso de barrancos, rafting, escalada, parapente, marcha nórdica, salidas en bicicleta o en e-bike, yoga, talleres de orientación, música en directo o visitas culturales tienen cabida en un evento que cada año acoge a más personas dispuestas a disfrutar de la montaña en su más amplia acepción y del espectacular ambiente que se respira en las calles de Barruera durante los días de la celebración del Garmin Mountain Festival.
UN DEPORTE. ENTRANDO EN LA MADUREZ
The Times They Are a-Changin’, cantaba Bob Dylan. Los tiempos están cambiando. Al igual que las personas en un momento de su vida abandonan la adolescencia para entrar en la madurez, muchos ven, con cierta nostalgia, como el deporte que consiste en correr lo más rápidamente posible por las montañas camina imparable hacia una nueva era. La preparación de los corredores y los métodos de entrenamiento han cambiado, como también lo ha hecho el apoyo y la presencia de cada vez más marcas que ven una oportunidad para crecer económicamente dando entrada en su catálogo a productos enfocados al trail running -o al skyrunning-. Y quizás por causa de estos cambios, aunque tal vez sea justo lo contrario y estos hechos son una consecuencia, la televisión ha hecho acto de presencia en lo que muchos ven como la gran revolución para este deporte. De hecho, el año pasado, ya estuvo presente en la Vall de Boí retransmitiendo alguna de sus pruebas, y haciendo testigos a muchos espectadores de la belleza de este entorno y de la dureza de unos recorridos que, como comenzaba este artículo, marcan la diferencia entre el trail running y el skyrunning. Porque no es lo mismo afrontar una subida que casi permite correr que tener que echar las manos a las rodillas para poco a poco ir robándole desnivel a la montaña en una aproximación agónica al mismo cielo. Porque tampoco es igual dejarte llevar en descensos fáciles, sin más preocupación que la de no cargar los cuádriceps, que bajar exigiéndole a tus cinco sentidos una concentración sin la que prácticamente con total seguridad acabarías en el suelo. Y, por último, porque es diferente transitar sin desnivel por una pista forestal que hacerlo por crestas imposibles desde las que se pueden contemplar lagunas -o estanys- de una belleza brutal. Y de esto pueden dar fe nombres como los de Luis Alberto Hernando, Caroline Chaverot, Maite Maiora, Núria Picas, Stian Angermund-Vik, Marc Pinsach, Maite Maiora, Oriol Cardona, Sheila Avilés, Holly Page, Zach Miller, Ruy Ueda, Manu Merillas, Oihana Azkorbebeitia, Andreu Simon, Gerard Morales, Eugeni Gil, Marcela Vasinova o Judith Franch, y me dejo muchos más, vencedores de alguna de las ediciones de esta carrera icónica. Casi nada.
Termino estas líneas diciendo que como los tiempos cambian, este año, la organización de este evento, Ocisport Serveis Esportius, introduce modificaciones en la prueba de mayor distancia que pasa a ser de 62K con 4.500+. El espectáculo como cada año está más que asegurado. Barruera, la Vall de Boí, su conjunto románico Patrimonio de la Humanidad y el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici te esperan durante los días que van del 30/06 al 02/07 de 2023. Las inscripciones ya están abiertas.
INSCRIPCIONES
www.garminmountainfestival.com
VER EN FORMATO REVISTA