09 Ago CATHERINE DESTIVELLE. God Save The Queen
Catherine Destivelle.forma parte de ese selecto grupo de escaladores y alpinistas que marcaron toda una época. Su figura está junto a la de los más grandes de todos los tiempos, esos que elevaron los estándares y desvelaron la belleza escondida tras las dificultades de cualquier ascensión.
“La escalada en solitario se abrió paso en mi vida porque la necesitaba. Escalaba en solitario desde muy joven y lo hacía de manera natural. También era una forma de acabar con los rumores sobre quién era el escalador principal en ciertas vías. Las sensaciones son increíbles cuando escalas en solitario. Te sientes fuerte e invulnerable”.
Nacida en 1960 en Argelia, se trasladó con su familia a Francia, donde empezó a escalar en bloque con 14 años. Rápidamente progresa en el mundo vertical. Durante unos años dejó de escalar para dedicarse a la fisioterapia y, aunque ya de adolescente había encadenado vías importantes, no fue hasta los 25 años cuando se planteó dedicarse profesionalmente al mundo de la montaña. Su asombrosa evolución en la escalada deportiva le lleva a ser la primera mujer en el mundo en escalar 8a y 8a+, pero su auténtica pasión, y donde logra expresar sus mayores sentimientos, es la escalada en solitario. De esta manera, rompe las barreras de género en el alpinismo con su trilogía invernal en solitario en los Alpes: la cara norte del Eiger en 1992, el espolón Walker en la cara norte de las Grandes Jorasses en 1993, y la vía Bonatti en la cara norte del Cervino en 1994.
El alpinismo técnico y de gran altitud también llamó a su puerta y Catherine consiguió la segunda ascensión libre de la vía eslovena en la Torre del Trango, escaló la cara suroeste del Shisha Pangma, y tuvo notables intentos en la cara sur del Annapurna y en la arista norte del Latok I. Con enfoque y espíritu de exploración, consiguió impresionantes primeras ascensiones en la Antártida y escaló en solitario en Estados Unidos, Tailandia y Mali.
En 2020, fue premiada con el Piolet de Oro por su trayectoria alpinística, galardón en el que ha sucedido a nombres como los de Walter Bonatti, Reinhold Messner, Kurt Diemberger, Wojciech Kurtyka o Krzysztof Wielicki. Casi nada.
En este artículo, os mostramos tres vídeos documentales que muestran distintas facetas de esta icónica escaladora.
CATHERINE DESTIVELLE. DEVILS TOWER.
Año: 1992.
Dirección: Pierre-Antoine Hiroz
Duración: 06:57 min.
Alejada del mundo de la competición, Catherine recorre las carreteras de Estados Unidos para escalar en solitario la mítica Devils Tower, una mole de origen volcánico que parece haber salido del infierno, situada en Wyoming, y con un atractivo superlativo para los amantes de las fisuras o chimeneas. Se trata de una película retro rodada en Super 16 mm. que nos deja un legado enorme de una portentosa escaladora fundida con la roca en un ejercicio que desencadena sudores fríos y temblores en las manos de los espectadores. El momento culmen probablemente esté en el minuto 21, cuando Catherine se deshace de la cuerda para abordar la segunda parte de la pared en solo integral.
“Al pie de cada pared, emocionada como una niña con un juguete nuevo, tengo prisa por una sola cosa: descifrar la roca que tengo delante. Al pensar en ciertas escaladas que he realizado, distintas emociones me vienen a la mente: placer intenso, a veces sufrimiento, cansancio, rabia, duda… No sabría decir con precisión qué es lo que me empuja a vincular mi vida tan estrechamente a las montañas, pero sea cual sea la motivación, me ha permitido desarrollar mi potencial sin convertirse en una obsesión”.
CATHERINE DESTIVELLE. THE OLD MAN OF HOY
Viajamos a 1998 para ver a Catherine convertirse en la primera mujer en escalar en solo la mayor parte del icónico The Old Man of Hoy. Por increíble que parezca, Catherine estaba embarazada en el momento de la escalada. La ascensión quedó recogida en esta cinta en la que Destivelle nos lleva por la imponente pared de piedra rojiza, que se alza junto al mar en las Orcadas, mientras reflexiona sobre su relación con la escalada y algunos de los momentos claves que marcaron su carrera.
Año: 1998.
Dirección: Martin Belderson
Duración: 47:49 min.
CATHERINE DESTIVELLE. SOLO EN MALI. ACANTILADOS DE BANDIAGARA
Año: 1987.
Dirección: –
Duración: 09:46 min.
Retrocedemos aún más en el tiempo, a 1987, para acompañar a Catherine a los Acantilados de Bandiagara, en Mali, en un solo integral ante la expectación de los habitantes de la zona, recogido en este film de culto.
“Al pie de cada pared, emocionada como una niña con un juguete nuevo, tengo prisa por una sola cosa: descifrar la roca que tengo delante”.
VER EN FORMATO REVISTA