LA RUTA DEL QUESO IDIAZABAL. GR 283. Mucho más…

LA RUTA DEL QUESO IDIAZABAL. GR 283. Mucho más…

 

 

Texto por Kissthemountain

En Euskadi, el senderismo está en el ADN de sus habitantes, tanto que se llega a decir que es su deporte nacional. Y además de una actividad deportiva, caminar por la montaña es una forma extraordinaria de sentir emociones muy variadas. Algunas de ellas vienen en forma de satisfacción, como cuando conseguimos alcanzar una cumbre que nos ha requerido una preparación física previa; otras son de sorpresa, como cuando a nuestro encuentro aparece la belleza de un paisaje único; las más frecuentes aparecen en forma de paz, la que experimentamos en los momentos de calma que sólo la montaña sabe darnos. Además, el senderismo ofrece una forma diferente de conocer la cultura de un pueblo, su presente, pasado y futuro. Llevar a cabo la Ruta del Queso Idiazabal, a través del GR 283, implica estos tres aspectos: el reto deportivo, el despertar de emociones muy variadas y el conocimiento de la cultura de un pueblo.

La Ruta del Queso Idiazabal o GR 283 es una ruta circular, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y homologada por la Federación Guipuzcoana de Montaña, que se compone de seis etapas que suman 95,7 kilómetros, con un desnivel acumulado de 9.777 metros (4.920 de desnivel positivo y 4.857 de negativo). Son cifras que hablan del reto deportivo que supone realizar este itinerario que es accesible, por otra parte, para cualquier persona con fuerza de voluntad y con un mínimo de preparación física, pues su dificultad técnica es media-baja. Las emociones vienen de la belleza que nos asalta en cualquier momento al cruzar tres valles de Gipuzkoa -Goierri, Urola Garaia y Deba Goiena- y los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar. El Txindoki nos vigila en la primera de sus etapas, el túnel de San Adrián, declarado por la UNESCO junto al Camino de Santiago patrimonio de la humanidad, nos maravilla y nos retrotrae a momentos del pasado cuando era utilizado para llegar a Castilla, las cabañas pastoriles o bordas y el ganado que pace junto a ellas nos arrancan una sonrisa y nos hace pensar en otras formas de vida, los túmulos nos fascinan por la mezcla de simpleza y belleza… Y, por último, está la cultura, su conocimiento, de un pueblo y de una zona cuyos habitantes están orgullosos de ofrecer uno de los mejores quesos del mundo, el Idiazabal. Esta ruta permite conocer los pastos de los que se alimentan las ovejas de donde se extrae el queso, las queserías donde se elabora y los mercados donde se vende, especialmente destacado el de Ordizia. Pero es que esta ruta implica mucho más conocimiento de la idiosincrasia del pueblo vasco.   

Cada una de las etapas que describimos a continuación pueden realizarse en un día. Todas atraviesan puntos de interés paisajístico y cultural del interior de Euskadi y están perfectamente señalizadas. Suponen un esfuerzo considerable, pero la recompensa para los sentidos está más que garantizada. Y no hablamos sólo del gusto, por la excelente gastronomía vasca que nos espera al finalizar cada una de ellas. 

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA RUTA DEL QUESO IDIAZABAL GR283

Posibilidad de realizar la ruta al completo o solamente alguna de sus etapas.

Libre elección del punto de salida y llegada, así como del sentido de la ruta (se recomienda elegir el descrito en este artículo y en la web oficial). 

El senderista puede elegir los alojamientos, el régimen y la duración de la estancia. En el momento de la reserva es donde se indica su elección que debe ser cumplida. En la web oficial se pueden encontrar recomendaciones en cuanto al alojamiento. 

El senderista recibe un kit para poder completar la ruta: pasaporte para sellar en cada alojamiento, mapa completo de la ruta con toda la información y puntos de interés, y camiseta. Al terminar, se obsequia al caminante con medio Queso Idiazabal y una botella de sidra.

Es posible contratar un servicio de transporte de los objetos personales. Ver tarifas en la web oficial. 

Posibilidad de contratar guía titulado. Consultar tarifas en la web.

Libre elección de seguro. Ver tarifas en la web.

La organización propone una serie de excursiones para realizar por la tarde. Detalles y precios en la web.

 

WEB OFICIAL

RESERVAS 

 

 

ETAPA 1 

ORDIZIA – SEGURA

La atenta mirada del Txindoki vigila y protege al caminante durante esta primera etapa. En el camino, a los pocos kilómetros de comenzar, merece la pena hacer una pequeña parada en el conjunto monumental de Igartza, lugar donde es posible observar los oficios y la arquitectura del Goierri desde la Edad Media hasta nuestros días. Atravesando prados, se llega a Olaberria, el balcón del Goierri, justo antes de alcanzar Idiazabal, la localidad que da nombre a la denominación de origen del famoso queso que se produce en toda Euskadi y parte de Navarra y a esta ruta, y donde se puede visitar tanto el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal como el Monumento al Pastor. La etapa termina en Segura, una villa medieval que da la mano a la historia con un centro histórico declarado conjunto monumental y que conserva numerosas casas solariegas y palacios.

 

 

ETAPA 2 

SEGURA – MIRANDAOLA

La minería y la ferrería, artes que han hecho que el ser humano sea lo que es hoy, asumen el protagonismo de esta segunda etapa que comienza llevando al caminante desde Segura a Zerain, lugar donde se encuentran, y bien merecen una visita, los hornos de Aizpea, ya usados a principios del siglo pasado para elaborar el mineral a partir de lo extraído de la Montaña de Hierro. Divisando restos mineros, se llega a Mutiloa, para tras subir a Aztiria, llegar a Legazpia, el fin de esta segunda etapa donde es posible visitar la histórica forja de Mirandaola, ferrería en funcionamiento, o el barrio de Telleriarte, con su Ecomuseo del Pastoreo.  

 

 

ETAPA 3 

MIRANDAOLA (LEGAZPIA) – ARANTZAZU (OÑATI)

Esta ruta comienza con el caminante atravesando Brinkola para, tras rodear el embalse de Barrendiola, buscar las cabañas auténticas de Jandoain, desde donde se accede al paso de Biozkorna, el punto de mayor altitud de esta etapa, y comenzar a bajar hacia Malla mientras se observa un entorno bellísimo de túmulos y caballos que pastan. Pasando la cabaña de Duru, se alcanza el especial Santuario de Arantzazu, en Oñati, lugar de peregrinación y ejemplo del arte sacro contemporáneo.

 

 

 

ETAPA 4 

ARANTZAZU (OÑATI) – Etzegarate (IDIAZABAL)

Desde el Santuario de Arantzazu se asciende a las campas de Urbia, una gran debilidad del que escribe estas líneas, donde se recomienda detenerse junto a sus megalitos y cabañas para reponer fuerzas en la venta de Urbia antes de atravesar el Aizkorri por el túnel de San Adrián, histórico túnel de comunicación con la meseta y Castilla. Por Añabaso, el caminante, muy próximo a la frontera entre Navarra, Álava y Gipuzkoa, llega a Etzegarate, barrio de Idiazabal y final de esta bellísima y exigente etapa. 

 

ETAPA 5 

Etzegarate (IDIAZABAL) – LIZARRUSTI (ATAUN)

Justo al comenzar esta quinta etapa, el caminante puede deleitarse contemplando el hayedo de Altzania camino de la calzada de Bernoa, reino de una gran cantidad de túmulos y megalitos de tiempos ancestrales. Es el momento de recorrer una arista con vistas excepcionales: Navarra, a un lado; Gipuzkoa, al otro. La ruta baja entonces hacia Lizarrusti, en Ataun, principal puerta de entrada al Parque Natural de Aralar. Es momento, con la satisfacción del deber cumplido, de visitar su Centro de Interpretación.

 

ETAPA 6 

LIZARRUSTI (ATAUN) – ORDIZIA

Tras tomar fuerzas ante la etapa más larga de la ruta, el senderista coge un camino habitual para los pastores en el que ocasionalmente emerge el agua, el líquido de la vida, y que de repente aparece en todo su esplendor en el embalse de Lareo, paraje del que son dueños los rebaños pastando junto a las bordas o cabañas pastoriles -la más representativa es la de Oidui-. Atravesando Zaldibia, se llega a Ordizia, donde se encuentra su famoso mercado, que se celebra todos los miércoles desde 1512, con el queso que da nombre a esta ruta. Si se tiene la suerte de visitar a principios de abril, el caminante se encontrará con la bajada de los pastores y en septiembre con la célebre subasta de queso.

 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain