16 Feb TRANSGRANCANARIA Y 226ERS. A fuego lento
Por Kissthemountain
Nuestra abuelas y abuelos siempre decían que para que un guiso saliera perfecto y así disfrutar más si cabe en una comida familiar, tenía que hacerse a fuego lento, con mucha paciencia, paso a paso y, sobre todo, con cariño. Sabias palabras de sabios. El evento protagonista de estas líneas, The North Face Transgrancanaria, y la marca nutricional, patrocinador oficial de esta carrera, 226ERS, son una clara muestra de cómo esas palabras de nuestros siempre queridos abuelos y abuelas pueden ser aplicadas a muchos otros aspectos de la vida.
THE NORTH FACE TRANSGRANCANARIA
La carrera canaria cumple este año 25 ediciones. Se dice pronto, pero para llegar a esta cifra redonda, y de la manera en qué lo hace, han tenido que hacer las cosas a fuego lento, con mucha paciencia, paso a paso y con un cariño enorme. Poco voy a descubrir de la mítica e icónica Transgrancanaria. Basta con echar un vistazo rápido a su palmarés para darse cuenta de que, por allí, por los senderos vigilados bajo la atenta mirada del Roque Nublo, han pasado los mejores corredores del mundo. Y si no tienes tiempo ahora para hacerlo, quizás sea suficiente con decirte que en esta edición contará al menos con dos corredoras que se han impuesto en la carrera reina de UTMB – Ultra Trail du Mont-Blanc. Hablamos de Courtney Dauwalter y Katie Schide. El listado de corredores élite que este año, del 21 al 25 de febrero, tomarán la salida en las distintas modalidades que componen el evento, es realmente espectacular y prueba de que todos los mejores quieren iniciar su temporada en The North Face Transgrancanaria. Dudo mucho de que aparte de la prueba veraniega de Chamonix, otras dispersas por todo el mundo cuenten con al menos 10 hombres con un índice ITRA superior a los 900 puntos, y con otras tantas mujeres por encima de los 750. Es bastante indicativo de que, sin duda, la Trans es, hoy en día, una de las carreras más prestigiosas que se pueden correr en el mundo.
226ERS
El tiempo pasa muy rápido, quizás más de lo que nos gustaría. Hace ya un tiempo, creo que fue en 2020, realizábamos un artículo para conmemorar el décimo aniversario de 226ERS, la marca que en su eslogan ya nos propone que su intención es alimentar nuestros sueños. Han sido 10 años haciendo las cosas a fuego lento, con paciencia, paso a paso y con mucho cariño, tanto que hoy en día son miles de personas de todo el mundo las que recurren a sus productos para tratar de llevar su rendimiento al máximo. Dentro del mundo del trail, es bien conocido que corredores como Andreu Simon, Crístofer Clemente, Oihana Kortazar, Ionel Cristian Manole o los miembros del Wild Trail Project cuentan con esta marca para su nutrición. Pero es que fuera del mundo de las zapatillas y la montaña, equipos ciclistas como el Movistar o el Cofidis, y atletas como Javier Gómez Noya, Eneko Llanos, Saleta Castro, Iván Raña, Jorge Martín, Alex Rins, Mario Mola o Javi Guerra, por citar unos cuantos, también lo vienen haciendo desde hace ya un tiempo. Y esto no es sólo una cuestión de patrocinio. Hay mucho más. Hay confianza en unos productos y suplementos nutricionales que, sin ningún tipo de duda, están entre los mejores del mundo.
UN CAMINO JUNTOS
Era inevitable que The North Face Transgrancanaria y 226ERS unieran sus caminos. La marca nutricional está presente no sólo vistiendo el arco de meta situado en el sur de la isla, sino que los corredores, a su paso por los distintos avituallamientos, encontrarán productos que, sin duda, les ayudarán a alimentar sus sueños. De nada sirve una excelente preparación física y mental, un estudio exhaustivo del perfil de la carrera, una planificación estratégica centrada en nuestros objetivos o la elección adecuada del calzado óptimo para un terreno muy particular, si no le damos al cuerpo el combustible necesario para que este no se quede vacío arruinando horas y horas de sacrificio.
226ERS, como venimos diciendo a lo largo de todo este artículo, hace las cosas con mucho cariño, tratando de poner a disposición de los deportistas la energía necesaria en diferentes formatos. El cuerpo en una carrera de este tipo va muy al límite. En muchas ocasiones se nos hace difícil ingerir los hidratos de carbono necesarios dependiendo de en qué formato estén. Por eso, en general, y para esta prueba en particular, los que tomemos parte de la salida de alguna de las pruebas, encontraremos barritas tradicionales –RACE DAY-, barritas gominola –VEGAN GUMMY BAR-, geles –HIGH ENERGY GEL, HIGH FRUCTOSE GEL e ISOTONIC GEL-, o bebida hipotónica de sales minerales para reponer electrolitos –HYDRAZERO-. El que escribe estas líneas utiliza a menudo la mayoría de estos productos. Todos son consecuencia de múltiples estudios para determinar su idoneidad y de la elección de los ingredientes de mayor calidad. Últimamente, siento debilidad por la gama HIGH FRUCTOSE por la combinación de maltodextrina y fructosa que aporta 55 gramos de hidratos de carbono por gel. La maltodextrina se convierte en glucosa para viajar a las células proporcionándoles energía de forma rápida, con liberación instantánea; la fructosa rellena los depósitos de glucógeno hepáticos mediante una absorción gradual con liberación de energía constante y progresiva. La combinación es perfecta.
ADELANTE, VIAJEROS
Queda muy poco para que comience una de las citas imprescindibles del trail running mundial. En breve estaremos escuchando en la línea de salida el “Adelante, viajeros”, esas palabras que nos invitan a recorrer la isla de Gran Canaria sabiendo que estamos siendo parte de un evento único: “Adelante, viajeros. Como cada año, te presentas aquí hoy para desafiarme, para tratar de conquistar mis barrancos y mis montañas. Pero no te confíes… No te lo voy a poner nada fácil. Te has empleado a fondo para estar hoy aquí, en mi casa, y esa es la primera de las victorias. Cada paso, cada lágrima, cada caída, cada gota de sudor no habrá sido en vano. Es el momento de alzarse fuerte, de erguir el brazo y cerrar el puño. De gritar muy alto. Llegó el momento de correr y no cesar en el empeño hasta alcanzar la línea de meta. Llegó la hora de alcanzar la gloria. Llegó la hora de que me conozcas. Yo soy la Transgrancanaria”.
VER EN FORMATO REVISTA