22 Abr SCARPA GOLDEN GATE 2 ATR. I+D aplicado al road to trail
Texto por Kissthemountain
Existen pocas marcas en el mercado dedicadas a la producción de calzado muy avanzado tecnológicamente para las distintas disciplinas de montaña. SCARPA es hoy una gran referencia en la fabricación de pies de gato para la escalada, de botas para el alpinismo, el esquí de montaña y el telemark, de modelos para la aproximación, tanto pausada como fast & light y, por supuesto, de zapatillas para el trail running. Convertirse en un referente no es casualidad, sino fruto de grandes esfuerzos en investigación apoyados en la experiencia acumulada durante muchos años por sus desarrolladores en colaboración con grandes atletas.
En SCARPA, a la hora de producir calzado, trabajan bajo una principal premisa: tener en cuenta el uso que el deportista hará de él. Es el caso del modelo GOLDEN GATE 2 ATR que hoy os presentamos.
La oferta de la marca italiana para la disciplina del trail running crece cada vez más. En su catálogo, se encuentran modelos concebidos para progresar por distintos tipos de superficie, ya sea técnica o por senderos o pistas en donde el correr es fluido, con diferentes grados de amortiguación y para variadas distancias. La zapatilla que hoy analizamos está pensada para el concepto “road-to-trail”, es decir, para moverse con solvencia tanto en terrenos asfaltados como en otros con cierto grado de tecnicidad, y con la ultra amortiguación necesaria para que el atleta afronte distancias que van de las medias a las largas. En sus distintas partes, se han utilizado las últimas tecnologías para que el corredor encuentre en su calzado justo lo que necesita. No sólo es el caso de su suela PRESA®, que en este modelo opta por la versión TRN-07, precisamente para poder ser usadas tanto en superficies asfaltadas como en técnicas, desde la puerta de casa hasta las montañas que nos rodean, sino también de su media suela, con una combinación de espumas de distinta densidad en búsqueda de la amortiguación y la reactividad necesarias para la media y larga distancia, de su plantilla, con el sistema de propulsión I-RESPOND, que favorece la fase de despegue para que el corredor mantenga una zancada más suave y eficiente, o de su upper, con malla de microfibra elástica, transpirable y ligera que cuenta además con el sistema SOCK-FIT LW en su lengüeta para evitar puntos de presión y envolver el pie con el ajuste más preciso.
Sin duda, se trata de una opción en el que la polivalencia en cuanto a terreno es excepcional, y con un peso, reducido a sólo 255 gr (H) y 215 gr (M), excepcionalmente ligero para una zapatilla de medias y largas distancias. Y todo ello, con la estética y el diseño habitual de la marca transalpina.
ESTRUCTURA – EXO
Sistema de construcción superior desarrollado por SCARPA. Las protecciones laterales, con inserciones termosoldadas combinadas con el tejido del upper, crean un exoesqueleto que protege, sostiene y contiene mejor el pie del atleta, reduciendo el cansancio y el dolor consecuencia de la progresión en medias y largas distancias.
MEDIA SUELA BOUNCE FOAM PLANTILLA I-RESPOND
Gran amortiguación, absorción de impactos y efecto rebote. Estas son las principales funcionalidades que el atleta debe exigir en la media suela de una zapatilla con la que afrontará medias y largas distancias, y que se encuentra en este modelo con espumas de distintas densidades, sobre todo bajas, que aportan una gran estructura al conjunto. Sus altos perfiles -28 y 24 mm | Drop: 4 mm- aportan ultra amortiguación y absorción de impactos, a la vez que impulsan la zancada del corredor, con el consiguiente ahorro de energía y protección de sus articulaciones. Plantilla con sistema de propulsión I-RESPOND que también favorece la fase de despegue, y cuya geometría permite que el atleta progrese con una zancada más suave y eficiente.
UPPER – SOCK-FIT LW
Mesh con refuerzo de impresión 3D muy resistente y transpirable realizado con un material de microfibra elástico y excepcionalmente ligero que proporciona un gran soporte y ajuste, a la vez que confiere estabilidad lateral. La lengüeta y las estructuras que soportan y ajustan el pie están desarrolladas con el sistema de construcción SOCK-FIT LW, un tejido elástico de una sola pieza que evita los puntos de presión y envuelve el pie de manera precisa, traduciéndose en mayor comodidad para el atleta que realiza actividades de media y larga duración.
PESO
MUJER | 215 g | (TALLA 38)
HOMBRE | 255 g | (TALLA 42)
SUELA PRESA® TRN-07
PRESA® es la suela desarrollada por los departamentos de I+D de SCARPA. Cada zapatilla incorpora, fruto de investigaciones científicas y en base a la experiencia, una versión cuidadosamente desarrollada para el uso previsto del calzado. Para las Golden Gate 2 ATR, se ha elegido el modelo PRESA®TRN-07, un concepto pensado para progresar fácilmente tanto en superficies asfaltadas como en terrenos accidentados y técnicos. Esta suela aporta al conjunto una gran polivalencia, sin renunciar al alto rendimiento y a la durabilidad. La disposición de sus tacos de 4 mm asegura un excelente agarre y una gran tracción en superficies tanto secas como húmedas. Su geometría para optimizar la zancada y su diseño con ranuras verticales que amortiguan y controlan la compresión son perfectos para una zapatilla pensada para el road-to-trail.
VER EN FORMATO REVISTA