23 May CARLOS SORIA. DHAULAGIRI 2011
Texto por Kissthemountain
El Otoño de 2011, Carlos Soria llevaba a cabo su cuarta tentativa al Dhaulagiri. Las expectativas eran altas y la determinación del equipo por hacer cumbre, total. Sin embargo, las fuertes nevadas registradas en el gigante nepalí durante la expedición dejaron la montaña en unas condiciones extremadamente peligrosas. A 6.250 metros, y ante una ventana de buen tiempo que invitaba al optimismo, el montañero abulense nos muestra la esencia de un alpinista con mayúsculas a la hora de tomar la más dura de las decisiones.
“Carlos enseña que a la montaña hay que ir y volver. Es una persona cabal al cien por cien porque está muy seguro de sí mismo. Es muy inteligente y con una moral impecable. Jamás ha cogido atajos ni ha ido con medias verdades. Es su carácter. No tolera a esa gente que disfraza la verdad o que cuenta algo centrándose en lo que le interesa. Conozco a poca gente así, con un código moral tan estricto. Eso le hace aumentar la seguridad en sí mismo. Sabe muy bien cuál es su proyecto y no se deja influir por nadie. Además, suele tener razón siempre dada su excelente trayectoria. Sabe que todo lo ha subido bien. Ahora se habla de los ochomiles, pero Carlos ha sido y es un alpinista totalmente auténtico en el sentido de asumir riesgos, de ser valiente y de esforzarse en mejorar. La esencia de un alpinista con mayúsculas. Cuando tienes 80 años, ya no levantas la pierna lo necesario para dar un paso de 6b o 7a, pero él siempre hará lo necesario sin que nadie le tire de la cuerda. Él dice si se sube o se baja, por dónde se abre la huella, si se ponen cuerdas… Nadie tira de él. Nunca lo permitiría. Como es tan cabal, tiene la fuerza para decir que si él se baja de ahí es porque no se puede subir. Carlos cree que el mayor fracaso en la vida montañera es que te mueras o pierdas un pie o un amigo. Para él, es mejor subir que no subir, pero volver con pérdidas o daños le parece lo peor que puede ocurrir. Le molesta hasta lo inimaginable la gente que miente o que anda en ese mundo de grises y claroscuros. Carlos es blanco o negro. Es un modelo de referencia”.
Pedro Nicolás. Alpinista. Real Sociedad de Alpinismo Peñalara.
“La montaña tiene sus tiempos. Otros han conseguido sus objetivos de una manera más rápida, pero es que Carlos siempre ha tenido una forma de escalar muy sensata, sin asumir más riesgos de los necesarios. Es un hombre muy cabal en quien manda el sentido común. No le tiembla el pulso si tiene que darse la vuelta, aunque a la vez es muy insistente. Esto debe ser un ejemplo para todos. Hay que aprender de él y de lo que nos está diciendo. Por no conseguirlo a la primera no eres menos, sino todo lo contrario. Hay que volver y demostrar tus grandes valores. Acaba de regresar del Dhaulagiri, una de las montañas de su vida. De nuevo no ha podido hacer cumbre, pero seguro que lo sigue intentando. Eso es parte del alpinismo. Carlos nos enseña la manera de enfrentarse a la vida. Siempre con ilusión, hasta el final de los días. Sueños hasta que el cuerpo aguante. Y sin abandonar. Hay que saber leer todo lo que Carlos nos dice. La gente con 80 años está ya en su casa y, sin embargo, en el caso de Soria, seguir activo hace que se mantenga más joven y pletórico. He estado estos días con él, tras su vuelta del Dhaula y le he visto muy tranquilo y nada decepcionado. Parece un chaval”.
Carlos Suarez. Alpinista.
“La montaña le ha dado a Carlos lo que en un principio parecía negarle. Pero no es sólo eso. El caso de Soria es algo que transciende al alpinismo. Es una metáfora de una sociedad española inmersa en una oscura postguerra. Su historia es la de un chico surgido de unas condiciones muy difíciles y duras. Su vida es un cuento precioso en el que unos niños de barrio muy pobres, que apenas van al colegio porque tienen que ayudar en casa, comienzan a hacer bien las cosas, y, poco a poco, exprimiendo sus virtudes y fortalezas, van subiendo y subiendo. Destacó pronto en la montaña y fue reconocido como un gran alpinista en el ámbito local. Pero poco más. La montaña en los años 50 o 60 era muy residual en este país. Poco a poco, la sociedad fue integrando la naturaleza en su vida y Carlos empieza a tener cierta fama. Mucha gente le conoce por el ochomilismo, pero Carlos ha sido uno de los grandes alpinistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. El reconocimiento y el prestigio los da el Himalaya. Su fama mundial crece cuando empieza a encadenar las grandes montañas, dejándose el dinero y con la dificultad de un idioma, el inglés, que domina muy poco. Es entonces cuando la gente y las empresas comienzan a fijarse en él. Eso es de una justicia brutal. No es el caso de un simple alpinista que sube ochomiles, sino el de un niño que nace en el 39, en la más dura postguerra española y mira hacia adelante. Se sobrepone a todo. Cuatro hijas, su negocio de tapicería… Tiene unas espaldas enormes. La historia de su vida ha sido la de la lucha y superación. Es un hombre reflejo de una sociedad que poco a poco va resurgiendo de unos orígenes terribles y encontrando la luz hasta el reconocimiento que tiene hoy en día”.
Pedro Nicolás. Alpinista. Real Sociedad de Alpinismo Peñalara.
CARLOS SORIA LO QUE NO SE VIO DE LA EXPEDICIÓN AL DHAULAGIRI
Año: 2012.
Dirección: Dani Salas
Duración: 00:17:34.
BETA STICK EVO
Dispositivo que permite premosquetonear desde el suelo los primeros seguros de una vía para colocar así cualquier conector de seguridad. Puede usarse igualmente en cualquier punto de la vía. Cuenta con un bastón telescópico de largo alcance, una cabeza anatómica que le permite colocar el mosquetón con seguridad y una simple y eficaz sujeción que mantiene abierto el gatillo del mosquetón para poder chapar.
HIGHLIGHTS
- Construcción rígida y duradera. Adaptable a todo tipo de mosquetones, incluidos los de gatillo de alambre.
- 3 modelos con alcances que permiten alcanzar los 6,5 metros de longitud.
- Capacidad para recorte de lazo y extracción rápida. Función de enganche integral para la recuperación de la cuerda.
- Nuevo diseño para evitar el giro con mecanismos de bloqueo seguro.
- Pinza de posición dual para retener de forma segura los mosquetones, optimizando su apertura. Liberación suave del gatillo.
- Clips que permiten llevarlo en el arnés.
MODELOS
ULTRA COMPACT: 55 – 238 cm.
SUPER STANDARD: 74 – 374 cm.
ULTRA LONG: 113 – 648 cm.
VER EN FORMATO REVISTA