GARY OZERAY | LA LIGNE DU LAC. Una aventura alpina en las alturas de Annecy

GARY OZERAY | LA LIGNE DU LAC. Una aventura alpina en las alturas de Annecy

GARY OZERAY | LA LIGNE DU LAC. Una aventura alpina en las alturas de Annecy

 

 

 

Texto por Kissthemountain

La Ligne du Lac es un film dirigido por Tom Apeloig que describe con unas imágenes que en ocasiones apelan al vértigo la progresión que realizó el atleta de MAMMUT, Gary Ozeray, en la bella línea de aristas situada sobre el icónico lago de Annecy, en una actividad de 43,5 kilómetros con 4.700 metros de desnivel positivos para la que empleó 12 horas y 3 minutos. Pero esto son sólo cifras. Realmente es una historia que recoge varios aspectos que se encuentran en el ADN de la actividad en la montaña: polivalencia, esfuerzo, concentración, relajación, disfrute, seguridad, amistad y emoción.  

 

 

Hoy en día, las fronteras que separan las diferentes actividades que pueden realizarse en la montaña son cada vez más difusas. ¿Es escalada o alpinismo una actividad que requiere el uso de material propio de la primera de estas diciplinas pero que supone progresar por terreno donde una caída no está permitida y que implica realizar pasos por distintos tipos de superficie como roca compacta, descompuesta, hielo o nieve? ¿Cuándo una actividad fast & light que busca alcanzar determinada cima en el menor tiempo posible y que supone alternar el uso de calzado para correr por la montaña con botas a las que se les tienen que acoplar unos crampones debe ser considerada trail running o alpinismo? Son preguntas cuya respuesta variaría en función de quien la diese. Y es que en nuestros días, muchas de las actividades que más llaman nuestra atención requieren un gran grado de polivalencia. Gary Ozeray, para salvar la distancia y las 15 cimas que van desde Annecy a Faverges, corrió, escaló y realizó algo más cercano al alpinismo en una progresión por ese terreno tan fascinante como es el que marcan las aristas, o crestas, que unen distintos picos. Tuvo que hacer uso de las cualidades atléticas que se le suponen a un corredor de montaña, de la técnica necesaria para subir paredes muy verticales que sólo tienen los escaladores más experimentados, y del conocimiento del terreno y de la calma, la determinación y la seguridad propia de un alpinista, en un ejercicio donde demostró unas aptitudes, y una actitud, polifacéticas propias de una gran versatilidad. La montaña es polivalencia. 

 

 

Las horas avanzan y el cansancio asoma irremediablemente. Llega un momento en el que las fuerzas con las que inicia su actividad de aproximación a la montaña cercana al lago de Annecy comienzan a escasear. Gary conoce por experiencia que ese esfuerzo extra que demanda a su cuerpo debe estar equilibrado con grandes dosis de concentración y en ocasiones de relajación. Precisamente, la conjunción de estos tres elementos, esfuerzo, concentración y relajación, son las que nos pueden llevar a ese estado conocido como flow. Es difícil alcanzarlo. Cuando uno está muy cansado, es fácil perder la concentración, al igual que cuando nos relajamos en exceso. Este extra de relajación necesaria para afrontar determinados pasos puede minar nuestra capacidad para esforzarnos en aras de alcanzar el máximo rendimiento. El equilibrio se logra en pocos momentos, pero cuando se consigue, la actividad se convierte en pleno disfrute. ¿No vamos a la montaña precisamente para alcanzarlo? Gary repite una y otra vez en esta película que se encuentra muy cansado. Alterna momentos en los que cualquiera se plantearía si continuar o no, con otros en los que se siente afortunado y, por qué no, especial, de estar realizando esa actividad al alcance de muy pocos seres humanos. ¿No buscamos esto cuando vamos a este entorno amable y exigente a la vez? La montaña es esfuerzo, concentración, relajaciónflowy disfrute.

 

 

En su progresión, está previsto que a su paso aparezcan distintos amigos que le ayudan marcándole el ritmo en la carrera o le aseguran en pasos realmente complicados. Hay un momento en el metraje de esta película en el que, tras haber sido asegurado, le pide a uno de ellos que no se marche aún hasta que alcance un punto seguro simplemente para ser testigo y avisar en el caso de una caída. La labor de su amigo ya había terminado, pero Gary necesita ese extra de confianza en su progresión que él le da. Y, para el que escribe esto, este hecho es muy significativo. La montaña puede ser muy cruel, aunque quizás esta no sea la palabra adecuada. Digamos mejor hostil. El atleta de Mammut ya ha superado con cuerdas, arnés y otro material para el aseguramiento ese paso tan complicado, pero pide a su compañero que no se marche aún. A pesar del cansancio, o precisamente por él, necesita sentirse seguro, porque por su experiencia sabe que sin seguridad no merece la pena realizar ese tipo de actividad. En el caso de una caída, la labor de su amigo sería simplemente la de comunicar el desastre, probablemente con condiciones fatales, al resto de compañeros de actividad y a los servicios de rescate para que evacuasen su cuerpo ¿sin? vida. Aun así, Gary necesita sentirse arropado, como también manifiesta en varios momentos del filme cuando dice que está deseando llegar a determinado punto donde le espera algún miembro de los que le están ayudando en esta actividad. Porque muchas veces, acudimos a la montaña en solitario, pero otras, seguramente la mayoría, nos gusta hacerlo con amigos en los que confiamos. La montaña es seguridad y amistad.

 

 

Y, por supuesto, está la emoción, no sólo la que se esboza en el transcurso de la actividad que tiene que ser medida para evitar una pérdida de concentración, sino también la que se manifiesta como un torrente en la simbólica línea de llegada ubicada en Faverges donde, tras abrazarse con algunos de los miembros de su equipo, Gary se sienta en unas escaleras, cubre su rostro en lágrimas con sus manos y se agarra a un silencio exterior, aunque internamente seguro que no existía, en el que imaginamos que piensa en todo lo superado y en los esfuerzos para que ese momento final llegara, para romperse finalmente en agradecimientos hacia su equipo y en la manifestación de que la amistad ha sido muy importante para el éxito de este proyecto. La montaña es emoción.

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain