18 Sep PROYECTO SEXTENDOLOEXTREM. Simon Gietl & Dani Arnold
En julio 2024 para conmemorar los 150 años de la primera ascensión al Zwölferkofel (3.094 m.), el pueblo de Sexten, en Bolzano, en la región de Trentino-Alto Adigio, inauguró un sendero temático y un salón de la fama del montañismo: Bergsteigermeile. Todos los montañeros allí destacados tienen en común que fueron y son pioneros en los Dolomitas de Sexten, habiendo dejado su huella y su nombre en sus paredes rocosas vírgenes. Alrededor de su Haus der Berge -casa de las montañas-, la asociación de turismo Sexten ha marcado en el suelo una cuerda de escalada roja para señalar su recorrido. A lo largo del sendero, pueden encontrarse los nombres de los primeros ascensionistas: Paul Grohmann, Franz Innerkofler, Michl Innerkofler, Reiner Kauschke, Hannes Pfeifhofer, Hans Steger, Paula Wiesinger, los hermanos Schranzhofer o Emilio Comici. Ahora, después del proyecto SEXTENDOLOEXTREM, los nombres de Simon Gietl y Dani Arnold han sido itambién ncluidos.
En septiembre de 1874, los hermanos Innerkofler, de Sexten, se daban la mano en la cima del Zwölferkofel. Acababan de realizar la primera ascensión a la cumbre más llamativa de esta parte de la icónica cadena montañosa. En agosto de 2024, 150 años después, esta montaña, el “Zwölfer”, ha vuelto a estar en el centro de otro proyecto alpino, esta vez de los escaladores Simon Gietl y Dani Arnold.
SEXTENDELO EXTREM
Las grandes caras norte de los Alpes siempre han fascinado al escalador de Ahrntal, Simon Gietl. Para el proyecto SextenDoloExtrem, junto con el alpinista suizo Dani Arnold, Gietl se dirigió a los Dolomitas de Sexten con la intención de escalar las caras norte del Einserkofel (2.698 m.), del Zwölferkofel (3.096 m.) y de la Cima Grande (2.999 m.). Pretendían emplear menos de 24 horas y realizar el camino entre estas montañas a pie.
Gietl y Arnold comenzaron a escalar a las 4:00 horas los primeros largos de la cara norte del Einserkofel. Emplearon 3 horas y 38 minutos en ascender por la vía Weg der Jugend de 800 metros. Después de descender por la ruta normal, los dos alpinistas caminaron hasta la cara norte del Zwölferkofel, donde subieron por la Schranzhofer, de 700 metros, en un tiempo de sólo 2 horas y 58 minutos que podría constituir ya de por sí un récord. Para bajar, volvieron a hacerlo por la ruta normal, caminando hasta la base de Tre Cime. Aquí, Gietl y Arnold subieron por la vía Comici, de 550 metros, en 2 horas y 54 minutos para llegar a la cumbre de la Cima Grande, donde terminaron a las 19:00. Simon Gietl y Dani Arnold habían terminado su proyecto SextenDoloExtrem mucho más rápido de lo esperado.
Decidieron entonces seguir adelante. Tras descender la Cima Grande, se dirigieron por Forcella al refugio Tre Cime y regresaron al valle de Sexten, donde, después de otros 10,5 kilómetros y 2 horas y 56 minutos, algunos amigos los esperaban con una cálida bienvenida. En total, recorrieron casi 30 kilómetros, ascendieron y descendieron 4.700 metros de desnivel y acometieron 75 largos clasificados hasta VII.
“Es un proyecto alpino increíble justo a la vuelta de la esquina, en los Dolomitas de Sexten. Mi compañero y guía de montaña Toni Obojes me sugirió la idea. Tengo muchas ganas de hacerlo con Dani”. Simon Gietl
“Para mí este fue un proyecto realmente genial. Es la primera vez que escalo junto a Simon. Siempre disfruto explorando nuevas rutas, montañas y zonas“. Dani Arnold
Simon Gietl trabaja desde hace muchos años con Salewa. Como atleta de la marca y miembro del equipo Salewa People, participa constantemente en el desarrollo y pruebas de nuevos productos. Para este proyecto, Gietl utilizó productos innovadores de la nueva colección Salewa NXT Primavera/Verano 2025, sometiéndolos a pruebas muy extremas.