LOS CIELOS DE GRAN CANARIA. El secreto mejor guardado

LOS CIELOS DE GRAN CANARIA. El secreto mejor guardado

LOS CIELOS DE GRAN CANARIA. El secreto mejor guardado

 

 

Por Kissthemountain

 

Lo que permanecerá durante más tiempo marcado en tus retinas será lo que contemples cuando creas que no es posible ver nada”. Por fin, he encontrado el significado de estas palabras que pronunciaste al despedirte de mí en el aeropuerto. 

No ha sido fácil; tampoco me ha obsesionado. Estoy ya muy acostumbrado a enfrentarme a tus acertijos, aunque te mentiría si te dijera que este ha sido para mí uno más. Sé que esta isla forma parte de una etapa muy importante de tu vida. Has pasado aquí más de 15 años. Aunque yo he nacido en la península, siempre me has dicho que fui concebido en Gran Canaria. Por eso me has insistido una y otra vez en que tenía que realizar este viaje. Cuando te dije que por fin lo haría y que mi estancia en la isla sería de 10 días, vi la ilusión en tu cara. También, cuando en el aeropuerto, justo antes de pronunciar esas enigmáticas palabras, me entregaste una guía de viaje que, a mano, preparaste para mí, algo que hace unas horas, sentado en el Roque Nublo esperando que el sol se marchara por el horizonte, revelando el significado de tu acertijo, me ha hecho sonreír con gran ternura. Te quiero, padre.

 

 

 

Han sido unos días realmente intensos. He recorrido la isla de norte a sur y de este a oeste en varias ocasiones, disfrutando de muchos rincones tan especiales que me han hecho pensar que tus palabras no tenían sentido. ¿Cómo voy a encontrar algo que permanezca más tiempo en mis retinas que todo lo que ha salido a mi paso?

He buscado en numerosos pueblos y en la gran capital. En las estrechas y llenas de historia calles del barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, y en la intensa vida que sus habitantes llevan en la Playa de Las Canteras; en Teror, el reino de la Virgen del Pino, y en sus calles adoquinadas, con balcones colgantes, en las que parece que el tiempo se ha detenido; en el Puerto de Mogán, con sus buganvillas sorprendiéndome mientras atravesaba coloridas calles y estrechos canales; en Tejeda, uno de mis pueblos preferidos, donde sus almendros en flor enmarcan esas montañas y sus senderos en los que tanto he disfrutado. En el Puerto de las Nieves, en Fataga y en tantas otras pequeñas localidades.

 

 

He buscado en playas de grandísima belleza. En las majestuosas dunas de la playa de Maspalomas que se mezclan con el intensísimo azul del océano; en lo salvaje de la playa de Güi Güi, con su arena volcánica, su transparente agua y su maravilloso atardecer; en la tranquilidad y en la arena blanca de la protegida por las montañas playa de Anfi del Mar; en las piscinas naturales del norte de la isla, junto a Agaete y Gáldar, como la de Bañaderos o la de Boca Barranco, la del agujero, como la llaman. En Guayedra, en la playa de Las Nieves y en muchas otras.

También, he buscado en su naturaleza desbordante que he podido conocer andando, corriendo o en bicicleta. Son tantos lugares… En el Parque Natural de Tamadaba, con sus bosques de pino canario autóctono, sus acantilados llamando al vértigo o sus barrancos; en las cuevas del Paisaje Cultural del Risco Caído y las Montañas Sagradas; bajo los palmerales del Barranco de Guayadeque, lugar tan bello como lleno de historia y cultura; en la Caldera de Bandama y en sus orígenes volcánicos; en la laurisilva de la Reserva Natural de Los Tilos de Moya; en los mares de nubes del Mirador del Pico de los Pozos de la Nieve. En el Parque Rural de Doramas, en el Parque Natural de Pilancones y en tantos otros lugares que convierten a Gran Canaria en uno de los mejores destinos para la práctica deportiva al aire libre.

 

 

Y, por supuesto, he buscado en el emblema de la isla, en el imponente Roque Nublo, el hijo del volcán que, bajo su atenta mirada, hace que toda la isla se sienta protegida. Lo he visitado en tres ocasiones. Una, en las primeras horas de la mañana para ver el amanecer; otra, practicando deporte en las horas centrales de la tarde; por último, hoy, para ver el atardecer. Y después de que el sol se despidiera del día, algo me ha dicho que debía permanecer más tiempo allí, hasta que la noche se cerrara. Y, entonces, poco a poco, como la cocina a fuego lento que también tanto he disfrutado durante estos días, tu secreto, tu enigma se ha revelado. Sentía cierto temor pues mi frontal, guardado en la mochila, tenía poca batería. Lo he comprobado en varias ocasiones sin ser consciente de que no iba a necesitarlo. Cuanto más de noche se hacía, más claridad sentía que me acompañaba. Parece una contradicción, pero os aseguro que no es así. Los cielos de Gran Canaria son una maravilla cuando las estrellas dibujan auténticas obras de arte sobre el negro lienzo de la noche. La Vía Láctea, numerosísimas estrellas del hemisferio norte y del sur han dibujado la pintura más bella que mis ojos han podido contemplar. Y, entonces, lo he sabido. Eso era lo que me querías decir. Eso era lo que quedaría marcado, no durante más tiempo sino para siempre, en mis retinas. He visitado muchos lugares del mundo. Nunca había visto con tanta claridad esa belleza que sólo se deja ver en pocos cielos del planeta. Gracias, padre. 

 

 

GRAN CANARIA DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT

La UNESCO, a través de su fundación STARLIGHT, ha catalogado a Gran Canaria como Destino Turístico Starlight, un sello que garantiza que es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas por las condiciones lumínicas de la isla, sus limpios cielos y su posición geográfica. 

Gran Canaria posee numerosos observatorios astronómicos y miradores excepcionales desde donde contemplar las estrellas. El Mirador Pico de las Nieves, los Llanos del Garañón, el Centro Astronómico Roque Saucillo (Vega de San Mateo), el Observatorio Astronómico de Las Temisas (Agüimes) y el Observatorio Astronómico de Tasartico (La Aldea de San Nicolás) son los lugares más recomendados para contemplar el cielo nocturno en su máximo esplendor. Y hay muchos más: Mirador Astronómico de Las Cañaditas, Mirador Astronómico de la Degollada de Las Yeguas, Mirador Astronómico de los Pinos de Gáldar, Mirador Astronómico de El Mulato, Mirador Astronómico de La Presa de Los Hornos, Mirador Astronómico de La Caldera de los Marteles, Mirador Astronómico de La Degollada de Las Palomas, Mirador Astronómico La Cruz del Siglo, Mirador Astronómico de La Sabinilla, Mirador Astronómico El Balcón…

 

 

Gran Canaria es un lugar especial para observar el cielo. Constelaciones y objetos celestes invisibles desde Europa continental tienen en este lugar su mejor observatorio. Cada año, miles de entusiastas de la astronomía visitan la isla persiguiendo con sus cámaras y telescopios objetos celestes, eclipses, lluvias de estrellas, cometas o asteroides…

Gran Canaria es #muchoporvivir

 

 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain