10 Ene Ultra Trail Mugello. La historia más bella.
“Y tal vez alguien, levantando los ojos al cielo, pueda tener la fortuna de observar los suaves revoloteos de las alas de uno de los raros ejemplares de Águila Real que anidan en las paredes rocosas de estos valles escarpados”.
Entusiasmo y pasión eterna.
Explosión de sensaciones en inimaginables colores y olores.
Confluencia de historia, arte y maravillosa naturaleza.
Arista hacia el monte Acuto, cascada dell’Abbraccio, cañon del valle del Infierno.
Entorno natural y salvajemente bello.
Bosques de hayas majestuosas.
Belleza y emoción desbordante.
100% Trail en el corazón de los Apeninos Florentinos.
Una carrera que se hace con las piernas y las emociones. Nunca nada se convierte en normal. No des nada por descontado. Cada paso es distinto al anterior.
Se nota cuando algo se hace con verdadero entusiasmo y amor por apasionados de su tierra que desean hacer partícipes al exterior el orgullo que sienten por lo que les rodea. Es el caso de este evento que se desarrolla en el corazón de los Apeninos Florentinos y que consta de dos pruebas: el Ultra Trail Mugello (UTM), con 60 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo y perteneciente a las Skyrunner Italy Series en la modalidad ultra; y Mugello Trail (MT), con 23,5 kilómetros y 1.280 metros de desnivel positivo que se desarrolla en la parte norte, más agreste y salvaje, del complejo forestal Gioco-Casaglia, gestionado por la Comunità Montana de los Ayuntamientos del Mugello.
Corredores como Marco de Gasperi o Lisa Borzani, saben lo que es recorrer unos caminos que transitan por refugios de montaña y que atraviesan bosques de extraordinaria belleza, aristas que conducen a picos que arrojan vistas majestuosas, o cascadas bajo cuyas aguas deberán pasar los corredores. El entorno de UTM y MT es mágico. No es fácil encontrar una carrera con tal explosión de colores y olores. Todo en este lugar de la bella Italia es superlativamente salvaje.
Texto: Piero Sisti y Giovanni Zorn
El Ultra Trail Mugello nació a finales de 2013 del encuentro entre dos amigos que comparten la gran pasión por las montañas, y la Unión de los Ayuntamientos de Montaña de la comarca toscana del Mugello.
El objetivo común fue dar a conocer una vasta área de la cordillera de los Apeninos entre Toscana y Emilia Romagna, rica en historia y con una naturaleza excelentemente conservada y de una belleza excepcional.
Durante los últimos 20 años, la Comunidad Autónoma de Toscana ha invertido muchos recursos para hacer que esta área sea accesible a los amantes de las actividades al aire libre como el trekking, el senderismo, el rafting, el ciclismo de montaña o el trail running.
El proyecto Ultra Trail Mugello no es simplemente una carrera, sino un camino permanente marcado con 67 placas geo-localizadas que pasa por 7 refugios alpinos y tres vivacs de piedra. Es un camino que puede recorrerse durante todo el año con total seguridad.
La carrera siempre fue un pretexto para hacer que personas de todo el mundo descubrieran esta reserva natural. Tras 4 ediciones, que siempre agotaron las inscripciones en ambas distancias con mucha antelación, este camino se ha convertido en una referencia durante todo el año para grupos de excursionistas y corredores de todo el mundo que lo utilizan como área de entrenamiento y descanso. Alrededor de la carrera nació también una gran comunidad de aficionados a las carreras de montaña provenientes del atletismo, del alpinismo y, en general, amantes de la montaña y de las actividades al aire libre. A partir de los 2 amigos que desde 2013 “correteaban” por estos bosques, prados y montañas, hoy, en el Mugello, se ha creado una asociación deportiva de más de 300 afiliados que viven esta maravillosa experiencia.
La carrera pertenece al National Series Skyrunning desde hace cuatro ediciones. Cada año participan corredores de unas 20 nacionalidades de todos los continentes. Esto también gracias a la participación, en dos ediciones, de Marco De Gasperi, que es un gran amigo y lleva la bandera de nuestro deporte a todo el mundo.
Conscientes de que España tiene una gran cultura en las carreras de montaña y un gran número de practicantes, nos gustaría atraer a corredores de nuestro país hermano. Nosotros mismos hemos participado, como corredores, en varias carreras en España y tenemos muchos amigos allí con los que nos sentimos en gran sintonía con respecto a la manera de vivir la montaña. Creemos que podemos ofrecer una experiencia única en nuestra tierra, rica de pasión y de “cultura de la naturaleza”.
Nuestra consigna ha sido siempre “100% Natura, 100% Trail”. Esta promesa la mantenemos hoy y siempre.
ANÁLISIS TÉCNICO POR SECTORES UTM-MT
Tramo 1. Salida. Badia de Moscheta – Rifugio Serra (Km. 7)R
D+ 700 D- 500 Distancia: 7 kilómetros.
La carrera comienza con una subida de unos tres kilómetros y medio por los hermosos bosques que rodean a la antigua abadía. Llegados al pueblo de Giogarello, se sigue por una hermosa cresta que nos lleva a los 1.055 metros del monte Acuto. Después de una bajada de un kilómetro y medio, se pasa por el primero de los siete refugios que se atraviesan en la carrera, el Refugio Serra. Aquí se separan UTM y MT. El MT continúa por el camino forestal de la Cagna Morta y después de un hermoso sendero que baja entre hayedos durante unos tres kilómetros vuelve a unirse con UTM (Tramo 5).
Tramo 2. Rifugio Serra – Rifugio Casa al Giogo (Km. 16,5). UTM
D+ 400 D- 500 Distancia: 9,5 kilómetros.
El Ultra Trail de Mugello continúa hasta la cresta divisoria de los Apeninos, donde impresionantes vistas se alternan con bosques antiguos. Pasamos por el monte Pratone, uno de los pasajes más notables de la carrera, para seguir de nuevo a lo largo de la cresta y por las hermosas praderas de montaña hasta llegar a la Casa Refugio Il Giogo.
Tramo 3. Rifugio Casa al Giogo – Rifugio Casa d’Erci (Km. 23). UTM
D+ 200 D- 600 Distancia: 6,5 kilómetros.
Las hermosas vistas de este tramo serán enriquecidas por importantes lugares históricos. Se podrán ver las huellas de la Línea Gótica, la línea defensiva alemana realizada durante la Segunda Guerra Mundial en un intento de frenar el avance del ejército aliado. A partir de aquí comienza una larga bajada por pista para llegar al antiguo asentamiento de la Casa Risolaia, donde hoy se encuentra un centro de arte rural y de la panificación.
Tramo 4. Rifugio Casa d’Erci – Bivacco Capanna Marcone (Km. 35). UTM
D+ 850 D- 250 Distancia: 12 kilómetros.
Después de subir durante seis kilómetros ladeando un arroyo cerca de la hermosa cascada Gárgola, empieza un pintoresco tramo largo hasta sumergirse de nuevo en el bosque de una hermosa montaña por una pista que lleva al Refugio Valdiccioli. De nuevo subimos hasta el refugio Capanna Marcone y pasamos del Mugello al Alto Mugello, acercándonos a la fuente del Río Rovigo.
Tramo 5. Bivacco Capanna Marcone – Rifugio I Diacci (Km. 46). UTM – MT
D+ 450 D- 400 Distancia: 11 kilómetros.
El siguiente tramo es realmente impresionante, con bosques de hayas que se extienden alternándose con prados de maravillosas vistas. Después se empieza a bajar hacia el Rovigo, cruzando continuamente arroyos y bosques de hayas hasta el Molino de I Diacci donde vuelve a unirse la carrera MT. La geografía del territorio comienza a cambiar. Se vuelve más áspero y abrupto, y justo en una particular formación rocosa, aparece la encantadora cascada dell’Abbraccio, debajo de la cual pasarán los atletas. Se vuelve a subir poco más de medio kilómetro hasta el refugio I Diacci.
Tramo 6. Rifugio I Diacci – Rifugio Ca Di Cicci (Km. 51,5). UTM – MT
D+ 250 D- 300 Distancia: 5,5 kilómetros.
Se toma un camino que, atravesando en cota la montaña con una hermosa serie de subidas y bajadas, nos lleva a Val Cavaliera. Éste es quizás el tramo más salvaje de la parte central de los Apeninos. Justo entre las paredes rocosas de esta zona se encuentran unas parejas reproductoras de águila real. Pasamos cerca del refugio Ca di Cicci.
Tramo 7. Rifugio Ca Di Cicci – Meta. Badia de Moscheta (Km. 60). UTM – MT
D+ 250 D- 600 Distancia: 7,5 kilómetros.
Bajamos hacia el valle del río antes de entrar en el cañón del valle del Infierno. Estamos cerca de la meta, pero no hay que perder la concentración. Este sendero además de encantador es peligroso porque casi siempre está húmedo. Ya fuera del valle del Infierno, sólo 500 metros nos separan de la hermosa llegada en la antigua Badia de Moscheta.