03 Dic Montlude Skyrace – La fuerza de la naturaleza indomable.
Texto: Álex Colomina | Kissthemountain
6 AM. La Plaça der Haro de Les es un espectáculo de frontales encendidos. Arrancan motivados hacia la cima del Montlude. Después del amanecer, a todos ellos les espera un largo e inolvidabe día surcando las montañas del Baish Aran, cerca de la frontera francesa, por un agreste y técnico recorrido, alrededor de bosques atlánticos, grandes paredes y lagos mágicos. Terreno de fauna salvaje, tierra de leyendas, contrabando y fronteras. Por delante 63 kilómetros y 6.100 metros de desnivel positivo. Son cifras que invitan a un reto: Montlude Skyultra, la prueba reina de la montaña de la luz.
Les, en la orilla del río Garona, es de los últimos pueblos del valle de Arán antes de entrar en territorio francés. En sus inmediaciones, unos baños termales usados desde la época romana hicieron crecer el pueblo a su alrededor. La tradición local más importante, famosa en todo el Pirineo, es La Crèma deth Haro. Consiste en quemar un tronco de abeto tras unas danzas festivas durante la noche de San Juan. El tronco, al que se le han cortado las ramas, está durante todo el año en la plaza esperando el solsticio de verano. Los corredores salen del pueblo vigilados por el Haro, guardián impasible, adonde regresarán tras completar las diferentes modalidades de este evento. Bosques fascinantes, mucha historia, fiestas y tradiciones hacen de este lugar un enclave privilegiado para participar en una de las pruebas más técnicas y salvajes de nuestro territorio. Correr y montaña, la mejor mezcla para viajar y empaparse de la cultura local.
El 22 de Agosto de 2020 se dará la salida a las tres carreras de este evento. Trail, Skyrace y Skyultra son las pruebas a elegir en Les. Hay una distancia para cada tipo de corredor. Desde los 10K y 1.060+ para los que quieran ir más rápido y competir en una distancia corta, a los 63K y 6.100+ de la prueba más larga destinada a los corredores montañeros más osados, con experiencia en distancias ultra, exigentes desniveles, terreno técnico y lento. Un auténtico regalo para los cinco sentidos. A medio camino, la modalidad Skyrace, 27K y 2.550+, es una pura competición de skyrunning. Tiene todos los componentes para ser una prueba espectacular. La distancia y el desnivel perfecto para cualquier corredor amante de las carreras de montaña.
Duras subidas y bajadas vertiginosas. Excepto en la prueba más corta, las carreras llegan a la cumbre del Montlude, la montaña de la luz, espectacular cima de 2.518 metros situada entre los valles de Sant Joan de Toran y el de Varradós.
Zonas mineras y contrabandistas. Por aquí pasaban los caminos más frecuentados de estraperlo entre el valle de Arán y Francia. También era un valle minero. Desde las minas de Liat, a 2.300 metros de altitud, entre lagos de gran belleza, muy cerca del recorrido de la modalidad ultra, bajaba un cable aéreo de 14 kilómetros por todo el Valle de Toran para transportar el mineral a Francia. Hierro, plomo y zinc eran extraídos por hombres del subsuelo, mientras mujeres y niños pasaban horas en “el bocard”, los lavaderos de mineral, para separarlo de la roca inservible. Desde Les, los atractivos recorridos de la carrera atraviesan valles llenos de trabajo, aventuras y sufrimiento. La huella de la cultura, historia del ser humano.
Skyultra y Skyrace se inician con un doble kilómetro vertical, una larga ascensión para coronar la cumbre del Montlude, punto más alto de la prueba, tras hacer un tramo aéreo desde el Tuc des Neres. En la prueba de 27K quedará una bajada técnica hasta Barracomica, cruzar un pequeño collado y descender al lac de Laujó. Tras una larga bajada por Bordius, se sube a Canejan. Los últimos kilómetros hasta meta se corren por un terreno rápido y favorable. En la distancia Ultra, tras el ascenso al Montlude y la primera bajada, se sube a la cumbre del Tuc de Cauilha, a 2.349 metros.
Tras un largo descenso se alcanza la idílica zona de Era Honeria para ascender al Tuc d’Ermer, a 2.432 metros. Otra bajada a Sant Joan de Toran para subir al lac de Laujó y después, por Bordius, seguir el mismo camino de la Skyrace hasta meta, en la Plaça der Haro.
La modalidad Trail recorre los frondosos bosques de coníferas alrededor del pueblo. No es ningún paseo. Se superan los 2.000 metros de desnivel acumulado en apenas 10 kilómetros.
El ser humano siempre ha intentado dominar a la naturaleza, pero ella es quien manda y decide hasta dónde se puede llegar. Nosotros estamos aquí para retarla. Grandes recorridos para grandes valientes que quieren hacer de sus vidas una intensa aventura.
Nuestra memoria se conforma de sensaciones, vivencias y recuerdos impregnados en todos nuestros sentidos. La vida nos regala momentos inolvidables, sensaciones positivas y negativas que van forjando nuestro ser. Un recorrido por alta montaña siempre es inolvidable. El entorno, el pueblo y el ambiente hacen este evento muy especial, y no dudéis de que acabará ocupando un lugar en vuestro corazón. Para siempre. La intensidad de la historia. Alta montaña, bosque, fauna y tradición pirenaica. Montlude Skyrace. Les. Plaça der Haro. 22 de agosto de 2020.
Más Info sobre Montlude Skyrace
VER EN FORMATO REVISTA