15 Abr 3 Días Trail Ibiza. Una ilusión creciente.
Texto: Kissthemountain.
Hay muchas noches en las que me cuesta conciliar el sueño. Las preocupaciones del día o problemas que parecen exigir una solución inmediata circulan a gran velocidad impidiendo la llegada del sueño. La mayoría de las veces no llego a encontrar una salida al asunto que me preocupa. Parece que mi mente me gasta una broma pesada y juega conmigo. Hasta que decido poner fin a esa tortura que yo mismo me infrinjo recurriendo a una técnica que me enseñó mi padre cuando de pequeño sufría pesadillas.
Me incorporo para beber algo de agua. Ordeno sábanas y almohada para dejarlas justo como las encontré cuando entré en la cama. Me tumbo boca arriba y trato de evocar un recuerdo vivido con especial calma. Cuando alcanzo esa imagen mental en la oscuridad de mi cuarto, cierro los ojos y me concentro en todo lo que recuerdo de aquella situación y de las sensaciones que me produjo. Es como si viajara de nuevo a ese momento y lugar.
Esta noche me traslado a una cala de Ibiza cuyo nombre prefiero no contaros. Es un sitio muy especial para mí y poco frecuentado, sobre todo en el mes de noviembre que es cuando se produjo el momento que trato de reproducir en mi cabeza. No estoy sólo en ese lugar. Una chica con una sudadera de color granate dos o tres tallas por encima de su talla juega en la orilla con un gran perro blanco. Con todas sus fuerzas, le lanza una y otra vez una pelota justo en la línea que separa el mar de la tierra. El perro corre a toda velocidad, la recoge, se la entrega y se tumba esperando su recompensa en forma de caricia. Entonces se incorpora rápidamente y el juego empieza de nuevo. Miro la cara de ella. Sus ojos, grises, son rasgados; su nariz y boca, perfectas. De repente, me mira y sonríe mientras recoge su pelo con un palo con caracteres orientales. Camina hacia mí acompañada por su perro.
-Duérmete ya. Cuando despiertes, estaré aquí esperándote.
Hace unos meses tuvimos la oportunidad de estar presentes en la pasada edición de este evento que tiene lugar en Ibiza en unas fechas muy diferentes a las que asociamos con la isla blanca. Si uno piensa en este lugar del Mediterráneo, lo normal es que venga a la cabeza el bullicio de los meses estivales que lo han convertido en un referente en cuanto al ocio nocturno y de playa. Pero Ibiza ofrece mucho más y durante todos los meses del año. Casi podríamos decir que Ibiza es realmente como se muestra fuera de la temporada vacacional. Además, y esto ya es una apreciación más personal, la belleza y la calma de sus calas, playas, caminos y escenarios naturales pueden multiplicarse en otras épocas del año. Como también puede resultar mucho más inspirador un paseo por los pequeños pueblos y ciudades que salpican toda la isla y, por supuesto, por el casco antiguo de la capital que entre sus murallas acoge el mayor atractivo cultural de Ibiza y que constituye un excelente lugar para perderse. Hablamos de la Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999, y escenario de la tercera etapa de este evento que recibe el nombre de 3 Días Trail Ibiza. Pero vayamos por partes.
Durante los próximos 27, 28 y 29 de noviembre tendrá lugar la séptima edición de un evento plenamente consolidado en el calendario de las carreras de montaña y que cuenta con un formato realmente especial: una carrera nocturna de 10K el viernes con salida y meta en Sant Antoni, tres opciones con tres distancias diferentes -ultra, maratón y media maratón- durante el sábado, y una etapa final también de 10 kilómetros por el centro histórico de Ibiza. Tres carreras en una misma prueba: noche, naturaleza e historia.
El entorno natural de la isla, este innovador formato y el hecho de que las distintas modalidades otorguen puntos ITRA -hasta cinco si se participa en las tres etapas optando por la opción ultra- han hecho que cada año sean más las nacionalidades de los corredores participantes en este grandísimo evento, que además es, junto a Ibiza Marathon, Ruta de la Sal, Vuelta a Ibiza MTB, Ibiza Media Maratón, Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, Ibiza Trail Maratón, Ibiza Half Triathlon, “Prueba de Interés Turístico Insular” por el Consell d’Eivissa.
Todo comienza el viernes por la noche con una carrera nocturna con salida y llegada en Sant Antoni. Es un buen momento para ver en qué momento de forma se llega, pero guardando fuerzas para el día siguiente en el que el corredor puede elegir entre tres modalidades diferentes. La primera de ellas es una prueba de distancia ultra (85K | 3.675+) con salida y meta en Sant Josep de sa Talaia y que permite coronar las cimas más representativas de la isla (Sa Capelleta, Sa Talaia, Puig d’en Serra, Serra Grossa…) y correr por las playas al mismo tiempo que se disfruta de escenarios tan especiales y míticos como es el caso de Es Vedrá. La segunda opción es de distancia maratón (42,5K | 2.165+), cuya salida está ubicada en Es Cubells donde comienza un recorrido que coincide en parte con el de la modalidad ultra, y que comparte la meta ubicada en Sant Josep. Por último, para esta segunda etapa, los participantes pueden escoger la modalidad de media maratón (22K | 952+), con un recorrido explosivo con salida y llegada en Sant Josep.
Para el domingo se reserva un momento muy especial. Los corredores, realmente cansados, se enfrentan a una prueba de 10 kilómetros que recorre rincones espectaculares e históricos de la Dalt Vila, patrimonio de la humanidad, en Eivissa. Se trata de un circuito en el que los participantes se cruzan y donde se respira un ambiente muy especial gracias al numeroso público que trata de dar fuerzas a unos hombres y mujeres que son ejemplo para muchos. Precisamente, estas últimas toman la salida por separado. Este hecho podría pasar desapercibido, pero constituye sin duda una forma de competir más cómoda para ellas y, sobre todo, un gran ejemplo en la lucha por la igualdad y la visibilidad en el deporte femenino con objetivos educativos y mediáticos.
Otras actividades a lo largo del fin de semana también pretenden, y consiguen, este mismo objetivo.
La organización de la prueba ha previsto que se pueda participar uno, dos o tres días. Igualmente, existe la opción de formar equipos de tres corredores. En este caso, tendrán que realizar juntos la primera y la tercera etapa entrando en meta con una diferencia de menos de cinco segundos entre ellos y realizar la segunda dándose relevos.
LA IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD.
Hace dos años se realizó una carrera solidaria en beneficio de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF). En la pasada edición, 3 Días Trail Ibiza apoyó la lucha contra la fibrosis quística. La fundación Respiralia recibió hace unos días una aportación económica que, unida a la presencia en Teledeporte y otras cadenas locales, contribuye a la visibilidad de esta enfermedad. En la próxima edición, Respiralia y sus objetivos serán de nuevo los destinatarios de esta ayuda tan importante.
VER EN FORMATO REVISTA