27 Jul EL HIERRO. LA ISLA CON ALMA. A través de los ojos del Salomon International Trail Running Team
Texto por: Kissthemountain
Cuando uno tiene la suerte de aproximarse a El Hierro por aire o por mar, sabe que está a punto de vivir una de las experiencias de su vida. Todo lo que muestra la vista es excesivo. Un mar transparente que esconde uno de los fondos marinos más impresionantes jamás vistos rodea una orografía brutal, descomunal, con volcanes que alcanzan una gran altitud a escasos kilómetros de la costa. Y estas montañas alternan todas las tonalidades de verde posibles que dan sus frondosos bosques de laurisilva y pino canario con los tonos ocres de las coladas de lava que juegan con esta salvaje exuberancia. Uno no puede más que sentirse impaciente por llegar a su destino.
Pero por obra de algo mágico, esta impaciencia torna en calma cuando uno pone sus pies en la isla. Es como si el alma de El Hierro se introdujera en nuestros cuerpos para imponernos paz y tranquilidad mientras nos sugiere que olvidemos las prisas para ser capaces de absorber todo lo que la isla puede ofrecernos. Entonces, los rostros se relajan al tiempo que nuestras bocas dibujan una sonrisa que nada ni nadie nos puede borrar.
Y de esto pueden dar fe los corredores del Salomon International Trail Running Team que se dieron cita el pasado mes de abril en esta isla sin ser conscientes de que iban a vivir algo que no olvidarían jamás, tal y como indicaba Greg Vollet, mánager del equipo internacional de Salomon: “Hace ya 11 años que organizamos el Salomon Running Camp y cada año elegimos un lugar paradisíaco para realizarlo. El Hierro es definitivamente uno de ellos”. En esta ocasión le acompañaban corredores y corredoras que sirven de inspiración para todos los amantes del correr por la montaña. Judith Wyder, Remi Bonnet, Maude Mathys, Bartolomiej Przedwojewski, Beth Pascall, Thibaut Baronian, Camille Bruyas, Sébastian Spehler, Ana Čufer y François D’Haene. Casi nada.
“En Francia hemos tenido un invierno muy duro, justo lo contrario que aquí en El Hierro. Sólo podía utilizar el esquí para el entrenamiento, y no la carrera. Aquí en la isla es donde he podido empezar mi temporada de carreras saliendo a entrenar todos los días por muy diferentes y espectaculares paisajes.
Me gusta viajar y descubrir nuevos lugares. Para mí, ha sido la primera vez aquí, en esta isla tan pequeña y a la vez tan salvaje”. Estas palabras pertenecen a François D’Haene, ganador de tres ediciones del Ultra Trail du Mont-Blanc y de otras tantas de la Diagonale des Fous, que tras un duro invierno puede volver a calzarse sus zapatillas de correr en una isla donde podría decirse que la primavera no se marcha nunca. Y este es precisamente uno de los motivos por los que la isla con alma atrae durante todo el año a deportistas de élite de muy variadas disciplinas deportivas para definir sus objetivos anuales y así encarar el inicio de sus temporadas en las mejores condiciones. Y es que el clima de las Islas Canarias es considerado el mejor del mundo por su temperatura, escasas lluvias y por ser la región de Europa con más horas de sol al día. Esto que podría parecer una exageración está comprobado científicamente por la Universidad de Syracusa en Estados Unidos.
La corredora francesa Camille Bruyas, vencedora entre muchas otras pruebas de la prestigiosa Lavaredo Ultra Trail, emocionada tras su paso por la isla, remarcaba: “La experiencia en El Hierro es maravillosa. Los caminos y senderos son muy diferentes y es realmente divertido correr por ellos. Descubrir esta isla con tanta variedad es realmente atractivo. Es muy diferente. Me encanta”. Seguro que mientras mencionaba estas palabras, Camille recordaba la gran variedad de paisajes que pueden encontrarse en una isla de pequeña superficie. En El Hierro es posible estar sumergido en sus limpias aguas y al poco tiempo recorrer senderos entre pinos y laurisilva. Quizás uno de los que más fama tiene es el Camino de Jinama, pero hay muchos más que sorprenden a su paso con majestuosos miradores sobre la calma absoluta de un océano que en esta parte del mundo es Reserva Marina.
En la misma línea van las palabras de Ana Čufer: “Los paisajes hacen que disfrute más de la experiencia. Lo que más me gusta son los descensos por las pistas de arena volcánica y después de correr poder tirarte directamente al mar. Es perfecto. Ha sido duro y con muchas emociones, pero ahora tengo muchos bonitos recuerdos que llevar a casa”. Esa dureza de la que habla la corredora eslovena vencedora entre otras del Ultra-Trail Hungary tiene mucho que ver con los 210 kilómetros de carrera con un desnivel positivo de 11.500 metros y los 170 de bicicleta con otros 3.500 metros de desnivel ganados que el equipo internacional de Salomon disfrutó en los siete días que pasaron en El Hierro. Las imágenes de todos los miembros del equipo bajando a toda velocidad por coladas de lava -alguna acompaña a este artículo- muestran que el esfuerzo que exige el máximo rendimiento es compatible con la felicidad más absoluta, sobre todo sabiendo que a pocos kilómetros de montañas que alcanzan los 1.500 metros se encuentra un impresionante mar donde bajar la temperatura del cuerpo en un baño tranquilo o en una jornada de buceo. Porque las aguas de El Hierro son unas de las mejores del planeta para la práctica de este otro deporte que en lugar de ganar desnivel sobre el nivel del mar, lo pierde para adentrarse en unas profundidades que ofrecen una visibilidad superior a los 30 metros con paisajes volcánicos submarinos donde juegan una gran diversidad de especies.
“Va a ser una temporada muy interesante para mí. Estuve inactiva por maternidad casi dos años. Será fantástico volver a competir. Me gustaría estar en las mejores condiciones posibles en los próximos meses.
Tengo mucho trabajo por hacer, aunque voy por buen camino. Y uno de los motivos es el entrenamiento de estos días en El Hierro. Entrenar aquí es muy diferente porque puedes empezar a nivel del mar y ascender hasta los 1.500 metros de altitud con un paisaje muy bello y un clima realmente cambiante. No encuentras otro lugar con ese desnivel en sólo cinco kilómetros. Correr por aquí es realmente especial”. Si lees con calma las palabras de la suiza ganadora de las Golden Trail World Series entenderás mejor por qué El Hierro es un lugar excepcional para la práctica del deporte outdoor.
Paisajes volcánicos que se mezclan con frondosos bosques. Coladas de lava que hacen disfrutar a los cinco sentidos. Silencio y vértigo. Paraíso del buceo en aguas limpias y transparentes. Tranquilidad y paz. El ritmo del menos en más. Todo esto, además de una gastronomía manjar de los dioses, es El Hierro, esa isla con alma que emergió hace 1,1 millones de años.
www.holaislascanarias.com/el-hierro
VER EN FORMATO REVISTA