MAUDE MATHYS. La gran referencia

MAUDE MATHYS. La gran referencia

 

 

Hace ya algunos años que el trail running femenino dejó de ser cuestión de tres o cuatro nombres. En los últimos años son muchas las corredoras que han surgido llevando la categoría femenina de este deporte a otro nivel. Tanto, que en muchas ocasiones resulta incluso más atractiva que la masculina. Y entre todos los nombres que han aparecido, uno destaca sobre el resto: el de Maude Mathys, gran dominadora y principal favorita en cada carrera en la que toma parte. Sobre esta cuestión, sus motivaciones, su gestión mental, su maternidad, sus miedos, sus fortalezas y sus debilidades, hablamos hoy con la gran corredora suiza.

 

Texto:  Kissthemountain

 

Kissthemountain: Hola Maude. ¿Cómo va todo? Estamos muy contentos de tenerte en nuestras páginas. Quería empezar esta charla hablando del estado actual del trail running femenino. Hace no muchos años, el circuito en esta categoría era cuestión de pocas atletas. No puedo más que pensar en los principios de la década pasada y en el dominio de tres atletas como Núria Picas, Anna Frost y Emelie Forsberg. Sin embargo, ahora, y seguro que me dejo a muchísimas corredoras, podemos nombrarte a ti misma, Judith Wyder, Sheila Avilés, Ruth Croft, Ragna Debats, Lina y Sanna El Kott, Johanna Åström Holly Page, Hillary Gerardi, Tove Alexandersson, Gisela Carrión, Marcela Vasinova, Oihana Kortazar, Azara García, Amandine Ferrato…. La lista es interminable. Creo que hace mucho bien al trail running femenino el hecho de que seáis muchos y grandes nombres los que os enfrentáis en cualquiera de las carreras más importantes del mundo. Me gustaría que reflexionaras sobre la situación actual del trail running femenino y sobre hacia dónde puede ir en el futuro.

Maude: Efectivamente, el nivel femenino ha crecido mucho y lo sigue haciendo. Creo que es porque cada vez hay más mujeres que tienen interés en participar en carreras. Antes, las mujeres corrían más por diversión y salud, mientras que los hombres, por naturaleza, han sido habitualmente más competitivos. Diría que todavía hay una pequeña diferencia entre hombres y mujeres en términos de densidad, pero pronto estará igualada. Creo que el nivel seguirá subiendo y que cada vez habrá más mujeres profesionales.

K: Si en una carrera compartieses línea de salida con cualquiera de las corredoras que te he mencionado en la anterior cuestión, estoy seguro de que la mayoría, por no decir todas, te darían como favorita. Demuestras en cada carrera que haces que estás un paso por delante de todas ellas. Quizás Judith Wyder sea la única que en los últimos años ha conseguido vencerte. Es realmente asombroso. ¿Cuáles son las claves que crees que te han hecho alcanzar este nivel? Estoy seguro de que hay un componente genético, pero hoy en día, con el alto nivel que existe en el trail running, éste no creo que sea suficiente y hay que entrenar muy duro, lo cual intuyo que en tu caso será más difícil por el hecho de tener, si no me equivoco, dos hijos. 

M: Nunca me digo a mí misma que será fácil ganar, porque puede ocurrir cualquier cosa en carrera. Soy humana, así que también paso por momentos en los que las cosas no van tan bien. Admito que, aunque parta de favorita, me pongo nerviosa los momentos previos a una carrera, y aunque vaya primera clasificada, siempre tengo miedo de que me atrapen.

Es difícil saber cómo he llegado a este nivel porque considero que entreno como todas las demás. No tengo un plan de entrenamiento que sea una locura. De hecho, entreno bastante poco, unas quince horas por semana. Así que, sí, imagino que la genética me está ayudando. Quizás la clave está en el hecho de que no me excedo con el entrenamiento y que introduzco mucho el ciclismo, un poco de esquí de montaña en invierno y la fuerza muscular. También lo varío haciendo sesiones de subidas, descensos y llano, lo que me permite ser versátil. Creo que puedo rendir bien en las carreras porque al no entrenar muchas horas, soy capaz de recuperarme muy bien. Tengo entrenador desde 2017 y está claro que gracias a él también he progresado. Hizo buenos planes de entrenamiento para mí.

Sí, tengo dos hijos, de 10 y 4 años, pero siempre he encontrado la forma de seguir entrenando. Cuando la primera era pequeña, corría mucho con el carrito y caminaba con ella en mi espalda. Luego ella comenzó la escuela y tuve el segundo, con el que hacía lo mismo. Así que, he entrenado mucho con peso extra. ¿Quizás esto también sea clave? Ahora que son más grandes, hago ejercicio con ellos. 

 

 

 

También, muchos días, me levanto a las 05:00 para tener tiempo para entrenar. Y el 2 de septiembre comenzarán la escuela. ¡Podré entrenar todas las mañanas sin niños!

K: En los dos o tres últimos años has vencido en las carreras más importantes del mundo de distancia entre 20 y 40 kilómetros, estableciendo récords en pruebas emblemáticas. Has sido ganadora de las Golden Trail World Series. Este año te has impuesto en las tres pruebas en las que has participado de este circuito, en donde probablemente están las mejores corredoras de la actualidad. Todo puede cambiar, pero es muy posible que te hagas de nuevo con el triunfo de las series. Si esto ocurriera, ¿tienes miedo a perder la motivación? Si tratas de imaginarte dentro de dos o tres años, ¿qué tipo de pruebas crees que estarás haciendo? Más allá de las GTWS, ¿en qué carreras te gustaría ver tu nombre en lo más alto de la clasificación? ¿Dónde encuentras la motivación para seguir corriendo a altísimo nivel?

M: Antes de responderte, una puntualización: gané Golden Trail Championship, no las Golden Trail World Series. Los últimos resultados han sido geniales, y no te escondo que cada uno de ellos fue una sorpresa para mí. No esperaba ganarlo todo. El tema de la motivación es complejo. Cuando empiezas a ver que lo habitual es estar por delante en las carreras, la motivación para entrenar duro disminuye. Esto lo he sentido en las últimas semanas. A veces “me suelto” un poco durante las sesiones más exigentes, o simplemente tengo ganas de hacer menos o saltarme una sesión. Esa es la ventaja de tener un entrenador, ya que me siento obligada a hacer todo el entrenamiento. Me permite mantener mi nivel.

Me gusta variar los objetivos, y sí, creo que necesitaré diferentes para mantenerme motivada. Todavía tengo grandes desafíos por delante. Me gustaría volver a hacer una maratón en ruta el año que viene para competir en el Campeonato de Europa de Atletismo, tengo pendiente el título de campeón mundial de carreras por montaña, y apunto a la maratón olímpica de Paris 2024 y a los Juegos Olímpicos en 2026 en esquí de montaña. También me encantaría volver a hacer pruebas de kilómetro vertical porque creo que podría estar entre las mejores.

 

 

 

 Todos estos objetivos me mantienen muy motivada.

K: Cuando termina una carrera, los aficionados miran la clasificación para ver quién ha entrado en las primeras posiciones. Es sólo un número. Primera, segunda, tercera… Pero detrás de ese número hay muchas experiencias que se tienen compitiendo. Es muy difícil que una carrera salga bien desde el principio hasta el final. En ocasiones, uno tarda en entrar en carrera o a mitad de la misma nota que su cuerpo puede estar sufriendo las consecuencias del esfuerzo. Maude, ¿cómo es tu gestión mental en los momentos difíciles? ¿Utilizas algún tipo de técnica?

M: Sí, durante una carrera el estado mental varía mucho. Siempre digo que mi cabeza alterna entre un ángel y un diablo, especialmente en los momentos más difíciles. El ángel que dice: “adelante, sigue adelante, aún puedes alcanzarla, te pondrás mejor…”; y el diablo que responde: “estás mal, déjalo ir, por qué seguir sufriendo…”. Siempre trato de que el ángel gane y busco buenas frases para motivarme: “te decepcionarás si te rindes”, “tu familia está esperándote en la meta”, “después de la carrera te espera una buena comida” o “todo el mundo está sufriendo”, por ponerte algunos ejemplos. También sé poner en perspectiva cuando la presión es demasiado fuerte o cuando las cosas van realmente mal, diciéndome que no soy una máquina, que es sólo deporte.

K: ¿Tienes miedos?

M: Esta pregunta me hace pensar mucho. Actualmente, tengo miedo a lesionarme, especialmente cuando llego a una gran fecha, un poco de miedo tras una carrera importante al pensar que puede que no vuelva a vivir las emociones que me traen las competiciones, miedo a no encontrar una meta, miedo a aburrirme en mi vida diaria, miedo a que el entrenamiento estructurado me quite la diversión…

K: He leído en entrevistas que quizás puedas mejorar en llano, pero tu marca en maratón es impresionante. También he leído que quizás encuentras dificultades en las bajadas con una gran exigencia técnica. Considero que te desenvuelves bien en cualquier aspecto de la carrera. Pero tú te conoces mejor que nadie. ¿En qué crees que puedes mejorar? ¿Cuáles son los puntos débiles de Maude? Sólo por curiosidad, ¿qué cualidad de Judith Wyder te gustaría tener?

M: ¡Sí, por supuesto que todavía puedo mejorar! Tengo puntos débiles, pero afortunadamente no son demasiado grandes, ya que consigo ganar. Y sí, tengo buena marca en maratón, pero había entrenado específicamente, y cuando me comparo con las especialistas en esta disciplina, concluyo que soy muy lenta. La velocidad en llano se pierde bastante rápido, y como este año he hecho más montaña, me pregunto si lograré correr a esos ritmos de nuevo. Los descensos técnicos y la lectura del terreno creo que son mis mayores debilidades, y esa es una gran cualidad que tiene Judith Wyder. Me gustaría bajar como ella y elegir de su misma forma el trazado correcto.

K: Maude, ¿recuerdas tu primera carrera de montaña? 

M: Mi primera carrera fue el Trail des Allobroges, en Francia. Un amigo nos llevó a mi marido y a mí. Fueron unos 25 kilómetros en los que me divertí mucho. Corrí mi carrera sin preocuparme por los demás. Para mi sorpresa, ¡gané! Fue en 2009.

K: Termino esta charla con una pregunta que me gusta hacer a aquellos que son referentes para un gran número de aficionados a este u otros deportes de montaña. ¿Quiénes son los referentes para ti? ¿A quién admiras?

M: No tengo ningún ídolo o persona en particular que admire. Los que me impresionan, sobre todo, son los que logran tener un gran nivel internacional trabajando a tiempo completo, y los que logran mantener un buen nivel y motivación incluso a los 60 o 70 años.

K: Muchas gracias, Maude. Y mucha suerte.

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain