12 Abr PATRICIA PINEDA. ¡Adelante!
Esta charla comienza con su entrada en meta, entre lágrimas, en el pasado Campeonato del Mundo de Skyrunning celebrado en la Vall de Boí. Se le escapó el podio en la parte final de la carrera. Pensábamos que sus lágrimas se debían a esta circunstancia, pero Patri nos aclara que, aunque le dio rabia, fueron por todas las emociones vividas durante esos días. En Kissthemountain escribíamos por entonces que pensábamos que el trail le debía algo. En el caso de que fuera así, ya le ha devuelto muchas cosas: la corredora andaluza se hizo la temporada pasada con la Copa de España y con el Campeonato de Europa de Skyrunning celebrado en Portugal. Además, se ha incorporado al equipo de La Sportiva, algo que ella, como nos dice, considera muy importante para seguir creciendo como corredora. De todo esto, y algo más, va esta charla con Patri Pineda.
Por Kissthemountain
Hola, Patri. ¿Qué tal estás? ¿Te pillo en buen momento?
P: Sí, ya he vuelto de entrenar.
K: ¿Qué has hecho hoy?
P: He estado por una sierra que tengo cerquita, muy técnica y con desnivel, haciendo un par de subidas con sus bajadas a ritmo competitivo. 1 hora y 34 minutos con un desnivel de unos 800 metros positivos.
K: Con ganas, ¿no?
P: Sí, preparando ya objetivos importantes.
K: Quería comenzar esta charla por tu paso por el Campeonato del Mundo de Skyrunning del año pasado en la Vall de Boí [Patri Pineda entró en cuarto lugar a muy poco tiempo de la tercera clasificada, Marta Molist, quien le arrebató la plaza de podio en la parte final de la carrera]. Ya te comenté por Instagram que estaba presente en tu llegada. Cruzaste la meta con lágrimas en los ojos. Yo imaginaba que era por haber perdido el podio en los últimos kilómetros, pero tú me decías que también había una mezcla muy intensa de sentimientos por tu debut en la distancia maratón y con la selección española. ¿Por qué fueron esas lágrimas?
P: Las lágrimas en la meta del Campeonato del Mundo fueron por muchos motivos. Desde que nos fuimos allí de concentración toda la selección alguna semana antes, se fueron acumulando muchas nuevas experiencias. Conocer a atletas que realmente admiro, entrenar y convivir con ellos, verme vestida de la selección española, competir en la distancia maratón, los ánimos de la gente que fueron muchos y gritaban mi nombre, algo a lo que no estaba acostumbrada… ¡Fueron tantas cosas! También, como dices, es verdad que estuve mucho tiempo de la carrera en tercera posición y se me escapó casi al final, aunque al ser una compañera de selección dolió menos. Todas estas cosas me hicieron emocionarme todavía más. Perder el podio al final supuso una espina clavada, pero sobre todo las lágrimas fueron por la emoción del momento. Siempre he dicho que con haber estado en el Campeonato del Mundo de Skyrunning, y haberlo competido, haciéndolo lo mejor posible, ya estaba muy feliz. Un cuarto puesto es algo también muy soñado, y más sabiendo que sólo fueron 19 segundos los que me separaron del podio. Realmente, la emoción fue por todo lo que había vivido ese día, esa semana y la previa de concentración.
K: Escribimos un artículo en aquellas fechas sobre esta cita mundial en la Vall de Boí. En él, para terminarlo, escribíamos sobre tu entrada en meta y te mandábamos ánimos diciendo que el trail te debía algo. No sé si lo llegaste a ver.
P: Sí, lo leí.
K: ¿Sientes que ya te lo está pagando? Después de eso te han pasado cosas muy bonitas.
P: Claro que me lo está devolviendo. Cada día. Ahora, volver de entrenar pensando que estoy en el equipo de La Sportiva ya es algo muy grande. También el haber ganado la Copa de España. Piensa que mi primer objetivo de la pasada temporada, antes de que me llamaran para la selección, era participar en la Copa y ver cuál era mi nivel y qué podía conseguir. Que a partir de ahí me viniese todo lo demás… No sólo la Copa, sino también poniéndole el broche de oro con el Campeonato de Europa en Portugal [Patri se hizo con la victoria en este campeonato celebrado en la Pisão Extreme 35K]. El trail no me debe nada. Es difícil superar, e incluso igualar, la pasada temporada. Fue increíble. De verdad.
K: Sí, porque luego al poco tiempo, a los tres o cuatro meses, como dices, ganaste el Campeonato de Europa de Skyrunning. ¿Te sirvió la experiencia en la Vall de Boí para más tarde proclamarte campeona en el europeo?
P: En el Campeonato del Mundo, hubo un punto de inflexión en la carrera, en la última subida, en la que comencé a notar mucho la altitud y me sentí aturdida. Ya habíamos superado los 2.000 metros. No sabía que tenía tan cerca a Marta Molist, ya que no suelo mirar hacia atrás. Bajé el ritmo porque el cuerpo me lo estaba pidiendo. Navegar la cresta con esas sensaciones me ha enseñado que no tengo que levantar el pie, sino seguir apretándome. Quedaba muy poco para llegar a meta, y quizás podría haber intentado dar algo más de mí. Evidentemente, hay veces en las que hay que aflojar, pero saber en qué momento y cuándo hacerlo me lo enseñó el Campeonato del Mundo. En el europeo me sentí muy bien y supe gestionarlo de ese modo. No había tanta altitud, pero en otros momentos, di quizás un poco más de mí.
K: En esa llegada no estaba. ¿Qué se siente entrando en meta como campeona de Europa? ¿Qué se te pasa por la cabeza? Llevabas poco tiempo haciendo trail, desde 2016 o 2017, y de repente…
P: La primera posición en el europeo fue sentir que se estaba recompensando todo el sacrificio, la perseverancia y el esfuerzo de mucho tiempo. Se cumple un sueño. No era un objetivo real que me hubiese marcado, pero mientras hacía la carrera me daba cuenta de que quizás podría mantenerme en primera posición. Me iban dando referencias de la segunda chica, de Fabiola [Conti], y veía que iba incluso aumentando la diferencia. La meta no se puede explicar. Es agradecimiento a todos los que me han apoyado y a los que se sacrifican en el día a día, porque al final te privas de muchas cosas. Ver que por lo que has apostado en tu vida sale así de bien es una alegría inmensa que recompensa todo…
K: ¿Lloraste también en esa meta?
P: Sí, entré llorando. Soy muy sensible. [Risas]
K: Es que es para eso… A veces yo me emociono en una salida por todo el tiempo empleado para estar ahí.
P: Se remueve todo por dentro. Fue muy emocionante ver a mis compañeros de selección en la meta, y también a mi familia. Fueron a verme mi pareja, que es mi entrenador también, y mi perra, que son siempre de los primeros que me acuerdo cuando entro en meta porque los tres estamos día a día ahí dedicándonos a adaptar nuestras rutinas a los entrenamientos. ¡Todos gritando mi nombre! Fue algo indescriptible.
K: Y después de eso, lo que me has contado. Te llama La Sportiva para que te unas a ellos. Me decías cuando te escribí por Instagram que tenías muchas ganas de seguir creciendo como deportista y que ahora con ellos lo tendrías más fácil.
P: Desde que empecé a correr, La Sportiva ha sido una marca que siempre me ha llamado la atención. La Sportiva es montaña, que es lo que me gusta.
Cuando Pere Rullan se puso en contacto conmigo, justo después de ganar el Campeonato de Europa, me puse como una loca de contenta. No sé si sabes que ya desde la temporada anterior usaba las Kaptiva. Desde que las probé, me encantaron. La temporada pasada gasté tres pares de este modelo y dos de las Helios, que me van genial en este terreno tan técnico y roto por donde suelo entrenar. Y luego está el trato que dan. Desde el principio me contaron cómo trataban a sus corredores y la libertad que nos daban para crear nuestro calendario. Me abren puertas para poder competir a nivel internacional, y esto supone poder avanzar en mi progresión y aspirar a lo máximo como corredora de trail. Además, y esto no lo sabía, me enteré de que tienen proyectos de reciclado de material y esto es también muy importante para mí. Tengo muchísimas ganas de empezar a competir con la camiseta de La Sportiva.
K: Debutas ahora, ¿no? Vas a Calamorro Skyrace, que es Campeonato de Andalucía, y luego a la Camovi, que lo es de España.
P: Sí, Calamorro es ya [Esta charla se mantuvo días antes de esta carrera en la que Patri consiguió entrar en meta en segunda posición, proclamándose campeona de Andalucía]. La Camovi, a final de abril.
K: Y despúes vas a Zegama, ¿no?
P: Sí. ¡Qué guay! Estoy muy ilusionada.
K: ¿Qué esperas de estas tres pruebas?
P: Espero, como siempre digo y diré, aunque ahora tenga más gente pendiente de mí, poder hacer mi carrera sin pensar en otra cosa, y a partir de ahí, competir, porque soy competitiva, pero no aspiro a ningún resultado en concreto. Nunca sabes cómo están tus rivales. Ni siquiera conoces bien tu estado de forma ya que es principio de temporada. Espero sentirme bien y poder luchar al máximo de lo que me permita mi cuerpo. Y disfrutarlo, sobre todo.
K: Es buena actitud, porque en Zegama ya has visto el nivel que hay este año.
P: Sí, yo creo que es el año que más. Estarán los mejores, tanto en categoría masculina como femenina. Plantearme un puesto es imposible. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda.
K: Y a partir de ahí, ¿qué tienes pensado? ¿Algo de UTMB, de las Golden Trail World Series, de las Skyrunner World Series…?
P: De UTMB, nada este año. Tenía pensado hacer algo de las Golden Trail World Series si puedo conseguir dorsal. Pienso en Sierre Zinal o la que hay por Noruega, la Stranda Fjord Trail Race, pero no son seguras. También tengo en mente hacer el mundial con la selección, pero ahora los criterios no casan con mi planificación, salvo el Campeonato de España que da plaza a los campeones, pero claro, quién sabe. El resto de criterios, sobre todo vinculados a la Copa de España, no se adapta a mi calendario. Este año no me viene bien seguir la Copa. Esto me ha dejado un poco desilusionada, pero ya veremos.
K: ¿Quién sabe lo que pasará? Lo hiciste muy bien el año pasado con la selección y me parece un poco alejado del sentido común dejarlo todo al resultado de Camovi.
P: Ya, pero como está en el aire, yo a seguir entrenando y a hacer las cosas lo mejor que pueda. ¡Ojalá!
K: Patri, ¿recuerdas tu primera carrera de montaña? ¿Por qué te pusiste allí y qué te ha hecho seguir en esto?
P: Mi primera carrera fue en 2016. Eran 12 kilómetros en Rute, en la sierra Subbética de Córdoba, cerca de donde vivo. Empecé a hacer trail cuando me vine a vivir a Priego. Me gustaba correr por la montaña y me apunté para ver qué pasaba. Veía la gente que iba a las carreras, me metí en el mundillo por el club de montaña de Priego… Me animé y gané. Me gustó mucho la experiencia. A partir de ahí, fui haciendo muchas más…
K: Y te cambió la vida…
P: Sí, claro. En aquella época no entrenaba conscientemente, sino simplemente por disfrute, por hacer deporte y por salud. En 2018, ya empecé a entrenar con más seriedad, y hasta aquí. Entrenar y disfrutar de los entrenamientos, de las carreras, de los entornos por donde transcurren éstas… A los que nos gusta la montaña siempre buscamos más allá de la competición. Si no te gusta, ¿qué haces sufriendo tanto por ahí? Es muy gratificante y te devuelve todo lo que tú le das.
K: Un beso, Patri.
P: Otro para ti, Juanmi.