19 May MERRELL HIKING CLUB. En femenino
Texto por Kissthemountain
DEPORTE FEMENINO Y MONTAÑA.
Da la impresión de que el deporte femenino en nuestro país atraviesa grandes momentos. Pondré un par de ejemplos. No ha pasado ni un mes desde que el Camp Nou se llenaba en dos ocasiones con más de 90.000 espectadores para ver jugar al Fútbol Club Barcelona femenino, estableciéndose dos récords de afluencia a un campo de fútbol de forma casi consecutiva para ver jugar a mujeres. Este equipo, el año pasado, ganó Champions League, Liga y Copa del Rey. En sus filas está Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro que otorga la revista France Football y del premio The Best de la FIFA. Por otro lado, el circuito femenino de tenis, la WTA, vive momentos de gran repercusión mediática. El carisma de la nueva número uno del mundo, la joven polaca Iga Świątek, o la gran presencia en medios de la número dos, en este caso la española Paula Badosa, confirman el buen momento de esta disciplina que en su versión femenina gana cada día más aficionados.
Ocurre algo parecido con la práctica deportiva en la montaña. Dicen que de las situaciones complicadas y adversas pueden salir aspectos positivos. Tras el confinamiento que impuso la pandemia que parece que por fin dejamos, las montañas y sus senderos se llenaron de personas que deseaban evadirse de los problemas con algo tan simple como caminar por un bello entorno sintiendo el aire en sus caras y disfrutando de todas las sensaciones que nos da la montaña. Algunos trataron de predecir que estas rutinas desaparecerían una vez que la vida volviera a la normalidad que todos conocemos, pero lo cierto es que el número de aficionados de ambos sexos a los deportes de montaña sigue creciendo día tras día.
Los dos párrafos anteriores hablan, por un lado, del buen estado de forma que atraviesa el deporte femenino, y, por otro, del crecimiento de la afición por la montaña. De la unión de ambos, podemos decir que el deporte de montaña femenino también está en plena efervescencia. Cada vez son más los nombres de mujeres que pueden encontrarse en las listas de participantes de carreras de montaña o de skimo; en escalada, el cerco en cuanto a dificultad superada entre hombres y mujeres se cierra cada vez más. Julia Chanourdie se unió hace poco a Laura Rogora y a Angela Eiter en la lista de mujeres que han escalado un 9b+, situándose sólo un escalón por debajo de lo conseguido por únicamente dos hombres: Adam Ondra y Alex Megos. La alta montaña femenina también vive buenos momentos con gestas al alcance de muy pocos hombres. Y si abandonamos la competición en montaña, vemos como cada fin de semana los senderos se llenan de presencia femenina. Porque el senderismo femenino goza de una salud extraordinaria.
MERRELL. SENDERISMO Y MUJER
Desde que Merrell fue fundada en 1981 en Vermont (Estados Unidos), su apuesta por el calzado de alto rendimiento para actividades outdoor ha sido incuestionable mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras en la búsqueda de calzado original, polivalente y resistente para la práctica de la actividad en montaña. Hoy, Merrell es líder mundial de calzado outdoor multifuncional.
Si eres lector habitual de esta revista, habrás visto pasar por estas páginas artículos sobre corredores y corredoras especialistas en trail running, o sobre carreras y circuitos mundiales que llevan escrito “Merrell” junto a sus nombres. Por poner un par de ejemplos, Merrell es hoy en día el principal espónsor de las Skyrunner® World Series, la copa del mundo de las carreras más técnicas; entre las filas de su equipo, destaca siempre el nombre de Ragna Debats, campeona del mundo en varias ocasiones y fuente de inspiración para cualquier aficionado a las carreras que trascurren por la montaña. También os hemos presentado en varias ocasiones modelos de calzado de deporte de montaña desarrollados exclusivamente para la mujer, como las Bravada, las Siren o las Antora, algo, que las marcas de calzado creen modelos exclusivos femeninos, poco habitual y que demuestra el interés de la firma americana por ofrecer soluciones para la mujer.
Pero antes de que Merrell desarrollase calzado específico para trail running, su foco estaba puesto en aquel destinado a las actividades de senderismo. Si preguntásemos a practicantes de esta actividad escogidos al azar por marcas de calzado para este tipo de actividad, la gran mayoría de ellos nombraría a Merrell. Y esto no es casualidad, sino fruto de un trabajo incansable durante más de 40 años para poner en el mercado aquello que viste y protege nuestros pies cuando salimos a disfrutar de la montaña.
Por eso, a nadie le extrañó cuando hace unos meses, la marca americana comunicaba la creación del MERRELL HIKING CLUB, objeto de este artículo.
MERRELL HIKING CLUB
Este proyecto, lanzado hace pocos meses, pretende promover la práctica del senderismo femenino para que mujeres de todo el mundo se unan y compartan experiencias al aire libre, mediante la creación de un club no competitivo abierto tanto a participantes recién llegadas a esta disciplina, como a aquellas con más experiencia. Las primeras podrán recibir consejos y aprender de la mayor práctica de las segundas; las más experimentadas siempre podrán empaparse de la ilusión que desprenden aquellas personas que en cualquier aspecto de la vida comienzan a realizar alguna actividad que las emociona.
Se trata de concebir un espacio donde unas y otras se muevan con seguridad sintiéndose parte de una comunidad que desde que se creó no ha parado de crecer y que se cimienta sobre tres pilares:
PLATAFORMA MERRELL HIKING CLUB
En esta plataforma se pueden encontrar diferentes rutas que se van creando con información muy detallada que se contrasta con la comunidad. Si echas un vistazo, en estos momentos podrás ver rutas urbanas, suburbanas y de aventura en países tan diferentes como Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Suecia, Reino Unido y, por supuesto, España, entre otros. En nuestro país, podrás moverte por el entorno del volcán Caldero Hondo, en Fuerteventura, por el Torcal de Antequera, en la provincia de Málaga, o por el Castell de Burriac, en Barcelona. Se trata de actividades creadas por mujeres con experiencia en senderismo, en las que se ofrece una información muy completa sobre la ruta, en cuanto a distancia, tiempo estimado de realización y nivel de dificultad, así como consejos sobre el material recomendado, las mejores fechas para su realización y otra información de interés para hacer de la experiencia algo inolvidable y cargado de sensaciones.
PERFIL EN REDES SOCIALES
Perfil privado para los miembros del club en el que se realiza la interacción entre toda la comunidad. En la actualidad, son ya casi 700 personas las que disfrutan de las experiencias y consejos de otros miembros del club.
Durante el pasado mes de abril se realizaron más de 25 posts, lo que da una idea de la gran interacción de un grupo que en el momento de escribir estas líneas contaba con sólo 20 semanas de vida. Todo el contenido que se genere relacionado con el Club podrá encontrarse utilizando el hashtag #Merrellhikingclub.
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
A lo largo del año, está prevista la realización de diferentes eventos vinculados al Merrell Hikking con la finalidad de que la interacción virtual se transforme en física dando la oportunidad a los miembros de esta comunidad de conocerse y compartir su pasión por el senderismo.
La pasada Semana Santa tuvo lugar el primer evento de estas características en Barcelona con una actividad en la que tuvo cabida también la meditación, la danza, la conexión con la naturaleza y, en definitiva, un aspecto más espiritual. Unas 50 participantes, algunas con experiencia y otras sin ella, se dieron cita en una jornada cargada de energía y creatividad, y que espera tener continuidad en otros lugares del mundo en los próximos meses.
Desde Kissthemountain, queremos felicitar a Merrell por esta iniciativa que no pretende otra cosa que fomentar el deporte en la montaña dentro de la comunidad femenina. ¡Larga vida!
VER EN FORMATO REVISTA