Alexis Berg. El instante decisivo.

Alexis Berg

Alexis Berg. El instante decisivo.

Texto: Kissthemountain | Fotografía: Alexix Berg

A  

lexis Berg (23/09/1986) ha sido fotógrafo oficial para el Ultra Trail World Tour. Sus fotografías han ocupado páginas en medios tan prestigiosos como L’Equipe, VSD, National Geographic, Esquire, Runners’s World, The National, Forever Sport, Nature Trail, Ultrarunning Magazine, Trail Magazine, Geo Plen Air, Wider, Trail Endurance, Marca, Le Guardian… Entre sus clientes figuran Strava, The North Face, Gore-Tex, Salomon, Red Bull, Asics o Columbia. Es autor, entre otros, del prestigioso libro Grand Trail (Ed. La Plage, 2015). La realización de vídeo y documental también figura en su currículum, siendo autor de varias obras de gran calidad entre las que destacamos Radèl, seleccionada para el Festival de Douarnenez.

Paisajes que te sugieren que corres por otro planeta. Pisadas sobre agua dulce convertida en nieve, y al instante sobre agua salada de mar. Extremos. Bellos extremos.

Creo que fue este verano cuando estando en un apartamento en Sierra Nevada apareció en la pantalla de mi tablet una fotografía de Jim Walmsley caminando totalmente desolado con la mirada hacia el suelo.  Su torso estaba desnudo y en su pantalón lucía un dorsal con el número 35 de la mítica prueba americana Western States. Jim no sólo partía como favorito, sino que buscaba romper el récord de la prueba, como no se cansó de repetir la prensa en los días previos. Incluso él lo había dicho una y otra vez en un gesto que muchos consideraron soberbia y otros valentía. No sé si en el instante en el que fue tomada esa fotografía, Walmsley ya había abandonado o buscaba llegar al siguiente control para hacerlo. Eso quizás no sea lo más importante. La realidad era que el fotógrafo había captado el momento justo, el instante decisivo como describía Henri Cartier-Bresson. Fui consciente en ese momento de que muchos llamarían azar al hecho de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno para captar esa imagen. También supe sin mirar el crédito que esa fotografía pertenecía a Alexis Berg.

Esta foto podría haber sido tomada en cualquier otra carrera del mundo. O no. Quizás fue la isla quien inspiró a Alexis para encontrar de nuevo la genialidad.

 

Alexis Berg es un fotógrafo diferente. Parece que ha sido tocado por esa varita que convierte a un fotógrafo excelente en uno genial. También ayuda la experiencia. Alexis ha recorrido las principales carreras de montaña del mundo. Ultra-Trail du Mont Blanc, Transvulcania, Marathon des Sables, Diagonale des Fous, Western States, Hard Rock, Les Templiers, Transgrancanaria, Ultra-Trail Mont-Fuji, Lavaredo, Eiger Ultra Trail, Tarawera, Ultra-Trail Australia, Hong Kong 100, Madeira Ultra-Trail, Lofoten Ultra-Trail, Glencoe Skyline y muchas otras pruebas, han sido escenarios donde los diafragmas de las diferentes cámaras de Alexis han hecho su trabajo. Fruto de él, es un proyecto fotográfico que no encuentra comparación en el arte de la fotografía de trail running: Grand Trail, Le Livre.

Las condiciones fueron perfectas para la toma de esta fotografía en una de las carreras más míticas del mundo ultra-trail. El ángulo, la soledad del corredor y unas nubes que esperan pacientemente su paso antes de esconder todo este escenario.

 

Fotografías donde el protagonista absoluto es el paisaje o el entorno y los corredores aparecen sin nombre, anónimos, como meros extras; fotografías donde, ahora sí, el protagonista absoluto es el corredor con el que Berg parece establecer una química que va mucho más allá de la relación profesional; fotografías donde el foco está puesto en la composición con unos juegos de contrastes, de luces y sombras, absolutamente geniales. Son tres tipos de fotografía que pretende cubrir la selección realizada. La mayoría de las imágenes que se muestran a continuación pertenecen a su proyecto Grand Trail.

Emelie en su entorno. Esta imagen capta a la perfección la belleza en el movimiento de la corredora sueca cuando transita por terrenos técnicos mientras es observada por montañas de una belleza descomunal.

 

Hablar de la dificultad para elegir las fotografías que mostrar en Kissthemountain parecería un tópico. Pero es que pocas veces nos ha resultado tan complicado realizar los descartes para llegar a esta selección final. Tras varias horas estudiando las fotografías enviadas por Alexis Berg, tomé la decisión de contemplar cada una de ellas durante dos minutos para a continuación cerrar los ojos y ver cuáles me emocionaban más y me hacían sentir el entorno en ella mostrado. Esas fueron las elegidas. Muchas gracias Alexis.

Si tratas de ponerte en el lugar de uno de esos tres corredores casi puedes sentir la sensación de pequeñez ante la gran montaña. Belleza y respeto, casi miedo.

El mar recibe la visita de la montaña. O quizás sea lo contrario y la anfitriona sea esta última. En cualquier caso, una playa en el paraíso.

¿Por qué corremos en la montaña? No hace falta más respuesta que la contemplación de esta fotografía.

Hay muchas fotografías que tratan de captar la serpiente de luz que se forma con los haces emitidos por los frontales de los corredores. Luego, está esta.

Aún quedan unas horas para llegar al Roque de los Muchachos a 2.420 msnm para lanzarse en un frenético descenso hacia el mar en poco más de 18 kilómetros. Pero ahora no toca pensar en eso, sólo en disfrutar del sol que da los buenos días a la isla de La Palma.

“Él quemó todo. El crono y los corazones. Y de repente fue el fuego el que tomó a Jim. Permaneció inmóvil en el polvo, perdido en el horno de un cañón, su estómago en llamas, su sueño en humo.

 Sus tiempos de paso eran una locura, a pesar de la nieve y el calor insoportable. Desde el principio, estaba volando, como siempre, superando todos los récords del pasado, establecidos por los mejores corredores de la historia de este deporte.

 Y mientras todas los límites caían, también él lo hizo. Estrella rota que choca contra una pared, invisible y real. Corrió más allá de los límites y encontró el suyo. Es la ley de los mortales.

 Amo a los locos y soñadores. Amo a los poetas de lo imposible”.

Texto extraído del perfil de Instagram de Alexis Berg.

No marchar en primera posición de una carrera de larga distancia tiene muchas ventajas. Al menos el camino hacia el paraíso está marcado ya por huellas en la nieve.

Si miras fijamente a los ojos de Kilian, quizás te preguntes si se trata de una persona o de un animal salvaje destinado a vivir en la montaña.

Más sobre Alexis Berg

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain