16 Abr Alpina. Montaña y vida.
Texto: Kissthemountain.
ANALOGÍA. LA MONTAÑA Y LA VIDA
Estos crampones con una docena de puntas fueron una de las claves del éxito de la conquista de la última gran pared que quedaba virgen en los Alpes. Laurent Grivel, en 1929, tuvo la idea de agregar dos puntas frontales a los primeros crampones de la era moderna del alpinismo que años atrás, alrededor de 1909, había creado su padre Henri Grivel, lo que permitía abordar las pendientes más empinadas de manera directa, sin zigzaguear, haciendo que todo fuera más fácil, rápido y, sobre todo, seguro. Porque precisamente, junto a la innovación y el saber adaptarse a los tiempos reinventándose las veces que sea necesario, la seguridad es uno de los pilares básicos de esta marca nacida en 1818 cuando un herrero comenzó a fabricar los primeros piolets modificando y aligerando las azadas agrícolas, y crampones mediante la colocación de clavos en las botas para ayudar a aquellos que acudían a los pies del Mont-Blanc para conquistar las montañas más altas de Europa. Historia del alpinismo.
Muchas veces la insistencia no les ha sido suficiente. El camino que han elegido hacia la cima puede no ser viable por más que lo intentemos una y otra vez con gran determinación. En ocasiones les ha sido necesario detenerse, echarse para atrás y contemplar todo desde una nueva perspectiva. Entonces, es cuando han podido darse cuenta de que quizás era necesario descender hasta el Campo II o III y tomar una nueva ruta. Esa apertura de miras, ese no rendirse, esa lucha contra la voz interior que les decía que abandonaran sus intenciones, ese sacrificio, ese sobreponerse a las dudas a pesar de saber que estaban poniendo todo de su parte, es lo que les ha conducido hacia la gloria y el éxito. ¿Cuántas de las hazañas que han pasado a la historia, cuántas de esas actividades que hoy en día se consideran revolucionarias para su época se han visto precedidas por momentos en los que se estuvo a punto de abandonar todo?
Por eso ahora, cuando vivimos momentos de gran incertidumbre y, por qué no decirlo, con temor a un futuro que ni el más experto sabe adónde nos lleva, es bueno saber que cuando una situación parece imposible de sobrellevar, quizás deberíamos fijarnos en lo que las grandes hazañas en la montaña nos han enseñado.
Vivimos momentos realmente complicados. Ahora toca cuidar de nosotros mismos y de los nuestros. Y cuando venzamos a ese enemigo invisible tocará reinventarse. No tengamos miedo al cambio porque la adaptación será necesaria en muchas parcelas de nuestra vida. Tengamos a esos nombres antes mencionados y a otros como ejemplo de superación. Porque la montaña nos enseña cómo hay que afrontar los problemas que la vida pone a nuestro paso.
Muchos os estáis preguntando qué tienen que ver estas palabras con el artículo que estás leyendo. Imagino que el pensar en cuántos alpinistas y montañeros en general habrán elegido las mochilas Alpina® para sus expediciones desde que fue fundada hace ya más de 80 años habrá sido una inspiración para las mismas. Como también el pensar en todas las dificultades que la marca de Barcelona se habrá encontrado a lo largo de tantos años de historia, o cómo en este gran período de tiempo habrán tratado de facilitar esas expediciones y actividades mediante la mejora en unos productos que siempre han llevado en su ADN la comodidad, la ligereza y la resistencia.
En la nueva página web que han creado -un signo más de que en ocasiones hay que buscar rutas alternativas hacia la cima- puede leerse: “En Alpina® diseñamos y creamos mochilas desde 1926 en Barcelona. Nosotros damos mucha importancia a las historias de esfuerzo y motivación. Creemos que para poder disfrutar de verdaderas aventuras en el mundo del outdoor, se tiene que disponer de un buen material y compañía. Nuestra empresa es familiar. Desde hace muchos años nos dedicamos al mundo del outdoor y, de hecho, no sólo es nuestra profesión, sino también una de nuestras pasiones y aficiones. Queremos acompañarte en todos tus éxitos, metas, viajes y expediciones. Éxito, para nosotros, es permanecer y disfrutar del paisaje y subir siempre la cima. Lo mejor del éxito, es la dedicación que uno invierte para alcanzarlo y el saber rodearte de los mejores recursos materiales y humanos posibles. Nosotros queremos ser este apoyo para vosotros, ofreciendo las mochilas más clásicas, míticas y a la vez innovadoras”.
VER EN FORMATO REVISTA