25 Sep ASICS FUJI SPEED™ 2. La velocidad del carbono
Texto por Kissthemountain
La integración de una placa TPU de carbono en calzado no es todavía algo habitual entre las distintas marcas que operan en el mercado del trail running. Existen estudios que confirman una mejora en el rendimiento del atleta fruto de un incremento en la reactividad de la zapatilla que algunos estiman cercano al 80%, si la técnica de carrera del corredor es la adecuada. La placa de carbono acumula la tensión ejercida en la pisada liberando un extra de energía al realizar el siguiente despegue del suelo, generándose un efecto rebote que hace que el corredor recurra a menor gasto energético a la vez que aumenta su potencia. La placa de carbono ayuda a que la espuma de la mediasuela se comprima y se expanda más rápidamente. Simplificando mucho, sería como correr con un resorte en los pies, y esto se traduce en ahorro de energía y en velocidad. Además, la placa de carbono estabiliza el tobillo reduciendo el trabajo de los gemelos, retrasando por tanto la fatiga muscular, permitiendo aumentar el rendimiento y acelerando la recuperación posterior a entrenamientos exigentes o competiciones. Si esto es así, ¿por qué no todas las marcas del sector implementan esta tecnología en sus distintos modelos? La respuesta probablemente haya que buscarla en los estudios en I+D necesarios para acometer esta tarea y en su coste económico y en tiempo. Hace falta contar con desarrolladores muy especializados y con gran experiencia para una correcta integración y su perfeccionamiento.
ASICS lógicamente cuenta con la experiencia y con los recursos necesarios para este desarrollo tecnológico. Ha sido mucho el tiempo empleado en su Institute of Sports Science (ISS), en Japón, para hacer realidad una integración perfecta de esta tecnología, primero testada en modelos específicos para el running antes de dar el salto a una disciplina mucho más compleja como es la del trail running. El modelo que hoy os presentamos incluye placa de carbono tras la experiencia acumulada en el modelo MAGIC SPEED™ para running convencional. El esfuerzo en esta integración era más que necesario si una marca como ASICS quería lanzar al mercado un modelo para el trail running en donde prima, por encima de todo, la velocidad, sin renunciar a un aspecto clave y necesario en esta disciplina como es, entre otros, el de la comodidad, sobre todo a través de una excelente amortiguación. Porque lo más destacado de las FUJI SPEED™ 2 es que están pensadas para moverse muy rápido en la montaña. Y esta velocidad no sólo se consigue con el uso de la tecnología de la placa de carbono, sino también con su mediasuela FF BLAST+ que permite alcanzar una pisada enérgica y cómoda, con su suela ASICSGRIP™ que logra una tracción y un agarre que, como hemos comentado ya en alguna ocasión en nuestras páginas, a nuestro juicio es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado, y con el uso de una malla de diseño especial y muy ligera en el upper que garantiza un ajuste perfecto del pie, algo fundamental si se quiere correr rápido, porque la velocidad no puede entenderse sin la comodidad.
Poco más que decir. Si tienes condiciones para correr rápido, deberías probar este modelo.
LENGÜETA REFORZADA
Lengüeta reforzada y ligeramente acolchada que garantiza la sujeción perfecta del medio pie y la máxima comodidad en carrera. Reduce la entrada de partículas en el interior de la zapatilla. Esta lengüeta es uno de los puntos fuertes en la renovación de este modelo pensado para que el atleta corra rápido y alcance su máximo rendimiento.
MEDIA SUELA FF BLAST+
Mediasuela de espuma FF BLAST™ PLUS ligera que garantiza una pisada cómoda y enérgica, con una excelente amortiguación de calidad superior que hace que el corredor de montaña se mueva con total comodidad por terrenos muy variados, tanto técnicos como otros que permiten una carrera más fluida. La tecnología FF BLAST™ facilita correr con mayor ligereza y reactividad. Perfiles: 24-19 (hombre) | 23-18 (mujer). Drop: 5 mm.
PLACA DE CARBONO COMPLETA
Placa TPU de carbono completa integrada en la mediasuela para redirigir la energía hacia adelante incrementando el rendimiento del atleta. Permite un despegue más dinámico e incrementa la estabilidad lateral, algo que marca la diferencia cuando se pretende alcanzar gran velocidad en terrenos propios de montaña.
UPPER
Malla de diseño especial muy ligera que persigue ante todo la comodidad del corredor proporcionando además una transpirabilidad excelente. Su diseño está concebido para mejorar el ajuste del pie, evitando que la lengüeta se mueva y que entren en el interior del calzado partículas molestas. La parte superior de este modelo destaca también por su resistencia y durabilidad. Lazada inteligente y asimétrica que mantiene los cordones en su sitio durante la carrera, reduciendo a su vez la presión. Upper 38% sostenible.
PESO
243 g (hombre) | 212 g (mujer).
SUELA ASICSGRIP™
El compuesto ASICSGRIP™ de su suela ofrece un rendimiento máximo en la mayoría de las superficies, independientemente de las condiciones en las que estas se encuentren. La disposición de su taqueado, en contacto total con el terreno, proporciona un agarre excelente y una tracción superior en subidas, bajadas y en llanos revirados que exigen lo mejor del compuesto de una suela. Tracción y durabilidad en superficies secas o húmedas.
TECNOLOGÍAS Y CARACTERÍSTICAS
Upper en mesh de diseño especial.
Lengüeta reforzada.
Placa de carbono integrada y completa.
Mediasuela FF Blast +.
Plantilla SpEVA™ con tintado dope dyed.
Suela ASICS Grip. Contacto total con la superficie.
Tacos de diseño especial.
Respetuosa con el veganismo. No se han usado materiales de origen animal.
VER EN FORMATO REVISTA