18 Sep ASICS FUJISPEED 3. La diferencia
Texto por Kissthemountain
Han pasado ya muchos años desde que el que escribe descubrió un vídeo en Internet de un corredor que, a cámara lenta, transitaba entre cañones y por aristas sobre una superficie muy descompuesta mostrando sus habilidades. Recuerdo que llamó muchísimo mi atención, tanto que decidí probar cómo era ese tipo de deporte que se llamaba trail running. Desde ese momento, comencé a alternar mis entrenamientos en pista de atletismo y por carretera con otros en la montaña, hasta que un día, sin prácticamente darme cuenta, siempre que podía elegía ese entorno más natural. Por aquel entonces, mientras que para el atletismo más convencional existían muchas marcas que actuaban en el mercado con pocas variaciones técnicas entre sus diferentes modelos, para esta “nueva” disciplina deportiva eran escasas las opciones que podían encontrarse, además de muy diferentes técnicamente entre ellas. El paso del tiempo me ha hecho reflexionar sobre esta cuestión, llevándome a la conclusión de que cuanto más maduro y longevo es un deporte -como era el caso en aquel momento del atletismo convencional- las diferencias tecnológicas entre modelos son muy escasas. En cambio, cuando una variante en forma de nueva disciplina deportiva aparece, las prestaciones de las pocas marcas que actúan en el mercado son muy distintas y consecuencia de las inversiones en I+D que no suelen ser muy altas ante la posibilidad de que lo que en un momento dado irrumpe con fuerza pueda convertirse en una moda pasajera.
Hoy, el trail running es una disciplina consolidada. Ha pasado de la infancia y la adolescencia a la madurez, tanto que ya es posible verlo en televisión con audiencias que crecen carrera tras carrera o que incluso se hable de un posible futuro olímpico. El sector ya sabe que no estamos ante una moda que puede pasar tan rápido como llegó. Y, por tanto, las diferentes y cada vez más numerosas marcas dan más importancia a este deporte, con presupuestos para el desarrollo de nuevas tecnologías más considerables. Las marcas estudian a la competencia y las diferencias técnicas se acortan. Incluso, nacen empresas especializadas en el desarrollo de distintos componentes de la zapatilla que ofrecen los mismos servicios a todos los actores del mercado. La consecuencia más obvia es que existen menos diferencias tecnológicas entre los modelos más especializados de las distintas marcas. Aquellas grandes diferencias que existían hace tiempo han desaparecido prácticamente. Sólo aquellas marcas que invierten -con riesgo- importantes sumas monetarias en la investigación son las que pueden poner en el mercado modelos que marcan la diferencia. Y esto, en los momentos que atraviesa el trail running, en el que la distancia entre los primeros clasificados de las carreras más importantes del mundo se ha acortado tanto, puede resultar determinante y tener como consecuencia una ventaja competitiva.
Es el caso de la zapatilla que hoy os presentamos: la FUJISPEED 3, la tercera generación de un modelo que siempre ha ido un paso por delante respecto a la competencia y que ya en la versión predecesora incluía unas prestaciones técnicas que hoy mantiene, aunque mejoradas, como consecuencia de los grandes esfuerzos en I+D que realiza desde el Institute of Sports Science (ISS), en Japón. La integración de una placa de carbono que, además de facilitar la maniobra de despegue en cada pisada del atleta, impulsándole hacia adelante, mejora las grandes prestaciones en cuanto a reactividad de la media suela FF BLAST PLUS que manteniéndose rígida se comprime y expande de una manera mucho más eficiente; la perfección de un compuesto -el ASICSGRIP™– del que ya hemos escrito en esta revista en varias ocasiones y que es uno de los más eficientes del mercado en cuanto a agarre, tracción y durabilidad; o el diseño de un upper en tejido único, muy transpirable y ligero, que integra tecnologías para que su lazada inteligente se mantenga estable y proporcione el ajuste preciso que el atleta necesita, son las peculiaridades técnicas de un modelo que en su ADN lleva la velocidad. Porque sí, las FUJISPEED 3 están concebidas para que el corredor encuentre con facilidad esos momentos de fluidez en la carrera que busca cuando quiere alcanzar el más alto rendimiento deportivo en entrenamientos o competiciones en las que pretende ir rápido, muy rápido. Es por eso por lo que podría pensarse que este modelo está concebido para distancias no muy largas, pero no tiene por qué ser así. Ya sus predecesoras han probado que pueden comportarse muy bien cuando los kilómetros a recorrer son muchos como consecuencia de su excelente amortiguación o de la comodidad en el ajuste de su upper.
Volviendo a la idea inicial expuesta en este artículo, a pesar de que las principales marcas del mercado cuentan con las mismas armas y herramientas para desarrollar productos con las más altas prestaciones en los distintos aspectos de la carrera, las FUJISPEED 3 marcan la diferencia.
UPPER
Las principales diferencias con respecto al modelo predecesor se encuentran en el upper, confeccionado con un tejido técnico de malla, ligero y único, diseñado para que el atleta corra rápido y lleve el rendimiento a sus cotas máximas. Este mesh otorga además gran comodidad y transpirabilidad. Se ha modificado el sistema de ojales para la lazada inteligente que permite un ajuste excepcionalmente confortable mientras los cordones se mantienen estables en su sitio. También incorpora mayor acolchado en la zona del talón para evitar esos problemas con esta zona del pie que pueden arruinar una carrera. Muy duradero y resistente, contiene al menos un 61% de material reciclado -puntera, ojales, lengüeta, forro del cuello y plantilla fabricados con este tipo de material-.
MEDIA SUELA
Ligereza, amortiguación superior, comodidad y reactividad, tanto en terrenos técnicos como en aquellos que permiten correr a gran velocidad. Esta espuma y su tecnología hacen que el corredor perciba la sensación de un correr muy fluido gracias a la reactividad en la pisada que permite ahorrar energía en cada zancada, sin renunciar en ningún momento a la comodidad que otorga su gran amortiguación y a grandes dosis de conectividad con el terreno. Drop: 5 mm.
PLACA TPU DE CARBONO
Las grandes virtudes de reactividad y el consecuente ahorro de energía que proporciona su media suela se ven complementadas enormemente con la integración de una placa de carbono en su interior que ayuda al atleta a alcanzar su máximo rendimiento, algo fundamental en los últimos tiempos en los que las distancias en meta entre los corredores más rápidos son cada vez más cortas. Esta placa acumula la tensión ejercida en la pisada liberando una energía suplementaria que facilita la maniobra de despegue del suelo, aumentando la potencia en la zancada del corredor que recurre, por tanto, a un menor gasto energético. Permite que la espuma de la media suela se comprima y expanda de una manera más rápida y eficaz, mientras aporta rigidez y reactividad al conjunto.
SUELA ASICSGRIP™
Rendimiento máximo de la suela de este modelo gracias al compuesto ASICSGRIP™ que proporciona un agarre excepcionalmente eficiente cuando la superficie del terreno así lo demanda, y la tracción necesaria cuando el corredor pretende alcanzar grandes velocidades en llanos y descensos revirados, incluso cuando se transita en mojado y con condiciones de humedad alta. Este compuesto, habitual en la gama para el trail running de ASICS, es de gran durabilidad, manteniendo su taqueado incluso cuando el atleta ha realizado un gran número de kilómetros. Y, esto, también, es sostenibilidad.
PESO
245 g (hombre) | 215 g (mujer).
VER EN FORMATO REVISTA