ASICS PENYAGOLOSA TRAILS | 25 EDICIÓN MiM. La magia

ASICS PENYAGOLOSA TRAILS | 25 EDICIÓN MiM. La magia

ASICS PENYAGOLOSA TRAILS | 25 EDICIÓN MiM. La magia

 

Texto: Kissthemountain  

Se dice algo es mágico cuando transciende a las leyes de la naturaleza resultando extraordinario, fuera de lo normal y habitualmente de una belleza especial. La magia, en este sentido, es un concepto muy vinculado con la mística, entendida esta como lo opuesto a lo terrenal o lo racional, y más relacionada con lo espiritual. La RAE, por último, define la religión como un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual. Estos tres términos, magia, misticismo y religión, han surgido cuando hemos preguntado sobre la MiM a varios corredores que han vencido en alguna edición de esta carrera perteneciente a ASICS PENYAGOLOSA TRAILS, que en los próximos días celebrará, nada más y nada menos, que su 25ª edición, y que verá cómo los senderos del GR-33, ese que tiene como punto culminante el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, se llenarán de corredores y corredoras que darán el testigo a los famosos peregrinos que el último viernes de abril de cada año, en un silencio únicamente roto por los cantores que entonan antiguas melodías tradicionales y que les acompañan en el camino, dirigirán sus pasos en procesión hacia el Santuario, mientras los vecinos de los pueblos que atraviesan barren y adornan la senda con flores y hojas verdes para homenajear esta especial tradición.  

El que escribe estas líneas, cada año, acude fiel a una tradición a presenciar esta carrera y la de su hermana CSP. Son días marcados en rojo en el calendario como cita ineludible. Y seguro que esta magia tiene mucho que ver. Quizás, quienes no conozcan la carrera que parte de Castellón para dirigirse al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, atravesando numerosos pueblos repletos de aficionados que alientan a los corredores, en un recorrido de unos 60 kilómetros con 3.300 metros de desnivel positivo, pensarán que exagero si digo que la MiM es como una especie de religión laica, si este concepto es posible más allá de la magia, entre los miles de aficionados a las carreras de montaña que tiene la provincia de Castellón. Podría ser. No lo niego. Quizás me deje llevar por el entusiasmo y el ambiente que se vive durante el fin de semana en el que se celebra Asics Penyagolosa Trails, una carrera que, aunque sea muy grande, pone en el centro a los corredores. Pero cuando uno ve a grupos de ancianos del lugar hablando de si tal corredor va o no en tiempo de récord, quizás cambie de opinión y piense que, efectivamente, la MiM es algo muy cercano a lo mágico, lo místico y lo religioso. 

www.penyagolosatrails.com

 

 

 

MIGUEL CABALLERO

VENCEDOR EN 2015, 2017 Y 2021

“Para cada corredor, los motivos por los que una carrera es especial son muy diferentes y subjetivos. A algunos les gustarán determinadas pruebas y a otros unas muy diferentes. En mi caso, hay dos principales factores por los que considero que la MiM de Penyagolosa es una de mis fetiches. Por un lado, está el rendimiento que he podido tener. He participado en cuatro ocasiones y he conseguido hacerme con tres victorias y un segundo puesto. En ninguna otra prueba, he tenido este rendimiento a lo largo de tantos años. Está claro que se adapta muy bien a mis condiciones como corredor. Por otro lado, están el ambiente tan especial que se vive en todo el recorrido y la excelente organización que tiene. Estos motivos hacen que cada año la contemple como un objetivo, aunque no siempre he podido ir por motivos laborales o personales. Es una carrera que me tiene muy enganchado. Además, siempre me gusta ir a Castellón. Me siento como en casa. Eso sí, también reconozco que la Cursa per Muntanya Vistabella no se me da tan bien.

Tengo muy grabadas mis victorias en la MiM. Guardo los trofeos en sitios muy visibles. Los recuerdos de mis entradas en meta son inmejorables. Han sido siempre muy especiales. Estás oyendo todo el sistema de megafonía desde un kilómetro y medio antes en el que ya disfrutas muchísimo, tanto de la gente que te anima como de ese momento que se hace tuyo para siempre. Me encanta ese último giro antes de afrontar la larga línea de meta después de cinco horas y media de trabajo. Duelen las piernas, pero la verdad es que te deja disfrutar mucho de tus emociones y del momento que te has estado ganando. De la primera a la última vez, no he podido evitar que se me humedezcan los ojos antes de esa última curva. Luego, me limpio las lágrimas para que no se note mientras busco caras conocidas con quienes compartir la celebración”.

 

 

 

LAIA CAÑES

VENCEDORA EN 2017

“La MiM es sin duda muy especial. Podría dar mil motivos. El primero es que es una carrera con muchísima tradición en Castellón al transcurrir por el GR-33, una ruta que tiene una gran historia de peregrinaje detrás. La meta, en Sant Joan de Penyagolosa, es un lugar muy místico para los pueblos cercanos a la principal montaña de la provincia. El hecho de salir del nivel del mar, de la ciudad, para subir hasta allí arriba por senderos y únicamente con la fuerza de tus piernas la hace única. Algo que también destacaría es que vas pasando por muchos pueblos con gente que no se cansa de animar. No es una carrera en la que estés horas aislada. Vas encontrándote con familiares y amigos que te dan una fuerza adicional para seguir hasta meta. Es una carrera muy emocionante por el calor de la gente. Se hace muy dura, pero al terminar allí arriba sientes que todo ha valido la pena. La parte final de la prueba tiene algo mágico.

La MiM es como una religión en Castellón. Hay muchísima afición. Durante muchos años, se ha especulado mucho con los récords. Aquí, en Castellón, siempre ha sido la carrera que te preparas durante todo el año, la que quieres hacer bien. Es como un reto muy personal. De hecho, la primera vez en la que participé, aunque la conocía de oídas, como todos a los que nos gusta correr por la montaña en Castellón, superó completamente mis expectativas. Llegué a meta muy emocionada y llorando. A partir de ese momento, me marqué como objetivo entrenar todos los años lo mejor que pudiera para ir superando mi tiempo. Para mí, la MiM ha sido la gran protagonista de mi carrera deportiva. Se lo debo todo a esta carrera. Empecé a correr por montaña más en serio con la MiM, y los mejores momentos como corredora los he vivido en sus senderos, también durante la celebración del Campeonato del Mundo de 2018, en un recorrido especial que se preparó y que terminaba en Sant Joan de Penyagolosa. No sólo diría que la MiM ha sido una religión para mí, sino mi vida. Muchas gracias por haber pensado en mí para este artículo”.

 

 

 

MARTA MOLIST

VENCEDORA EN 2021 Y 2022

“La MiM es una carrera especial por muchos motivos. Para mí, el primero de todos es la acogida que te da la organización en todo momento. Desde que me inscribo, siento que me facilitan todo muchísimo. Ese mimo se encuentra en pocas carreras. También me parece único el hecho de que salgas de Castellón, desde una ciudad, para llegar a un sitio como el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, que tiene muchísima magia. Cuando estoy cerca, o una vez que cruzo la línea de meta, siento mucha paz. Durante el recorrido, vas pasando por pueblos con muchísimos aficionados que te animan, incluso desde primera hora de la mañana en Borriol. Los pueblos por los que atraviesa la carrera son además muy bonitos. En meta, hay de todo. Siento que me tratan como a una reina, y eso no ocurre siempre. La MiM tiene magia. Me da mucha pena no poder estar este año, pero tengo muchas ganas de volver. Que sigan así, creciendo de la manera en la que lo están haciendo, porque merece mucho la pena.

En muchas de las carreras que hago, en meta me esperan mi madre y mi hermana. Es un momento muy especial para mí. También, en ocasiones, están mi pareja y mi hijo, pero en las dos veces que he estado en Penyagolosa Trails han sido ellas las que me han ayudado y me han hecho los avituallamientos. También, en meta, le dedico la victoria a mi padre que falleció hace unos años. Lo hago tanto si gano como si no. Sé que le habría gustado verme hacer lo que hago y que me empuja para que llegue hasta allí. Me gusta correr por mí y también por él. En las llegadas a Sant Joan de Penyagolosa, siempre me he emocionado mucho”.

 

 

 

BORJA FERNÁNDEZ

VENCEDOR EN 2019

“Para mí, ganar la MiM de Penyagolosa Trails supuso mi consolidación en la élite del trail nacional. Con esa victoria, conseguí mi primera convocatoria para correr con la selección española. Venía en progresión y allí se cerró el círculo. Así que no es difícil imaginar lo especial que es para mí esta carrera. Además, por mi experiencia, creo que tiene una organización prácticamente inmejorable, con un carácter muy internacional, muy grande, pero con un trato realmente familiar. Desde el primer momento que quise ir a correr allí, me trataron como a uno más de la familia. Alguna vez que he querido ir a entrenarla, me han dejado incluso sus propios coches para que pudiera moverme por allí. Es una gran familia que me ha hecho sentir parte de ella. El ambiente que allí se vive es realmente espectacular. La tengo muy dentro de mí”.

 

 

 

GEMMA ARENAS

VENCEDORA EN 2016 Y 2023

“Terminar después de tantos kilómetros en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa hace a la MiM única y diferente. Vivir la MiM es una experiencia distinta a lo que hay en otras carreras, entre otros motivos, por el hecho de ser una carrera lineal con más desnivel positivo que negativo y porque en cada pueblo que atraviesas, aparte de ser muy bonitos, encuentras a muchísima gente que anima. Yo llevo varios años yendo y siento siempre un calor especial. Eso me anima a poder terminarla. Es una carrera larga y rápida en la que se pasan por momentos delicados y estos ánimos se viven de una manera muy especial. El ambiente es espectacular incluso en partes del recorrido que no son avituallamientos. Me encanta Penyagolosa Trails. Creo que desde 2016, que fue el primer año que fui, he estado en todas las ediciones. La organización, el ambiente que se genera… Estaré allí siempre que pueda”.

 

 

 

JOSÉ ANGEL FERNÁNDEZ “CANALES”

VENCEDOR EN 2023

“A la MiM la hace especial el cuidado tan al detalle que la organización tiene con el corredor, desde el primero hasta el último. Esto le ha llevado a todos los rincones del mundo, atrayendo a los mejores corredores. Pienso que el paso por los distintos pueblos es una motivación muy grande. No te sientes tan solo como en carreras en las que estás 10 horas sin ver a nadie. En cierto sentido, este aspecto tiene cierta similitud con una carrera de asfalto.

Ganar y hacer el récord de la MiM me han supuesto muchísimo como corredor. Tengo muy viva la imagen de Luis Alberto Hernando ganando el Campeonato del Mundo que allí se celebró. Esta carrera me lo ha dado todo para creérmelo y seguir luchando por alcanzar mis sueños”.

 

 

 

VÍCTOR BERNARD

VENCEDOR EN 2012

“La MiM es una carrera muy consolidada, no siendo ni de distancia corta ni ultra. Se ha convertido en una prueba muy buscada y querida por los corredores. Ha cogido un carisma y un nivel altísimo, habiendo sido incluso Campeonato del Mundo en 2018. Muchos de los mejores corredores, tanto nacionales como internacionales, quieren venir a ella, seguramente por el cuidado que hay hacia el corredor y por el numeroso público que se encuentra en el recorrido. Yo la hice por primera vez en 2001, y entre la MiM y la CSP, esta será mi 13ª participación. Abril siempre es un mes de inflexión en el año.

En Castellón, la MiM, comenta mucha gente, se ha convertido en prácticamente una religión. Es una de las pruebas de deporte individual más importantes de la provincia, si no la más. 25 ediciones dan para mucho en una prueba que empezó con un nivel semi popular, como un reto de amigos, en 1999. Como decimos por aquí, al menos una vez en la vida, si eres de Castellón, tienes que hacer la MiM, corriendo mejor, pero si no, incluso caminando. Cuando llega la fecha del sorteo, todos estamos muy pendientes para ver si tenemos o no dorsal. Se comenta entre grupos de amigos. Es como una tradición. Estar dentro o no marca tus meses posteriores. El recorrido, mucho tiempo antes del día de la carrera, está lleno de corredores que la entrenan por tramos, solos o con amigos. Quedamos, almorzamos, vamos con familiares que nos ayudan… Es una especie de fiesta para nosotros que nos hace compartir momentos, esforzarnos para intentar sacar nuestra mejor versión ese día… Pasan los años y es algo que necesitamos, no sólo por la carrera, sino por todo lo previo que además ayuda a dinamizar los pueblos del recorrido. Todo esto hace que la MiM sea como una religión”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain