BORJA FERNÁNDEZ. Uno de los nuestros

BORJA FERNÁNDEZ. Uno de los nuestros

Por Kissthemountain

 

 

 

Borja Fernández es uno de los corredores del pelotón nacional más queridos en nuestro país. Así de claro. Y el motivo es que ha sido capaz de labrarse un palmarés espectacular, con seis podios en campeonatos de España, siendo, de alguna manera, “uno de los nuestros”, es decir, un corredor que, al ser autónomo y tener un trabajo muy duro físicamente, tiene que sacar tiempo de donde no lo hay para poder entrenar y competir. Hablamos sobre esta situación, de su paso por el último Campeonato de España del Reventón donde se hizo con una segunda plaza, de su gestión mental en las carreras de ultra distancia, sobre su sueño de volver a ser parte de la selección española en el próximo mundial de Austria, y de otros aspectos que nos permiten conocer mejor al corredor cántabro de SCOTT.

Kissthemountain: ¿Qué tal, Borja? ¿Cómo va la vida?

B: Todo muy bien, Juanmi.

K: ¿Has terminado ya de trabajar?

B: Sí, de trabajar y de entrenar. Ya está el día hecho. Llevo ahora una temporada en la que quiero bajar un poco el ritmo de trabajo para poder entrenar bien [Borja trabaja como albañil alicatador]. 

K: ¿Eres autónomo?

B: Sí, con todo lo que eso conlleva.

K: Imagino que el trabajo no falta.

B: No, hay más del que puedo hacer. Mejor tener que decir que no, que encontrarme con falta, pero esto va por rachas. Llevamos cinco o seis años muy buenos para el sector.

K: Aunque has estado muchas veces en nuestras páginas por tus excelentes resultados en carreras muy importantes, teníamos ganas de tenerte de una manera más personal. Recuerdo que sí que hablamos para el reportaje aquel que hicimos sobre la edición de 2019 de la MiM de Penyagolosa Trails, con ese final tan agónico en el que te llevaste la victoria. Sería muy complicado recordarte todo tu palmarés, pero sí que me gustaría mencionar que tienes podios en varios campeonatos de España. Si no me equivoco, has sido tercero en 2019, en la Falco Trail, y en 2020, en El Paso; y segundo en 2021, en la Tenerife Bluetrail, en 2022, en la MiM de Penyagolosa y, recientemente, hace unas semanas, de nuevo en El Reventón. Tu palmarés es impresionante y te lo has trabajado muy duro. Da la impresión de que nadie te ha regalado absolutamente nada, y que tiene más mérito aún por el trabajo que realizas en tu vida extradeportiva, que es físicamente muy duro. Quién te lo iba a decir cuando hasta casi los 30 años tenías el deporte un poco abandonado.

B: También fui tercero en el Trail Las Palomas, en 2022, que fue Campeonato de España RFEA. No hay manera de ser primero [Risas]. Pero, es que mira quien me ha ganado: Andreu Simon, Aritz Egea… Siempre hay corredores muy importantes delante.

K: Tú también eres muy grande.

B: Hago lo que puedo, dentro de mis posibilidades.

K: Todavía te quedan muchos años para ganar. Sólo cumples 40 este año.

B: Sí, en diciembre [Risas]. Espero que me queden unos cuantos años ahí, en la larga distancia. Yo me veo con cuerda. No sé lo que durará. Espero que sea mucho tiempo.

K: Creo que no empezaste a hacer deporte en serio hasta una edad ya avanzada. ¿Me equivoco?

B: No, es así. Hasta los 28 años, no había hecho prácticamente deporte. Ya era autónomo y estaba muy centrado en el trabajo y en la familia, en la vida que nos inculcaban antes, del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. En 2011 o 2012, más o menos, me coincidió la crisis de la construcción con un divorcio. Fue cuando empecé a hacer deporte para matar el tiempo y tener la mente ocupada. Me quedé sin familia y sin trabajo. 

K: A mí me pasó lo mismo. También me golpeó duramente la crisis de la construcción. Fue cuando empecé a correr.

B: De tenerlo todo a, en cuestión de seis meses, desmoronarse mi vida y tener que empezarla desde cero.

K: En mi caso, la montaña me salvó de todo.

B: Lo mismo conmigo. Atravesaba, como te he dicho, una situación personal y laboral muy complicada. Correr por la montaña me hizo levantar cabeza. Haber podido salir de ahí ya fue una victoria. Y luego, llegar adonde he llegado, sin tener otras expectativas más allá que disfrutar de cada momento, ha sido un regalo. Nunca pensé que iría a un campeonato de España y haría un podio, o que me convocaría la selección española en varias ocasiones. Ha ido todo saliendo sin pensarlo.

K: ¡Y merecido! Ya te he dicho que conseguir todo esto con un trabajo físico tan duro no es nada fácil. Ahora hablamos de esto, pero antes… ¿Qué me cuentas de tu paso por El Reventón, el último Campeonato de España de la RFEA que probablemente te dé tu plaza para el mundial de Austria? [Esta charla tuvo lugar una semana antes de que la RFEA confirmara su plaza]. Vi imágenes de ti en la televisión y, en algunos momentos, parecías bastante perjudicado.

B: Fue muy duro, Juanmi. Sí, pasé momentos muy malos. Llevaba desde Penyagolosa 2022, en donde fui subcampeón de España, pasando por un mal momento. Creo que me sobreentrené y me excedí compitiendo. Lo he pasado mal. Las sensaciones eran muy malas, aunque de vez en cuando me salía alguna carrera buena. Para El Reventón, en el Campeonato de España de este año, llevaba cinco o seis semanas entrenando bien, pero sabía que no llegaba en un súper estado de forma, que todavía me faltaba. Intenté salir delante. Sin embargo, a mitad de la prueba tuve un bajón bastante importante. No era capaz de seguir a la cabeza de carrera. Pero me propuse aguantar, porque sé por experiencia que las ultras son muy largas. No era la primera vez que me ocurría. Seguí hacia delante para ver si el cuerpo se recuperaba. A partir del kilómetro 45 o 50, me empezó a funcionar de nuevo hasta meta. Me vi muy fuerte, como un cohete, con muy buenas sensaciones.

 

 

 

 

 

K: ¿Cómo se le da la vuelta a la cabeza? Debe de ser muy difícil ver que el cuerpo no va, siendo consciente de la mala racha que duraba ya un año y, sin embargo, no venirte abajo. 

B: Sobre todo, es por la experiencia, como te he dicho. Sé que estas cosas pasan. También influyó pensar que hace dos años me lesioné en la TDS, con un grave edema óseo que me tuvo cinco meses parado, sin poder correr. Desde ese momento, me cambió el chip. Cuando me dan estos bajones, pienso en que ya sólo poder estar compitiendo en ese momento es como un regalo. Empiezo a pensar en positivo, que estoy en La Palma corriendo por sitios muy bonitos… Sé que en este deporte muchas veces llevas las cosas muy bien entrenadas, has hecho todo correctamente, y sin embargo todo puede fallar. Esto no son matemáticas. Intento ser positivo sabiendo que las ultras son muy largas. Al final, me salió bien.

K: Lo veo muy difícil. En tu caso, imagino que sentir que no estás en los puestos de cabeza, disputando la carrera, hará que comiences a no disfrutar, por mucho que estés corriendo por lugares increíbles de La Palma y que te acuerdes de que tuviste que estar muchos meses parado. No sé si me explico.

B: Te entiendo, Juanmi. Y te digo que sí, pero no. Me vendría más abajo si, a mitad de carrera, veo que voy en la posición vigésima o más atrás, pero, en este campeonato, iba el quinto o sexto. Estaba todavía con posibilidades. Además, sólo por mí, tenía que intentar seguir y llegar a meta. No sé… Lo necesitaba. Después de tanto tiempo pasándolo mal, quería luchar, aunque el cuerpo no fuese al 100%. Todo esto viene a la cabeza. Salió bien, pero si hubiera ido mal, seguro que habría sido seguir sumando experiencia. Estoy convencido de ello.

 

“Atravesaba, como te he dicho, una situación personal y laboral muy complicada. Correr por la montaña me hizo levantar cabeza. Haber podido salir de ahí ya fue una victoria. Y luego, llegar adonde he llegado, sin tener otras expectativas más allá que disfrutar de cada momento, ha sido un regalo. Nunca pensé que iría a un campeonato de España y haría un podio, o que me convocaría la selección española en varias ocasiones. Ha ido todo saliendo sin pensarlo”.

 

K: Entiendo.

B: Juanmi, tenía esperanzas de que me saliera una buena carrera. El día de antes, en mi mente algo me decía que todo iba a ir bien. No sé por qué. A mitad de carrera, aun yendo mal, intuía que podía funcionar. 

 

“Llevaba desde Penyagolosa 2022 pasando por un mal momento. Creo que me sobreentrené y me excedí compitiendo. Lo he pasado mal. Las sensaciones eran muy malas, aunque de vez en cuando me salía alguna carrera buena. Para El Reventón, en el Campeonato de España de este año, llevaba cinco o seis semanas entrenando bien. Intenté salir delante. Sin embargo, a mitad de la prueba tuve un bajón bastante importante. Me propuse aguantar, porque sé por experiencia que las ultras son muy largas. Seguí hacia delante para ver si el cuerpo se recuperaba. A partir del kilómetro 45 o 50, me empezó a funcionar de nuevo hasta meta. Me vi muy fuerte, como un cohete, con muy buenas sensaciones”.

 

 

 

K: Borja, eres de los corredores de montaña más admirados en este país. Y en eso influye que la gente percibe que eres uno de los nuestros. Con esto me refiero a que tienes un trabajo duro, que es el que te da de comer, que no es en oficina, con muchas horas de pie, forzando la espalda, y, sin embargo, a la vez, te tomas este deporte de una manera muy profesional. Han pasado muchos años y sigues estando ahí. Ves a corredores que hacen un buen resultado como tú, y luego se quedan dos o tres días disfrutando de las playas de La Palma, por ponerte un ejemplo. Tú, en cambio, el lunes a primera hora ya estás alicatando algún cuarto de baño o cocina. ¿Cómo compatibilizas todo?

 

 

 

B: Como puedo. ¡Qué te voy a decir! También, te reconozco que, desde hace unos años, intento trabajar sólo media jornada, por las mañanas. Pero, claro, soy autónomo y tengo que sacar para pagar todos mis gastos. En las horas en las que trabajo, no levanto la cabeza. Voy a tope, sin interrupciones. No me queda otra. Podría estar ganando mucho más dinero, pero esto no me da la felicidad. Prefiero ganar menos y estar en la montaña, que es con lo que realmente disfruto. Poder viajar y competir… Como tú dices, llevo unos años en los que me lo tomo de la manera más profesional, entre comillas, posible. Necesito el trabajo para vivir, pero no quiero hacerme rico, sino disfrutar y explotar los años en los que pueda estar a un gran nivel deportivo. Cuando necesite más dinero, trabajaré más horas, pero ahora mismo no es mi prioridad.

K: He hablado con varios corredores, ahora recuerdo a Eduard Hernández, a Fátima de Diego o a Núria Gil, sobre el hecho de que tener un trabajo puede ayudar a desarrollar sin presiones extra tu carrera deportiva. Me decían que pensaban que tener trabajo les da una estabilidad que les hace rendir mejor. La reflexión era que si tienes un día malo en el trabajo, puedes salir a correr para arreglarlo, pero que si tu trabajo es correr, ¿qué haces cuando no sale bien una carrera en la que tienes altas expectativas o cuando te lesionas? Me interesa conocer tu opinión, porque en tu caso, tu trabajo es realmente exigente desde un punto de vista físico.

B: Te voy a decir algo que me contó un día Miguel Heras, que de esto sabe un poco, y que va muy relacionado con esto que me comentas. Me hablaba de que es bueno tener la cabeza ocupada no sólo en el deporte, sino en algo más para poder distraerla. Me comentó que él estuvo un tiempo dedicándose sólo a correr y que en ese período tuvo más lesiones que nunca, porque todo entrenamiento se te hace poco. Entrenas por la mañana y, por la tarde, al tenerla libre, vuelves a salir. Llega a un punto en el que tampoco es sano. Creo que lo interesante sería mantener un equilibrio, porque mi trabajo, como dices, es muy duro físicamente. Lo ideal sería tener un trabajo que te ocupara la mente, pero no te castigara el cuerpo para poder rendir a la hora de entrenar. Imagínate si no tienes trabajo y te lesionas. ¿Quién te aguanta? Todo el día sin nada por hacer comiéndote la cabeza porque no puedes entrenar… Tiene que ser duro psicológicamente. Lo suyo sería trabajar en algo que no fuera muy físico y que además te diera mucha flexibilidad.

K: Además, en tu caso, cuando vas con la selección y tienes que estar concentrado durante una semana, es un tiempo en el que no ingresas nada.

B: Claro. Y no sólo con la selección, sino a la mayoría de los viajes que hago para competir. Pero es lo que te he dicho antes: prefiero vivir ahora mismo esas experiencias. No soy un tipo que necesite mucho dinero para el día a día. Intento mantener un equilibrio.

 

“Lo ideal sería tener un trabajo que te ocupara la mente, pero no te castigara el cuerpo para poder rendir a la hora de entrenar. Imagínate si no tienes trabajo y te lesionas. ¿Quién te aguanta? Todo el día sin nada que hacer comiéndote la cabeza porque no puedes entrenar… Tiene que ser duro psicológicamente. Lo suyo sería trabajar en algo que no fuera muy físico y que además te diera mucha flexibilidad”.

 

 

 

K: ¿No tienes ninguna beca de la Federación?

B: No, o sacas una medalla en un campeonato del mundo o nada.

K: Vas ahora a Transvulcania, ¿no? [En el momento de realizar esta charla, Borja estaba preparándose para ir a La Palma, donde obtuvo un segundo puesto].

B: Sí, voy a hacer la de 28 kilómetros, la que baja de El Roque hacia Los Llanos de Aridane. Estoy muy centrado en larga distancia, pero esta carrera me motiva porque todo es en descenso, que es algo que se me da bien. Me veo competitivo. No quería meterme otro ultra ahora.

K: ¿Correrás con las Scott Ultra Carbon RC? ¿Cómo va la placa de carbono?

B: En El Reventón ya corrí con ellas. La placa se nota mucho, sobre todo, bajando y en llano, cuando se puede correr. Otorgan mucha ventaja. El otro día lo comentaba con Marcos, de Scott. Subiendo, también funciona bien, pero en este caso no es tanto por la placa, sino por otros factores. En el Campeonato de España en El Reventón, en las bajadas, iban de maravilla. También tienen una gran amortiguación. Terminé muy contento. De hecho, seguramente las use en Transvulcania. Otras zapatillas que han lanzado con placa de carbono otras marcas son para mi gusto muy altas, con poca estabilidad. Las Ultra Carbon RC, quizás tengan un poco menos de amortiguación, pero, para mí, lo compensa con estabilidad.

K: Después de Transvulcania, me imagino que irás al mundial de Austria. 

B: La plaza para el mundial aún no está 100% confirmada. [En el momento de realizar esta charla, Borja aún no tenía confirmación de su plaza]. Hay que esperar a que salga la circular que imagino que será después del Campeonato de España por Federaciones de Lerín, en Navarra, pero espero estar dentro. Me hace muchísima ilusión. Para mí, como corredor, ponerme la camiseta de la selección y representar a mi país es lo más grande. Además, es el único momento en el que me siento profesional de verdad y no tengo que preocuparme de nada más que correr [Risas]. Te ayudan con todo lo que necesitas.

 

 

 

K: Creo que va a haber muchísimo nivel. Veo a los corredores muy motivados. También, tengo la impresión de que ha despertado más expectativas que el de Tailandia. Se van a juntar los mejores corredores del mundo. Tú eres uno de ellos.

B: El mundial está cada vez cogiendo más importancia y prestigio. Este año será increíble. Creo que corre incluso Jim Walmsley en la distancia ultra.

 

“Tras el podio en el Campeonato de España en El Reventón, me he ganado la plaza para el mundial de Austria. Me hace muchísima ilusión. Para mí, como corredor, ponerme la camiseta de la selección y representar a mi país es lo más grande”.

 

K: Además de en Tailandia, ¿cuántas veces has estado con la selección? Te vi también en el mundial que se celebró en la Vall de Boí.

B: Esa vez fue con la selección de la FEDME, no de la RFEA. Entre las dos federaciones, ya he estado en cinco ocasiones. La primera vez fue en el europeo de Italia con la FEDME, luego en el mundial de Portugal con la RFEA, en el de la Vall de Boí con la FEDME, en el europeo de La Palma con la RFEA y en el de Tailandia también con la RFEA.   

 

 

 

K: ¿Cuántos tiempo llevas corriendo con Scott?

B: Unos cinco años. 

K: Ahora han fichado a Mónica Vives y a otros corredores, pero en los últimos años tú has sido su principal imagen en España.

B: Me gusta la gente que confía en uno desde el principio. Y Scott lo ha hecho siempre. Desde que empecé me han estado apoyando, de una forma u otra. Han sido los únicos. Estoy muy agradecido por esto. La relación es muy buena, más ahora. Me gustan mucho sus productos. Me parecen de una excelente calidad. Invierten mucho en investigación y desarrollo, y eso se nota. Es material con una gran durabilidad.

K: Además, vas el más cool del pelotón. Te quedan muy bien los colores amarillo y negro [Risas].

B: [Risas]. Me lo dice mucha gente. Es muy bonita la ropa.

K: ¿De qué resultado te sientes más orgulloso de tu carrera deportiva? Imagino que esa MiM de 2019 estará entre tus mejores recuerdos.

B: Sin duda, fue la carrera clave que me hizo dar el salto mental para decirme que estaba volando alto, por decírtelo de alguna manera. A partir de ahí, fue cuando conseguí plaza para un mundial con la selección RFEA que me cambió un montón. Y, por supuesto, me siento muy orgulloso de haber estado con la selección todas esas veces. Haber vestido la camiseta de mi país ha sido lo más grande de mi carrera deportiva.

 

 

 

 

K: ¿Cuántos años nos quedan de Borja?

B: Si miramos a Miguel Heras, todavía me pueden quedar seis o siete años [Risas]. Yo me encuentro bien físicamente y con ganas. He vuelto a conseguir ser subcampeón de España y eso quiere decir algo, ¿no? Fácil no será, pero lo que me dé el cuerpo. Me siento motivado a tope. 

K: Me gusta siempre mucho hablar contigo.

B: Lo mismo te digo, Juanmi. Nos vemos pronto.

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain