23 Dic Buff Epic Trail. Belleza salvaje.
Texto: Kissthemountain
La nieve comienza ahora a cubrir las cumbres de las muchas montañas de más de 3.000 metros que convierten en algo salvaje al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Es muy probable que esta primera capa del polvo blanco aún permanezca cuando dentro de unos meses los corredores alcancen el Port de la Gelada y levanten sus rostros buscando fuerzas en la belleza de los Besiberri.
El tiempo pasa rápido. Aún estamos en el mes de diciembre, pero al fin se conocen las fechas de una de las pruebas más espectaculares que se pueden realizar en el continente europeo. Los días 13 y 14 de julio, en el marco del BUFF® Mountain Festival, son los elegidos para la celebración de la VI edición de la BUFF® EPIC TRAIL VALL DE BOÍ, una prueba que a lo largo de la historia ha hecho honor a su nombre. Porque épicas han sido varias ediciones por unas condiciones meteorológicas en las que las tormentas y las bajas temperaturas se convertían en los principales protagonistas, o en las que el calor, como en la última, dificultaba aún más si cabe los grandísimos desniveles que se salvan en sus pruebas reinas. Sin duda, esta épica fue uno de los motivos por los que la cita de Barruera albergó los Campeonatos del Mundo Skyrunning en su edición de 2016.
Los números de algunas de sus pruebas intimidan. Salvar más de 5.000 metros en sólo 65 kilómetros en el Memorial Joan Rojas es algo que habla por sí mismo. La fortaleza y el nivel de compromiso que exige esta carrera es algo de lo que pueden dar fe los vencedores de cada una de sus ediciones, entre los que se encuentran Iker Karrera, Núria Picas por partida doble, Sebas Sánchez, Luis Alberto Hernando, Caroline Chaverot, Gerard Morales, Judit Franch, Andreu Simón y Cristina Bes. Parte de la historia de una carrera convertida ya en mito.
Pero es que además, la BUFF® Epic Trail 42K, será una de las cuatro únicas carreras de las Migu Run Skyrunner® World Series considerada como “Supersky”, y que por tanto otorga doble puntuación para un circuito que en 2019 se desarrolla con un único ranking para la temporada. La presencia de los mejores skyrunners del mundo está más que asegurada. Será un auténtico espectáculo ver la batalla por unirse al palmarés de vencedores de esta prueba con distancia maratón entre los que destacan Marc Pinsach, Holly Page, Stian Angermund-Vik, Maite Maiora, Eugeni Gil u Oihana Azkorbebeitia. Casi nada. El espectáculo está garantizado.
El fin de semana se completa con la celebración de dos pruebas más de 26K y 12K. La espectacularidad de sus trazados es comparable a las de las carreras de mayor distancia. Así lo reflejaban al entrar en meta en la pasada edición los rostros de Zach Miller (vencedor en la prueba de 26K) o de Stevie Kremer (campeona de la de 11K). La presencia de corredores internacionales de su talla es muy significativa. Todo el mundo que ama este deporte debería participar en alguna de sus ediciones. Más cuando la celebración de estas pruebas coincide con la del BUFF® Mountain Festival, un evento que trata de aunar deporte, familia y montaña con la celebración de multitud de actividades que van desde las competitivas de MTB, duatlón o escalada, a otras meramente participativas como rafting, descenso de cañones, talleres variados, actividades para niños y niñas, música en vivo, vías ferrata, trekking y muchas otras más para pasar unos días rodeado de naturaleza y buen ambiente.
Cumbres que superan los tres mil metros de altura, ríos, barrancos, cascadas y más de 200 estanques de todas las formas y colores esperan a todos aquellos que quieran vivir un evento que quedará para siempre grabado en sus memorias.