CIMALP. 60 AÑOS DE HISTORIA. Solos vamos más rápido. Juntos llegamos más lejos

CIMALP. 60 AÑOS DE HISTORIA. Solos vamos más rápido. Juntos llegamos más lejos

CIMALP. 60 AÑOS DE HISTORIA. Solos vamos más rápido. Juntos llegamos más lejos

 

 

Texto por Kissthemountain

 

WE ARE CIMALP

“Somos escaladores, atraídos por la altura.

Progresamos hacia la superación, paso a paso. Avanzamos humildes y perseverantes, firmemente unidos a nuestro equipo de colaboradores y amigos amantes de la naturaleza.

Solidarios y auténticos, la pasión es nuestro motor. La montaña, nuestro patio de recreo.

Alpinista, explorador/a, senderista, esquiador/a o corredor/a de montaña: todos compartimos el amor por la naturaleza y esa misma búsqueda de aventura, de superación y de libertad.

Tenemos una misión: estamos comprometidos con un mundo más responsable.

Ambiciosos, solidarios y altruistas, hacemos todo lo posible para acelerar nuestra transformación ecológica, limitar el impacto de nuestras actividades y maximizar nuestra contribución positiva al planeta.

Tenemos un papel importante que desempeñar en la preservación de nuestros macizos y territorios. Cambios a encarnar en la sociedad. Compromisos a asumir para las generaciones futuras, para reconectar nuestras comunidades con la naturaleza.

Porque estamos convencidos de que la montaña es una fuente inagotable de bienestar e inspiración.

Porque el aventurero es una especie a proteger y cada uno de nosotros merece sentirse libre.

Conectarte con la montaña es nuestra razón de ser. Desde 1964 y para siempre”.

 

 

DE LA TRADICIÓN A LA INNOVACIÓN. 60 AÑOS DE HISTORIA

Viajemos a principios de la década de los 60 del siglo pasado. La montaña ha pasado de ser un medio utilizado por el ser humano para la búsqueda de recursos que garanticen su subsistencia a convertirse en un entorno en el que disfrutar, sentirse libres, buscar aventuras y realizarse personalmente. Es conocida esta época como la de la contracultura, en lo relativo a la montaña. Sin embargo, las condiciones culturales y, sobre todo, económicas hacían que la montaña considerada como refugio para la práctica deportiva, y no como un medio para ganarse la vida, estuviera al alcance de pocas personas, casi siempre de clase media-alta.

Hacía falta una revolución que sentara unas nuevas bases sobre la práctica del deporte al aire libre. En este escenario, un alpinista, Paul Sailer, concibió la creación de una marca que democratizara la actividad en la montaña, que desarrollase prendas que permitieran que la sociedad en su conjunto, y no sólo las clases con más medios económicos, acudieran a los entornos más bellos y salvajes del planeta en búsqueda de aquello que solo las cimas y cumbres nos dan. Estamos en 1964. Acaba de nacer CIMALP, una empresa que ofrece ya desde sus orígenes una excelente relación tecnicidad-precio que permite que el número de personas que acudan a la montaña crezca significativamente. Hoy, 60 años después, este modelo de precios justos sigue vigente, ofreciendo prendas con las tecnologías más avanzadas a un precio menor que el resto. 

 

 

Pero no quiero aún viajar a la actualidad sin mencionar un hito que contribuyó al nacimiento de CIMALP. Paul Sailer, su fundador, pensó en algo que revolucionaría la actividad en la montaña: el uso de Lycra en los clásicos pantalones bombachos que se utilizaban con anterioridad. Su elasticidad supuso toda una innovación para el equipamiento moderno, tanto, que unos años más tarde, en 1975, el explorador Walter Cecchinel usaba estos pantalones en la ascensión del Nanda Devi en condiciones meteorológicas muy extremas. Este hecho, conocido como “Efecto Cecchinel”, cambió radicalmente la forma en la que los montañeros franceses se vestían para realizar actividades que hoy son consideradas pioneras. 

En esta introducción que hemos hecho sobre el nacimiento de Cimalp, ya se vislumbra una de las bases que ha hecho que 60 años después la marca francesa cuente con una gran reputación: prendas accesibles económicamente para todo el mundo con las tecnologías más punteras fruto de grandes esfuerzos en I+D, Innovación y Desarrollo. La otra hay que buscarla en su fuerte compromiso medioambiental y social en materia de sostenibilidad.  

Cumplir 60 años no es fácil para ninguna marca que actúe en un mercado con una alta competencia. Crisis económicas, cambios sociales, culturales y económicos, grandes revoluciones entre las que destaca la tecnológica de las dos últimas décadas… Cimalp y aquellos a los que viste han vivido una apasionante aventura que tratamos de sintetizar en el siguiente esquema cronológico.

 

 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

¿Son los esfuerzos en innovación y desarrollo un gasto o una inversión? En economía, un gasto es un desembolso económico que no tiene retorno; una inversión, aunque también supone destinar recursos económicos y en mayor grado, sí que implica una recuperación de los mismos en el tiempo. Las inversiones exigen un gran esfuerzo económico que no está al alcance de cualquier marca. Cimalp apuesta definitivamente por este tipo de inversiones, algo que le ha permitido pasar de una especialización inicial en ropa técnica para alpinismo a abarcar las principales disciplinas del deporte de montaña -senderismo, esquí, escalada, trail running, ciclismo o marcha nórdica-, en una evolución en la que ha manifestado siempre una gran ética en materia de sostenibilidad. 

Hoy, Cimalp, patenta y produce tejidos con tecnologías muy avanzadas, controlando todo el proceso y no dependiendo de terceros para dotar a sus prendas de los altos requerimientos técnicos que demanda la actividad en la montaña. 

Probablemente, la tecnología más representativa de Cimalp es la que se conoce como ULTRASHELL®, una membrana lanzada en 2015, tras más de seis años de investigación y desarrollo, que ofrece una impermeabilidad de 20.000 Schmerber y una transpirabilidad de 80.000 MVP. Pero hay muchas más. En la cronología antes expuesta, ya mencionábamos algunas de ellas: 

 

 

3D-FLEX®

Utilizado inicialmente en los pantalones de senderismo Cimalp, el tejido ultra elástico 3D-Flex® mejora considerablemente la libertad de movimiento de montañeros y excursionistas. Esta tecnología también se usa en prendas de compresión para trail running con el objetivo de brindar un excelente soporte muscular y prevenir el riesgo de calambres y dolores.

CONCEPTO DROP CONTROL

Utilizada en calzado para trail running, esta tecnología permite que el usuario pueda modificar progresivamente el drop de su zapatilla -8, 6, 4 mm- para evolucionar hacia una zancada más natural, eficiente y menos traumática.

TECNOLOGÍA AERODRY®

Desarrollado en colaboración con ENVEHO, organismo de Investigación Científica y Técnica, este exclusivo sistema patentado -en forma de almohadilla 3D colocada estratégicamente sobre la prenda- ofrece una ventilación activa permanente gracias a los movimientos del cuerpo.

TECNOLOGÍA CIMAGRID®

Combinación de calidez, transpirabilidad, elasticidad y ligereza, el tejido CIMAGRID® ha sido diseñado para actividades alpinas de alta intensidad que requieren una gran libertad de movimiento y acción, como el alpinismo, la escalada o el esquí de travesía. Proporciona a la prenda muy buena calidez además de un gran confort gracias a su estiramiento multidireccional. Su malla aireada le confiere una muy buena transpirabilidad, y su construcción de rejilla mejora la evacuación de la humedad al tiempo que reduce el peso del tejido.

 

 

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL: SOSTENIBILIDAD

El ADN de Cimalp es el propio del montañero. Y si hay algo que queremos los que practicamos actividad en la montaña es que estas perduren en el tiempo. Solemos poner el adjetivo “madre” a la naturaleza –“naturaleza madre”-, y a las madres se les ama. Desearíamos que siempre estuvieran con nosotros. Cimalp no entiende el desarrollo de su actividad sin un gran compromiso medioambiental y social. Son muchas sus acciones para emprender este camino, entre las que destacamos las siguientes:

REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO

Cimalp está implementando una estrategia para reducir su huella de carbono y alcanzar su neutralidad en 2030. Conscientes de que el 70% del impacto medioambiental se genera en el proceso productivo, ha adoptado un modelo circular que pretende prolongar la vida útil de sus productos a través de la innovación y la investigación, a la vez que trabaja hacia diseños fácilmente reparables y fabricados con materiales 100% sostenibles.

LA RÉPARERIE. ECONOMÍA CIRCULAR

Cimalp ha creado un taller -La Réparerie- especializado en la reparación de prendas devueltas usadas o defectuosas, con el objetivo de dar una segunda vida a sus productos. Ya se sabe que el producto más sostenible es el que ya existe. Cuando un producto no se puede reparar, pero aún es utilizable, la empresa promueve la reutilización y la donación, ofreciendo soluciones para la recolección y el reciclaje de textiles.

INICIATIVA PRIM’AIR 

Para acercar a los jóvenes a la montaña y fomentar en ellos conciencia ecológica, Cimalp ha lanzado esta iniciativa que se esfuerza en inculcar valores de respeto y protección ambiental en las generaciones futuras.

EL REFUGIO. NUEVA SEDE 

Para la primavera de 2025, está prevista la inauguración de una nueva sede diseñada para ser completamente autosuficiente energéticamente. El Refugio es un proyecto que además supone una ampliación de 7.500 m² y un paso gigante hacia el objetivo de neutralidad en la huella de carbono.

CADENA DE PRODUCCIÓN 

Responsabilidad en cuanto a la trazabilidad de los socios y proveedores, química sostenible (certificación PFC Free + Bluesign® de sus tejidos), materiales responsables, herramientas de RSC, transporte sostenible, embalaje responsable…

 

 

 

 

 

Compartir contenido

 

     


 
 


 
 
 
 

info@kissthemountain.com







       © Copyright Kissthemountain 2020 | Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada | Granada. Spain      -       Términos del servicio | Privacidad | Política de Cookies


 

 


     

div class="col-lg-12 text-center">

info@kissthemountain.com

       © Copyright Kissthemountain 2020
Bajo la atenta mirada de las caras norte de Sierra Nevada
Granada. Spain